Caja cambios manual 159 (m32)

vitorius

Gran Alfista
Usuario Premium

Para saber que caja llevas, yo lo he mirado por el eper con mi número de bastidor y con la referencia de la caja que me sale buscando en San Google pone que es la F40
 

telle

Bastión Alfista
Usuario Premium

Yo también tengo la M 32 en el 159 y creo que la tengo tocada, pero los síntomas son diferentes a los que comentáis....
Yo no tengo zumbidos ni me falla la quinta ni la sexta, a mí lo que me ocurre es que al reducir de quinta a cuarta y soltar embrague de golpe, me escupe la cuarta. Pero solo tras reducir. Si aumento de tercera a cuarta, no la escupe. El problema lo tengo desde que compré el coche, no ha aumentado. Pero ya lo que hago es que al reducir a cuarta suelto embrague poco a poco y así no me la escupe... tambien al arrancar en frio, al ralentí se escucha un taca taca taca muy feo, que desaparece al calentarse. Este taca taca desaparece al pisar embrague. Y tambien si muevo un poco la palanca sin pisar embrague como para meter la velocidad (que evidentemente no entra porque no esta pisado el embrague) pero al hacer ese gesto se quita.

Enviado desde mi SM-J600FN mediante Tapatalk
 
Última edición:

Realona

Bastión Alfista

Yo también tengo la M 32 y creo que la tengo tocada, pero los síntomas son diferentes a los que comentáis....
Yo no tengo zumbidos ni me falla la quinta ni la sexta, a mí lo que me ocurre es que al reducir de quinta a cuarta y soltar embrague de golpe, me escupe la cuarta. Pero solo tras reducir. Si aumento de tercera a cuarta, no la escupe. El problema lo tengo desde que compré el coche, no ha aumentado. Pero ya lo que hago es que al reducir a cuarta suelto embrague poco a poco y así no me la escupe... tambien al arrancar en frio, al ralentí se escucha un taca taca taca muy feo, que desaparece al calentarse. Este taca taca desaparece al pisar embrague. Y tambien si muevo un poco la palanca sin pisar embrague como para meter la velocidad (que evidentemente no entra porque no esta pisado el embrague) pero al hacer ese gesto se quita.

Enviado desde mi SM-J600FN mediante Tapatalk

Lo que te ha pasado a ti con la compra del 59 es para desanimarse si o si.

Ánimo Telle!
 

telle

Bastión Alfista
Usuario Premium

Lo que te ha pasado a ti con la compra del 59 es para desanimarse si o si.

Ánimo Telle!
La mayor mierda que he comprado... Quiero pensar que ha tenido mala vida y ya esta.... pero vamos. Una pifia en toda regla. Se que tiene 12 años y 200.000 km pero.... parece un coche mas viejo aún. De echo si no lo largo barato, es porque es de mi pareja y ya pasa de comprar y vender mas... dice que cuando se rompa se rompió y ya está. Y ya que se ha empeñado en conservarlo a ver si lo podemos dejar lo mejor posible. Pero no veo la luz.... entre el tema de la direccion, lo de la caja cambios y 100 cosas mas que no las pongo aqui para no aburrir... No se porque coño lo compré la verdad... Sinceramente en cualquier 156 que me monto lo noto globalmemte mejor que el 59... Menos en estabilidad y aplomo, el 156 me gusta infinitamente mas en todo lo demas. No se si es psicológico ya, pero cualquier coche que pruebo o me monto con mas de 10 años y mas de 200.000 km, noto que van mas fino y suave que mi 159... Es un coche rudo, vibra, desagradable de conducir en ciudad, el tacto de la dirección asistida vomitivo, caja da cambios lenta... Solo me gusta en autopista. Ahi es en el unico ámbito que va "decente" por lo demas....
 
Última edición:

biscione

Alfista Junior

Me estáis animando a gastarme mas de 2.000 euros en arreglar el 156 y no buscar un 159. El tema es encontrar también un buen taller para arreglar el coche y dejarlo bien, que esa es otra.
 

telle

Bastión Alfista
Usuario Premium

Me estáis animando a gastarme mas de 2.000 euros en arreglar el 156 y no buscar un 159. El tema es encontrar también un buen taller para arreglar el coche y dejarlo bien, que esa es otra.
Yo ni me lo pensaba. Eso si, aqui todo el mundo esta contento con el 159. Por lo cual pensaré que es "mi unidad" pero vamos.... Lo unico bueno que tiene y por eso estoy contento, es porque es comodo por espacio, y gasta una mierda. Y es muy polivalente. Por lo cual para coche de traya y de diario pos bueno...
Pero vamos. No te transmite esas ganas de conducirlo que te transmite cualquier Alfa Romeo, que estas deseando de conducirlo. De hecho, como es de mi novia, cuando vamos juntos, lo conduce ella. Yo paso.....

