Info BRICO Cambiar las bisagras de las puertas delanteras

Equipo conectado

nikonosequx

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

¡Muy buenas Alfistas!

Creo que uno de los males que tarde o temprano acabamos teniendo todos en el 159 son esas bisagras de las puertas que chirrían de manera horrible y hacen que el coche parezca mil veces más barato y de mala calidad, cosa que todos sabemos que no es así. Por eso os dejo por aquí el tutorial en formato vídeo sobre cómo cambiar las bisagras de las puertas delanteras del coche. Es super sencillo y rápido, y muchos ya sabréis cómo se hace, pero otros no, así que yo lo dejo por aquí y de paso aporto contenido a éste nuestro foro!

- La referencia OEM de la pieza es: 60690659 (puertas delanteras) 50510941 (puertas traseras)
- Os dejo también el enlace de compra donde las compré yo, aunque si ponéis en Google la referencia de arriba os saldrán mil páginas más donde comprarla: Bisagra de puertas - Alfa Romeo 159
- Duración de la instalación: Más o menos 1 hora
- Dificultad de la instalación: Muy fácil

Muchas gracias. Cualquier duda me tenéis abajo en los comentarios ;).
 
Última edición:

nikonosequx

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Para juntar toda la información en un solo tema, os dejo aquí también, con el permiso del compañero @Tonytoro , el tutorial que hizo él sobre el cambio de las mismas en las puertas traseras que es un poco diferente:
 

Sam Mer

Gran Alfista
Usuario Premium

Borrado para que no haya confusiones
 
Última edición:

nikonosequx

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

"""- La referencia OEM de la pieza es: 60690659 (es la misma en las 4 puertas del coche"""

Los frenos de las puertas traseras y delanteras creo que son diferentes.
Ese código es para las delanteras
Cierto! Lo edito ahora.
 

Tonytoro

Gran Alfista
Usuario Premium

Gran trabajo compañero, bien explicado y con más detalles que en mi vídeo. Así los detalles que a mí se me pasaron con este vídeo se disipan todos.

Muchas gracias tio.
 

Jaspe77

Alfa Romeo 159 TBI TI
Usuario Premium

El brico... claro clarito.... y para toda la familia...

Ahora, los que hemos cambiado alguno, cuando pasado un tiempo vuelve a sonar dices: para qué lo cambié!!!.... jajaja

Saludos
 

nikonosequx

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Gran trabajo compañero, bien explicado y con más detalles que en mi vídeo. Así los detalles que a mí se me pasaron con este vídeo se disipan todos.

Muchas gracias tio.
El brico... claro clarito.... y para toda la familia...

Ahora, los que hemos cambiado alguno, cuando pasado un tiempo vuelve a sonar dices: para qué lo cambié!!!.... jajaja

Saludos
Gracias a los dos, ese es el objetivo, que se entienda todo y y que cualquiera lo pueda hacer simplemente siguiendo los pasos!
 

Sam Mer

Gran Alfista
Usuario Premium

El brico... claro clarito.... y para toda la familia...

Ahora, los que hemos cambiado alguno, cuando pasado un tiempo vuelve a sonar dices: para qué lo cambié!!!.... jajaja

Saludos
Y cuánto a durado para saber si merece la pena ?
Yo llevo ya miles de km con la del conductor sonando a trasto viejo y me da pereza por eso mismo
 

JuanSB

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Esta tan bien explicado que casi casi me parece que lo puedo hacer yo.
Felicidades.
 

Jaspe77

Alfa Romeo 159 TBI TI
Usuario Premium

Y cuánto a durado para saber si merece la pena ?
Yo llevo ya miles de km con la del conductor sonando a trasto viejo y me da pereza por eso mismo

Pues el coche lo compré nuevo en Dic. de 2010.... y a mediados de 2015 ya empezaba a sonar (puerta del conductor).... lo aguanté sonando hasta Nov. de 2016, con 95.000 kms tocaba revisión seria (distribución, bujías...) y aproveché ‘el palo’ y metí en retenedor de la puerta nuevo.
Ahora a principios de 2020 (160.000 kms) empieza a sonar un poco alguna vez. Nada escandaloso de momento.

También me suena un poco y a veces la puerta del acompañante, y la trasera derecha. La que se salva y lleva el de serie, es la trasera izquierda.

