[Brico] Cambiar silentblock oscilante de mangueta trasera

DavidAlfa166

Alfa Romeo 166 TI 2006
Usuario Premium

Este es el silentblock que mas dolor de cabeza da en el 166.
No hay referencia de alfa, nos venden la mangueta entera!!
Un mecanico no va a complicarse buscando uno valido sino se lo decimos nosotros.
Lo primero, no useis Moog. Es una basura...Se lo cambie hace 3 años en un taller, y ya estaba destrozado, bastante peor que el viejo con 10 años y 480.000km.

Para lo que cuesta (12€) comprad TRW!!
El modelo es TRW JBU167.
trw-jbu167_ml.jpg

Si teneis registrado el coche en la pagina de recambios, seguramente os avise: Atencion!! Este articulo no es compatible con alfa 166.
Ni caso!!

Ahora nos hace falta fabricar un extractor.
En una tornilleria local compre un perno M14, rosca gruesa, 170mm, y lo mas importante, calidad 12.9!!
Resulto demasiado largo, compradlo de 150mm si podeis. Si no, preparaos para poner arandelas a montones.


Tuerca, pues lo mas duro que haya. Lo ideal seria 12.9, pero aqui solo tenian 10.9. Comprad una extra ancha, no la tipica.
De las que son como dos o tres tuercas juntas, asi se reparte el esfuerzo y tendremos mucha mas probabilidad de exito.
Arandelas varias, de 20, 30, 40, 50, 60mm, lo mas grueso y duro que haya.
Calculad arandelas de 20mm que os permitan rellenar hasta 10cm, porque el hueco es muy justo y hay que ajustar cada poco.
Y luego 4 de 40, 50 , 60mm, que nos permita hacer una transicion suave al diametro final del vaso que usaremos para prensar.
Si pasamos directamente de 20 a 40mm, la arandela se deformara como si fuera de plastilina :rolleyes:.

Buscad algo, un vaso, algo, que mida 39-39.5mm. O limadlo hasta que sirva. El silentblock original mide 40mm de diametro.
Use un adaptador de laton de 1/2 a 1".
Corte la parte fina, lime las aristas para dimensionarlo adecuadamente, y la rosca interior para que no rozara con la goma del silentblock.
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Mas tarde comprobe que un vaso de 30 podria servir, al menos en mi caso, media aprox. 39.5mm.
Habria que aumentar el agujero para hacer hueco al tornillo M14, y limar las aristas interiores para librar con el fuelle del silentblock. Si lo rajamos, durara un verano...
Y luego hay que buscar el alojamiento en el que se va a ir introduciendo mientras lo sacamos. Un vaso de 42-44mm seguramente sirva.
Yo no tenia, busque en la seccion de fontaneria algo que me pudiera servir, encontre una valvula antiretorno de 1", que de cuerpo interior media 44mm, le corte un extremo y me hizo bien el trabajo.
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Guardar lo que corteis del otro lado, lo necesitareis para meter el nuevo. El hueco entre ese lado del alojamiento y el disco de freno ronda los 5cm, y ahi no cabe el alojamiento que usaremos para extraerlo...
Para meter el nuevo solo necesitamos que el silentblock sobresalga unos 3mm por el otro lado.
Por eso, el trozo sobrante de lo que cortemos nos sirve sobradamente.
No contaba con ello, y al final acabe usando una llave de grifo como separador para meter los nuevos, y la verdad funciono bastante bien.


Y asi quedaria el invento ya hecho.
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Y aqui veis como encaja el acople en el silentblock:
IMG-20190531-201720-HDR.jpg

Necesitareis un soplete, vale uno pequeño, como los de reposteria. Se trata de calentar la mangueta para que dilate, se rompa el oxido y se afloje.
Veis la foto de arriba? Ese trozo de laton aplastado? Por intentarlo sin calor :LOL: . La segunda vez, con calor, fue mucho mas facil.

Quitamos la rueda, la sujeccion del cable de freno, y los dos pernos que sujetan el brazo inferior. Dejamos el tornillo que lo sujeta al puente.
Sacamos la mangueta del sitio, bajamos el brazo, y ya tenemos hueco para trabajar.
-Importante- Desmontad primero el sensor soporte del sensor de xenon, va sujeto al brazo inferior.
Si nos despistamos, lo romperemos al soltar el brazo!

Limpiamos de porqueria alrededor del silentblock para que entre el aceite. Echamos una buena cantidad de wd40 o similar.
Le damos un par de minutos con el soplete , va a humear y el cojinete seguramente prenda fuego, no pasa nada jejej.
Ojo que no hay que ponerlo al rojo ni mucho menos, no seais animales! Hay muchos gallegos, vascos, y asturianos aqui, que son capaces de cualquier cosa :LOL:.
Es muy importante echar un cordon fino de grasa por todo el tornillo y repartirlo bien, para evitar que pueda griparse.
Aceite no, es muy fino, grasa!
Con cuidado para no quemarnos, colocamos el util. Echamos mas aceite en el silentblock.
Nos aseguramos de que todo este bien centrado, y apretamos progresivamente.
Y cuando notemos que empieza a ir duro, seguimos apretando, vigilando que todo siga bien centrado y no este agrietandose nada, si centramos mal alguno de los vasos nos lo cargaremos!
Si llegado un momento estamos haciendo mucha fuerza y no se mueve, quitamos las llaves (Pero dejamos el extractor apretado) y le volvemos a dar con el soplete. Llegado el momento pegara un petardazo, indicando que acaba de soltarse del oxido que lo agarraba. Y ahora ya saldra mucho mas facil.
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Cuando lo tengamos fuera, limpiamos bien el alojamiento, aplicamos una capa de grasa en el alojamiento y en el silentblock nuevo.
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Le damos la vuelta al extractor e introducimos el nuevo. Es mucho mas facil que sacarlo, tranquilos!
De nuevo, me cogio un imprevisto, no contaba con todo lo que necesitaba rellenar para que no me hiciera tope el tornillo.
Use el cuerpo del util para retornar los pistones de freno y y me salio bien la jugada.
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Cuando veamos que esta casi dentro, tendremos que ir vigilando el otro lado, desmontando cada dos vueltas de apriete y comparando que este simetrico.
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Una vez cambiado, volvemos a montar todo, pero sin apretar ningun tornillo, que quede ligeramente suelto.
Ponemos un caballete o algo bajo el brazo interior, y bajamos el gato, para que el brazo suba a la altura normal.
Y entonces apretamos todos los tornillos.
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Si lo apretamos abajo de todo, se van a retorcer todos los silentblocks y van a durar poco!
 
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Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Ostias macho que currada!!!! Manda narices la que hay que liar para una cosa tan pequeña!!!

Muy buen tajo.

Salu2
 

DavidAlfa166

Alfa Romeo 166 TI 2006
Usuario Premium

Pues cuanto tengas que pagar un sueldo para te los cambien ya veras como te lo piensas jajaja.
Ademas, en una prensa es muy dificil, porque esta el protector del disco de freno.
Que solo se puede quitar si se saca el rodamiento. Que se fastidia al sacarlo en un 99.99% de casos.
Si sumas los rodamientos mas la mano de obra y todo, al final la broma sube a 400€ facilmente.
Asi, ya ves, cuatro piezas de ferreteria, dos silentblocks, 40€ como mucho en total.... y solucionado ;)
 
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