Enviado desde mi SM-J600FN mediante Tapatalk
 

KikeAlfa

Alfista Junior

Vaya faena lo siento compañero, en mi caso compré uno en febrero y estaba acojonado es un 2.4 q-tronic y la verdad que no puedo estar más contento de momento, solo me ha roto un manguito del turbo, 35€ me costó pero no me dejó tirado y funciona todo perfectamente, lo único que no funciona son los asientos calefactables, el resto perfecto.
Le he hecho unos 18.000km
Me tiene enamorado
 

Realona

Bastión Alfista

Telle, yo si tuviese la pasta me compraba un 156 sw fase 2 el 2.4 de 175 cv y le ponía al dia, repro de alfanacleto y a tirar muuuuchas millas. El problema es el de siempre, la pasta, y que ya hay demasiados coches en casa.

Saludos
 

telle

Bastión Alfista
Usuario Premium

Telle, yo si tuviese la pasta me compraba un 156 sw fase 2 el 2.4 de 175 cv y le ponía al dia, repro de alfanacleto y a tirar muuuuchas millas. El problema es el de siempre, la pasta, y que ya hay demasiados coches en casa.

Saludos
Se me ocurren mil opciones para sustituir satisfactoriamente al 59. el problema es que mi novia no le ve ningún problema.... para ella está perfecto. Ya sabéis que las mujeres si el coche arranca y la lleva del punto A al punto B es más que suficiente así que no quiere largarlo.... prefiere quedarselo hasta que se rompa. Así que nada cuando venda el GT ya buscaré algo para mí que me guste y pueda usar a diario a la vez que me motive conducirlo y me enamore.

También confieso es que (probablemente debido a la edad) jejeje estoy valorando más la suavidad y la comodidad en el dia a dia de los coches y su tacto general más que la potencia o eficacia.... Y quizas el 159 es justo lo contrario de eso jeje.
Tengo ganas de probar un Q-tronic.... quizás si pruebo una unidad de 159 q-tronic que este debidamemte cuidado y mantenido, cambie de opinión con respecto al modelo.
 
Última edición:

Realona

Bastión Alfista

Yo ya he puesto cual me gusta y mucho, y encima no lleva FAP, motor súper fiable, cuero bueno, y están muy muy bien de precio!
 

aas

In Alfistas since / Dans Alfistas depuis 2003

Yo cuando leo estos temas, que empiezan describiendo en un vehículo de 10 años o más un problema “muy extendido” (si en España se vendieron 2.000 unidades de este coche -por poner cifra así al tuntun-, y la avería les ha sucedido a 100..... tan extendido no es), y a continuación empezamos a descargar con ‘los problemas graves de diseño’..... pues la verdad, me da la risa!!!

Si fallase a los 2/3 años, en un 25% al menos de las unidades vendidas..... pues me puedo creer eso de mal diseño, pero en un porcentaje tan bajo como esto y en vehículos de 10 años..... me parece que es el recurso del pataleo, y cargar contra la marca, el fabricante, etc. de forma muy absurda.

En este caso.... rodamientos de la caja de cambios con tropecientos kilómetros y ‘tocados’, y además en una caja que ya se había abierto (a saber el motivo). Realmente coherente hablar de fallo de diseño....

Mi coche, estrenado por mi, con casi 9 años y 146.000 kms..... me suenan de forma escandalosa los rodamientos de la rueda delantera izquierda. Están para cambiar.
Alguien que le haya fallado??? Venga, animaros que si salen 2 o 3 personas con lo mismo, ya decimos que es un mal endémico, menuda puta mierda de coche, que los ingenieros estaban de prácticas cuando diseñaron esa parte del coche..... y todo lo que se nos ocurra.
No voy a echar la culpa al taller de ruedas que cuando aprietan tornillos lo hace como si fuera el casco de un submarino, ni a algún bordillazo por descuido que le he dado.... no no, mejor digo que es fallo de diseño, y que los ingenieros eran unos mancos....

Además de los mecánicos de barra de bar, que tanto criticamos.... también hay ingenieros de barra de bar, lo tengo claro!!

Además, que me da a mi que los rodamientos los fabrican compañías auxiliares, ni Alfa, ni Opel....