Saludos
 

Sam Mer

Gran Alfista
Usuario Premium

Pues el coche lo compré nuevo en Dic. de 2010.... y a mediados de 2015 ya empezaba a sonar (puerta del conductor).... lo aguanté sonando hasta Nov. de 2016, con 95.000 kms tocaba revisión seria (distribución, bujías...) y aproveché ‘el palo’ y metí en retenedor de la puerta nuevo.
Ahora a principios de 2020 (160.000 kms) empieza a sonar un poco alguna vez. Nada escandaloso de momento.

También me suena un poco y a veces la puerta del acompañante, y la trasera derecha. La que se salva y lleva el de serie, es la trasera izquierda.

Saludos
Ok, pues 60.000 no es mucho pero yo uso poco el coche... Esos serian 5 años para mi
Lo pensaré, gracias
 

FranJMJ

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

El mío le suena también la del conductor, la del copiloto apenas suena.

Enhorabuena por el tutorial, se entiende perfectamente. Me ha venido de perlas la info ya que pensaba que sería mucho más complicado de encontrar las bisagras y caro.
 

Sam Mer

Gran Alfista
Usuario Premium

Bueno, yo finalmente me he decidido a comprar el famoso freno de puerta
La verdad que el precio del producto que había puesto el compañero era muy bueno ( la calidad esta por ver ) aun asi da la opcion de hacer una oferta. Al final me sale por 16,20€. Básicamente lo comento por si alguien también tiene pensado comprarlo.
El envio son unos 15 dias
En fin, ya contaré impresiones
Saludos alfistas
 

pmms2

Alfista Junior

muy bien tuto, la verdad es que la puerta de mi 159 suena un poco pero no tanto como para ser molesto, las otras puertas pues la verdad o no suenan o no me he dado cuenta jeje
 

nikonosequx

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Bueno, yo finalmente me he decidido a comprar el famoso freno de puerta
La verdad que el precio del producto que había puesto el compañero era muy bueno ( la calidad esta por ver ) aun así da la opcion de hacer una oferta. Al final me sale por 16,20€. Básicamente lo comento por si alguien también tiene pensado comprarlo.
El envio son unos 15 dias
En fin, ya contaré impresiones
Saludos alfistas
Si yo hice lo mismo y la verdad que sin problemas ni con el vendedor ni con el envío, y la pieza la verdad que es prácticamente igual a la original, no parece haber ninguna diferencia de calidades ni de peso (aunque viendo lo mal que van las originales no es difícil superarlas).
 

Sam Mer

Gran Alfista
Usuario Premium

Bueno, hoy que no sabia como matar el tiempo, me he puesto a desmontar el freno de la puerta. No hace falta soltar nada especial, los 4 tornillos-tuercas y un poco de maña para sacarlo por la zona de los pedales.
El caso es que despues de sacarlo de su posición, me he puesto a averiguar como funciona y el porqué de ese maldito ruido.
Básicamente el sistema esta compuesto por el brazo que se ve y va frenado por 2 semiesferas de nylon con sus respectivos muelles para hacer presión sobre el brazo; todo eso sujeto por 2 chapas que hacen que no se salgan de su posición.
Estas semiesferas van desgastandose por el roce y cuando va saltando de hendidura en hendidura el apoyo no es tan franco por el desgaste comentado y de ahi el ruido tan feo.
Ya que estaba con tiempo, lo he desmotado,he girado las semiesferas 90° para que la zona mas gastada no incida en la zona de mas roce y por último todo lleno de grasa ( los nylon, muelles, brazo ); después de todo esto el ruido ha desaparecido en un +/- 85%...Ya solo me suena un pelo al abrir a tope la puerta.

Aunque estoy a la espera de uno nuevo, puede que aguante un poco mas este freno.

No es complicado desmontar muelles y demas, pero hay que ser un poco manitas y tener alguna que otra herramienta.

