Buenas,lo primero aparte de agradecer que compartas esto que lleva su rato,me parece admirable que rescates un coche en ese estado y despues de casi 20 años parado.Yo veo esos agujeros y corro como si no hubiera un mañana.Eso si me gustaria que contarias un poco el tema legal de papeles del coche,pense que un coche dado de baja en desguace no se podria rescatar
Ya que hay interés en el tema legal, lo explico brevemente, básicamente hay dos procedimientos que dependen de la fecha de baja del vehículo.
1. El procedimiento "fácil". Que el coche esté dado de baja definitiva desde antes de 2004 (mi caso). Se necesita:
- Impreso de rehabilitación a través de una cita en Tráfico (unos 97.80 euros si no recuerdo mal), en la que hay que llevar la documentación del coche (si se tiene) DNI del interesado, Factura del compra del desguace, fotocopia CIF del desguace, y si lo hay, contrato de compraventa, aunque este último no es necesario.
- Una vez se ha iniciado el expediente de rehabilitación, DGT se pone en contacto con ITV, que también se pondrá en contacto contigo, para que abra otro expediente y pida un duplicado de la Ficha técnica, a la cual hay que llevarle también el impreso de rehabilitación que te dan en Tráfico.
- Cuando la ITV tenga el duplicado de ficha técnica en su poder, ir a pasar la inspección (57.35 en mi caso).
- Ir a tu ayuntamiento y dar de alta el coche en el registro de IVTM, y pagarlo (23 euros en mi caso, incluye descuento del 50 por cien por tener más de 25 años).
- Volver a sacar cita en Tráfico y con la Ficha técnica sellada por la estación de ITV, el impuesto del ayuntamiento pagado y tu DNI, recuperan el expediente y te expiden el Permiso de circulación a tu nombre, y ya está, a disfrutar de tu coche!
2. El procedimiento menos fácil. Que el coche esté dado de baja después de 2004.
- Además de lo expuesto anteriormente, se debe demostrar que el coche tiene un interés desde el punto de vista histórico, para conseguir esto, es necesario conseguir un certificado que lo acredite a través de un Club de vehículos clásicos o históricos inscrito legalmente. Lo que ya no me acuerdo es si había que hacerle matrícula histórica o no.
Yo me informé de todo antes de comprar el coche llamando al 060, que es el teléfono de información de tráfico. La verdad es que me atendieron bastante bien.