En fin, seamos serios..... que contar las averías que tenemos en nuestros ya vetustos coches, no está mal..... es mecánica y estas cosas pasan..... pero empezar con alegaciones de ‘problema muy extendido’, ‘ fallo de diseño’....

Saludos

Buenas,

No he podido evitar darme por aludido en tu mensaje, ni por qué te has tomado tan a pecho el comentario. Pero las cosas como son, los errores de diseño existen y los males endémicos de los coches también, pero en efecto tampoco hay que dramatizar ni echar pestes sobre la marca, que en la mayoría de casos es también parte perjudicada, sobre todo en cuanto a imagen. Hoy día es muy fácil saber los males de los coches sin más que mirar en internet. Hace 20 años ni te enterabas. Se estropeaba, lo arreglabas (o no) y punto. A lo sumo te decía el del taller que no era el primero que le pasaba. No sé si existirá un valor de % de fallos objetivo para hablar de error de diseño pero este caso lo es. Tampoco te hagas trampas al solitario al poner tú unos datos inventados.

Los fallos existen en todas las marcas yendo desde los más triviales a los mas graves. Como cuando a los ingenieros de BMW se les ocurrió labrar el piñón de ataque de la cadena de transmisión al propio cigüeñal.... 7000€ se llamaba la avería. Hay algunos errores que pueden ser asumibles si se producen en un tiempo o kilometraje razonable como es el caso de la caja de cambios. En mi caso fueron 235.000 km, y no me llevé las manos a la cabeza despotricando de la marca. Cada uno es libre de tomarselo como quiera.

Volviendo a la caja, cuando tienes que alterar el diseño original para ponerle rodamientos más grandes y lubricación adicional no tiene pinta de estar bien diseñado. El que haya ocurrido en todos los modelos donde se ha montado también ayuda a hacese una idea. En el taller donde reparé mi caja de cambiós me dijeron que las arreglaban con los ojos cerrados. De hecho en la mayoría de talleres eso es caja de cambios nueva o de desguace, no suelen reparalas, pero para estos era un trabajo más. Si hasta venden los kits completos para la sustitución....

Sin acritud, y perdón por el ladrillo.


Por cierto, yo tambíen he tenido que cambiar los rodamientos delanteros ;)
Yo cuando leo estos temas, que empiezan describiendo en un vehículo de 10 años o más un problema “muy extendido” (si en España se vendieron 2.000 unidades de este coche -por poner cifra así al tuntun-, y la avería les ha sucedido a 100..... tan extendido no es), y a continuación empezamos a descargar con ‘los problemas graves de diseño’..... pues la verdad, me da la risa!!!

Si fallase a los 2/3 años, en un 25% al menos de las unidades vendidas..... pues me puedo creer eso de mal diseño, pero en un porcentaje tan bajo como esto y en vehículos de 10 años..... me parece que es el recurso del pataleo, y cargar contra la marca, el fabricante, etc. de forma muy absurda.

En este caso.... rodamientos de la caja de cambios con tropecientos kilómetros y ‘tocados’, y además en una caja que ya se había abierto (a saber el motivo). Realmente coherente hablar de fallo de diseño....

Mi coche, estrenado por mi, con casi 9 años y 146.000 kms..... me suenan de forma escandalosa los rodamientos de la rueda delantera izquierda. Están para cambiar.
Alguien que le haya fallado??? Venga, animaros que si salen 2 o 3 personas con lo mismo, ya decimos que es un mal endémico, menuda puta mierda de coche, que los ingenieros estaban de prácticas cuando diseñaron esa parte del coche..... y todo lo que se nos ocurra.
No voy a echar la culpa al taller de ruedas que cuando aprietan tornillos lo hace como si fuera el casco de un submarino, ni a algún bordillazo por descuido que le he dado.... no no, mejor digo que es fallo de diseño, y que los ingenieros eran unos mancos....

Además de los mecánicos de barra de bar, que tanto criticamos.... también hay ingenieros de barra de bar, lo tengo claro!!

Además, que me da a mi que los rodamientos los fabrican compañías auxiliares, ni Alfa, ni Opel....

En fin, seamos serios..... que contar las averías que tenemos en nuestros ya vetustos coches, no está mal..... es mecánica y estas cosas pasan..... pero empezar con alegaciones de ‘problema muy extendido’, ‘ fallo de diseño’....

Saludos

No te hagas mala sangre Jaspe....

Los fallos de diseño se dan en todos los ámbitos y especialmente en la automoción donde entran en juego cientos de elementos, muchos de ellos sujetos a desgaste. Si le añades que cada usuario le dá un trato diferente a la máquina, pues eso...