En fin, ahi mi experiencia
 
Última edición:

Tonytoro

Gran Alfista
Usuario Premium

Bueno, hoy que no sabia como matar el tiempo, me he puesto a desmontar el freno de la puerta. No hace falta soltar nada especial, los 4 tornillos-tuercas y un poco de maña para sacarlo por la zona de los pedales.
El caso es que despues de sacarlo de su posición, me he puesto a averiguar como funciona y el porqué de ese maldito ruido.
Básicamente el sistema esta compuesto por brazo que se ve y va frenado por 2 semiesferas de nylon con sus respectivos muelles para hacer presión sobre el brazo; todo eso sujeto por 2 chapas que hacen que no se salgan de su posición.
Estas semiesferas van desgastandose por el roce y cuando va saltando de endidura en endidura el apoyo no es tan franco por el desgaste comentado y de ahi el ruido tan feo.
Ya que estaba con tiempo, lo he desmotado,he girado las semieaferas 90° para que la zona mas gastada no incida en la zona de mas roce y por último todo lleno de grasa ( los nylon, muelles, brazo ); después de todo esto el ruido ha desaparecido en un +/- 85%...Ya solo me suena un pelo al abrir a tope la puerta.

Aunque estoy a la espera de uno nuevo, puede que aguante un poco mas este freno.

No es complicado desmontar muelles y demas, pero hay que ser un poco manitas y tener alguna que otra herramienta.

En fin, ahi mi experiencia
Gracias tío, es bueno saberlo. Quizá en un futuro haga eso y así aguante los retenedores un poco más de tiempo.
 

nikonosequx

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Bueno, hoy que no sabia como matar el tiempo, me he puesto a desmontar el freno de la puerta. No hace falta soltar nada especial, los 4 tornillos-tuercas y un poco de maña para sacarlo por la zona de los pedales.
El caso es que despues de sacarlo de su posición, me he puesto a averiguar como funciona y el porqué de ese maldito ruido.
Básicamente el sistema esta compuesto por brazo que se ve y va frenado por 2 semiesferas de nylon con sus respectivos muelles para hacer presión sobre el brazo; todo eso sujeto por 2 chapas que hacen que no se salgan de su posición.
Estas semiesferas van desgastandose por el roce y cuando va saltando de endidura en endidura el apoyo no es tan franco por el desgaste comentado y de ahi el ruido tan feo.
Ya que estaba con tiempo, lo he desmotado,he girado las semieaferas 90° para que la zona mas gastada no incida en la zona de mas roce y por último todo lleno de grasa ( los nylon, muelles, brazo ); después de todo esto el ruido ha desaparecido en un +/- 85%...Ya solo me suena un pelo al abrir a tope la puerta.

Aunque estoy a la espera de uno nuevo, puede que aguante un poco mas este freno.

No es complicado desmontar muelles y demas, pero hay que ser un poco manitas y tener alguna que otra herramienta.

En fin, ahi mi experiencia
Muy buen aporte, es una buena opcion si no quieres comprar nuevos
 

Realona

Bastión Alfista

Bueno, hoy que no sabia como matar el tiempo, me he puesto a desmontar el freno de la puerta. No hace falta soltar nada especial, los 4 tornillos-tuercas y un poco de maña para sacarlo por la zona de los pedales.
El caso es que despues de sacarlo de su posición, me he puesto a averiguar como funciona y el porqué de ese maldito ruido.
Básicamente el sistema esta compuesto por brazo que se ve y va frenado por 2 semiesferas de nylon con sus respectivos muelles para hacer presión sobre el brazo; todo eso sujeto por 2 chapas que hacen que no se salgan de su posición.
Estas semiesferas van desgastandose por el roce y cuando va saltando de endidura en endidura el apoyo no es tan franco por el desgaste comentado y de ahi el ruido tan feo.
Ya que estaba con tiempo, lo he desmotado,he girado las semieaferas 90° para que la zona mas gastada no incida en la zona de mas roce y por último todo lleno de grasa ( los nylon, muelles, brazo ); después de todo esto el ruido ha desaparecido en un +/- 85%...Ya solo me suena un pelo al abrir a tope la puerta.

Aunque estoy a la espera de uno nuevo, puede que aguante un poco mas este freno.

No es complicado desmontar muelles y demas, pero hay que ser un poco manitas y tener alguna que otra herramienta.

En fin, ahi mi experiencia
@nispero explicó en el grupo que lijando las pistas que se hacen del uso se eliminaba el ruido, con cuidado y un poco de maña no hace falta cambiar el retenedor en un tiempo.

Prueba a hacerlo también, si tienes tiempo, lo mismo acaba revendiendo los retenedores en el Foro.
 
Arriba