Cómo rescatar un Sprint QV del desguace (proceso y seguimiento)

Tonytoro

Gran Alfista
Usuario Premium

Yo sí las recuerdo, creo que son las suyas.

En un desguace estaba, pero en un lugar privilegiado, en lo alto de un contenedor. Por algo estaba ahí.
A veces no eliges tú el coche sino que es el coche el que está esperando por ti.
Eso me recuerda a la primera peli de Transformers... El Camaro elige al tal Guitguiqui!
 

Jaarrigu

Alfista Veterano
Usuario Premium

Me apunto al hilo, ¡qué interesante!
 

Bisagras

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Tomando asiento.
Sería genial saber como hacer para poder documentar un coche ya dado de baja.
 

ARES1487

Alfista Junior

El hilo ha levantado mucha expectación y no es para menos, yo cojo sitio por aquí deseando conocer la trama...:p
 

rtidesign

Alfista Junior
Usuario Premium

Yo sí las recuerdo, creo que son las suyas.

En un desguace estaba, pero en un lugar privilegiado, en lo alto de un contenedor. Por algo estaba ahí.
A veces no eliges tú el coche sino que es el coche el que está esperando por ti.
Me ha encantado esto, mi primera opción cuando me saqué el carnet en el 2001 era precisamente un Sprint, incluso fui a ver uno rojo que había cerca de donde yo vivía en un taller, pero me pedían 600.000 y estaba hecho polvo, no pudo ser, después le seguí la pista a uno negro que llevaba un señor mayor, también bastante descuidado, le perdí la pista hacia 2008, y desde entonces en toda la provincia de Almería no volví a ver uno hasta ese día de 2017 en el desguace, no me lo podía creer.
Supongo que estaba esperando a que llegara un chalado como yo a rescatarlo.
 

Robert

FACTA NON VERBA
Miembro del equipo
Usuario Premium

Esas llantas son las que equipaba el 33 1.5 QV de 105 cv.

Ha sido lo primero en que me he fijado.

Son preciosas.


Yo sí las recuerdo, creo que son las suyas.

En un desguace estaba, pero en un lugar privilegiado, en lo alto de un contenedor. Por algo estaba ahí.
A veces no eliges tú el coche sino que es el coche el que está esperando por ti.
 

rtidesign

Alfista Junior
Usuario Premium

Seguimos, aclarar que las llantas son efectivamente las originales del Sprint QV, que además del 33 1.5 QV, también montó antes el Alfsud 1.5 Ti.

17 de Octubre de 2017, el día de la compra. Tras haber llegado a un acuerdo económico, me dirijo al desguace para montar el Sprint en una grúa y llevarlo al almacén donde empezaría su vuelta a la vida antes de ser llevado al chapista, esta foto me encanta:


IMG_20171017_162808.md.jpg

Guardo la documentación del coche, y otra cosa importantísima: La factura de compra y fotocopia del CIF del desguace que me vende el coche. Se hinchan las ruedas, se sube a la grúa y menos de media hora lo tenemos en casa:


IMG_20171017_175116.md.jpg


IMG_20171017_175138.md.jpg


IMG_20171017_175126.md.jpg

Ese día, por falta de tiempo no pude hacer nada, así que lo tapo, y empiezo con la búsqueda de piezas. A los pocos días vuelvo, cambio aceite, gasolina nueva, batería nueva, corriente directa al relé del motor de arranque y:


El coche está vivo, hace un ruido enorme debido a que los colectores están completamente picados, pero al menos arranca y parece que goza de buena salud...

En las siguientes semanas voy a Málaga a por las piezas del donante y me dedico al desmontaje del coche:


IMG_20171203_121744.md.jpg


IMG_20171203_121759.md.jpg

Cambiando las bujías me encuentro con que el coche llevaba las apreciadas Golden Lodge 25HL:


IMG_20171105_131137.md.jpg

Aquí con mi viejo 156:


IMG_20171225_152056.md.jpg

Y aquí ya con la tapa del maletero del donante, la que llevaba el coche es irrecuperable, pero al menos puedo conservar la luneta, que cuesta bastante encontrarla:


IMG_20171225_165301.md.jpg

Y hasta aquí por hoy. Mañana seguiré.
 

2DS

2DS siempre cerca

Buenas,lo primero aparte de agradecer que compartas esto que lleva su rato,me parece admirable que rescates un coche en ese estado y despues de casi 20 años parado.Yo veo esos agujeros y corro como si no hubiera un mañana.Eso si me gustaria que contarias un poco el tema legal de papeles del coche,pense que un coche dado de baja en desguace no se podria rescatar
 

Le_Mans

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Madre mía, en vaya liada te has metidoo_Oo_Oo_Oo_Oo_O
Mucha suerte, paciencia y ánimo !!!!