Luego cada uno se lo toma como quiere. hay quien pone el ventilador y lo airea a los cuatro vientos y quien se lo toma con más filosofía. En mi caso no me eché las manos a la cabeza; entendí que con 235.000 kms era algo razonable.

En el caso de esta caja de cambios, es bastante evidente. Más aún cuando se modificó el diseño original para poner roamientos más grandes y mejorar la lubricación. Además, cuando ha dado probemas en todos y cada unos de los modelos y marcas donde se ha montado, blanco y en botella. Googlealo y verásm

No sé donde está el límite de casos para hablar de "epidemia", pero invertarte los datos y sacar conclusiones tampoco resulta muy científico.

En el taller donde ma la arreglaron me comentaron que lo hacen con los ojos cerrados y que normalmente las cajas de cambios nunca se reparan (es una operación de riesgo y no se la suelen jugar), pero esta sí la reparaban. Si hasta venden el kit de rodamientos para la sustitución, que por cierto son Timken, nada de marcas de dudosa calidad.

Saludos.

Por cierto, yo también he tenido que cambiar los rodamientos delanteros ;)
 

Moncho78

Usuario Premium

Lo de sustituir los rodamientos de la tapa por unos de la marca SNR es muy importante. Tienen otro angulo axial respecto a los Timken de fabrica y la jaulilla no es metalica , y parece ser que aguantan un poquito mas .El resto de rodamientos da igual, pero de una de estas dos marcas
 

gaincho

Élite Alfista
Usuario Premium

Yo tengo dos con la M32 y no me ha fallado ni uno de momento. Claro, que debo ser especial, porque estoy encantado con el selespeed ese que falla tanto...
 

gaincho

Élite Alfista
Usuario Premium

1.9 y 2.2 JTS, y TBi = M32
3.2= F40
 

burbujafilm

Alfista Veterano
Usuario Premium

10 años y 235.000Km y aun no se han jodido ni percibo señales, tampoco los de las ruedas. Me tengo que preocupar?
 

Sam Mer

Gran Alfista
Usuario Premium

Bueno, yo tirare hasta q rompa xq paso de gastar mas pasta. Me toca ruedas y distribución q ya es un pico majo.
Peor q un hijo tonto este coche
 

Jaspe77

Alfa Romeo 159 TBI TI
Usuario Premium

Buenas,

Respondo a @aas . Ciertamente, mi exposición del tema no iba dirigido a ti, ni a nadie en concreto. Fuí leyendo todas las respuestas del hilo, saqué una conclusión global..... y escribí mi opinión.

Siento que pareciera una respuesta de mosqueo, echar a los leones a alguien, o similar. No era mi intención. Caduno cuenta su película según la vive, claro...

Simplemente plasmar lo que veo últimamente en el foro. Un coche que ya lleva unos añitos fuera de producción, que la gente compra por 4 duros y a saber en qué condiciones (nos guste o no, las segundas manos tienen el factor ‘lotería’).... y cada día alguien abre un caso de ‘algo me va mal’.... y conclusión: fallo de diseño!!! O coche mierda...

He escuchado patochadas (y perdón por la palabra y que nadie se de por aludido) como que: los problemas de dirección de los 159 son porque montaron una bomba de dirección insuficiente!!! Zasssscaaa!!!!
A algunos (2 o 3) les roza la rueda con el paso de rueda destrozándolo.... conclusión: mal diseño....

Por supuesto que hay opiniones para todos los gustos.... y por citar alguna, @telle y el 159 que ha comprado. Dirección penosa, se salta una marcha, y feeling en general pésimo. Esto, cualquier otro forero, cargaría diciendo “el 159 es una puta basura”. Y alabo a @telle , como se resigna y entiende que ‘se ha comido una unidad con mas problemas que un hijo tonto’.
Por cierto @telle , si en algún momento subes por Asturias, tienes a tu disposición mi 159 TBI TI para que lo pruebes y veas como va: dirección, suspensión, frenos, motor... eso si, avisa con tiempo para arreglar los rodamientos.... jajaja

Respondo también a @Moncho78 : seguro que son los rodamientos. Ya tengo experiencia. Al otro coche en casa (Fiat Bravo 2 tjet sport 150cvs, 10 años y 190.000 kms) ya se los cambié el año pasado (las dos ruedas delanteras). También a mi anterior coche (Peugeot 206 GTI del 2000) le tuve que cambiar rodamientos cuando tenía sobre 175.000 kms y unos 6 años.

Saludos
 
Arriba