Por supuesto que me seguiré el hilo. Es un coche precioso
 

cuorerosso

Alfista Veterano
Usuario Premium

Más más!
 

rtidesign

Alfista Junior
Usuario Premium

Buenas,lo primero aparte de agradecer que compartas esto que lleva su rato,me parece admirable que rescates un coche en ese estado y despues de casi 20 años parado.Yo veo esos agujeros y corro como si no hubiera un mañana.Eso si me gustaria que contarias un poco el tema legal de papeles del coche,pense que un coche dado de baja en desguace no se podria rescatar

Ya que hay interés en el tema legal, lo explico brevemente, básicamente hay dos procedimientos que dependen de la fecha de baja del vehículo.

1. El procedimiento "fácil". Que el coche esté dado de baja definitiva desde antes de 2004 (mi caso). Se necesita:
- Impreso de rehabilitación a través de una cita en Tráfico (unos 97.80 euros si no recuerdo mal), en la que hay que llevar la documentación del coche (si se tiene) DNI del interesado, Factura del compra del desguace, fotocopia CIF del desguace, y si lo hay, contrato de compraventa, aunque este último no es necesario.
- Una vez se ha iniciado el expediente de rehabilitación, DGT se pone en contacto con ITV, que también se pondrá en contacto contigo, para que abra otro expediente y pida un duplicado de la Ficha técnica, a la cual hay que llevarle también el impreso de rehabilitación que te dan en Tráfico.
- Cuando la ITV tenga el duplicado de ficha técnica en su poder, ir a pasar la inspección (57.35 en mi caso).
- Ir a tu ayuntamiento y dar de alta el coche en el registro de IVTM, y pagarlo (23 euros en mi caso, incluye descuento del 50 por cien por tener más de 25 años).
- Volver a sacar cita en Tráfico y con la Ficha técnica sellada por la estación de ITV, el impuesto del ayuntamiento pagado y tu DNI, recuperan el expediente y te expiden el Permiso de circulación a tu nombre, y ya está, a disfrutar de tu coche!

2. El procedimiento menos fácil. Que el coche esté dado de baja después de 2004.
- Además de lo expuesto anteriormente, se debe demostrar que el coche tiene un interés desde el punto de vista histórico, para conseguir esto, es necesario conseguir un certificado que lo acredite a través de un Club de vehículos clásicos o históricos inscrito legalmente. Lo que ya no me acuerdo es si había que hacerle matrícula histórica o no.

Yo me informé de todo antes de comprar el coche llamando al 060, que es el teléfono de información de tráfico. La verdad es que me atendieron bastante bien.
 
U

Usuario eliminado 804

Visitante
buen trabajo, me quedo por aqui, es raro que un desguace venda un coche, yo e preguntado por algun coche en desguace ya tramitado y todos me dicen que no se puede vender una vez dado de baja......
 

rtidesign

Alfista Junior
Usuario Premium

buen trabajo, me quedo por aqui, es raro que un desguace venda un coche, yo e preguntado por algun coche en desguace ya tramitado y todos me dicen que no se puede vender una vez dado de baja......
La verdad es que es difícil, pero bueno, la amistad de mi compañero y nuestro oficio, digamos que ayudó bastante.
 

Jaarrigu

Alfista Veterano
Usuario Premium

Tuvo que ser emocionante arrancar el coche y sentirlo vivo otra vez. Seguimos expectantes el proceso, muchas gracias por compartirlo.
 

Danilomo

Alfista Junior

Que buena historia, sigue contando por aqui como va la cosa!!! Enhorabuena estoy deseando ver cuando este terminado!!!
 

rtidesign

Alfista Junior
Usuario Premium

Yo lo q no entiendo es porq el del desguace no queria vendertelo con papeles y tal?

Yo me imagino que por desconocimiento legal y por no quedar mal con su colega, me dijo que estaba loco, que iba a ser mucho trabajo, que ese coche estaba desahuciado, que me olvidara... Eso sí, me dijo que cuando lo recogió hace años el motor funcionaba e iba muy bien.
 

Manolo SM

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Otro que se queda por aquí. La verdad es que de la manera que se ve te tiene que tirar mucho ese coche, pero adelante.
 

Guber

Alfista Veterano
Usuario Premium

Imagino que además de gustarte el coche te gusta el "bricolaje". Me parece una iniciativa genial y seguramente cuando lo acabes, o incluso mientras lo estás restaurando, te lleves una alegría del trabajo que has hecho.

También me quedo por aquí.
 
Arriba