Autovías de pago?

Foreros presentes

piratiyabkr

Giulia Veloce 2.0 MAT Q4
Usuario Premium

https://www.motorpasion.com/industria/autovias-pasan-a-ser-pago-esto-que-nos-costaria-viajar-coche

El Gobierno ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que las autovías dejen de ser gratuitas en 2020. Esto se debe a que Fomento ve complicada la financiación de las carreteras españolas de aquí a menos de dos años. Según el ministerio, la única vía para asumir los 11.000 millones de euros anuales que cuesta mantenerlas, pasa por establecer un modelo de financiación estable. Lo que se traduciría en cobrar por uso también en determinadas autovías.
Estaríamos pues ante un posible escenario que, sobre todo en el caso de acometer largas distancias, supondría aún más dinero para el bolsillo de los conductores si le sumamos el precio de las autopistas que ya son de pago, así como el gasto de combustible. La pregunta es inevitable, ¿cuánto tendríamos que pagar de más en este supuesto?
La propuesta de Fomento no ha ido acompañada de un modelo definido, es decir, no se han atrevido a mencionar una cifra. No obstante, sí lo ha hecho Seopan, patronal de las concesionarias, que ha propuesto una tarifa de 3 céntimos por kilómetro tanto para los tramos de autopistas cuya concesión finaliza entre 2019 y 2021, como para las propias autovías de la red estatal.
Tomando como referencia este supuesto coste por kilómetro, vamos a calcular lo que supondría un viaje desde Madrid a tres ciudades españolas sumándolo al ya existente. Para ello, ponemos tres ejemplos, Madrid - Barcelona, Madrid - Santiago de Compostela y Madrid - Cádiz (tres trayectos entorno a los 600 kilómetros), escogiendo como vehículo un Volkswagen Golf VII diésel con motor 1.6 de 110 CV. De igual manera, optamos en cada caso por la ruta más rápida que nos ofrece Via Michelín.
¿Qué diferencia habría si las autovías estatales son de pago?
Actualmente, ir de Madrid a Barcelona, escogiendo la ruta que incluye la A2, la AP-2 y la AP-7 supone un total de 32,45 euros en peajes: los 30 euros de la AP-2 (que se toma en Zaragoza) sumados a los 2,45 euros del pequeño tramo de Martorell en la AP-7. A ello habría que añadirle el combustible, en este caso gasóleo, que se cifraría en 54,32 euros. El coste total a día de hoy es, por tanto, de 86,77 euros.
En caso de que en la A2 se cobrase a 3 céntimos cada kilómetros recorrido, 320,50 kilómetros en caso de esta ruta, estaríamos hablando de 9,61 euros adicionales, lo que se traduce en un total de 96,30 euros.
Por su parte, acometer un viaje desde Madrid a Santiago de Compostela, escogiendo la ruta que incluye la A6, la AP-6, la A-52 y la AP-53, tiene un coste total de 71,41 euros: 18,40 corresponden a peajes (AP-6 12,50 euros y AP-53 5,90 euros) y 53,01 euros al combustible.
Pero si la A6, de la que se recorre un total de 193 kilómetros, y la A-52 (213 kilómetros) cobrasen los mencionados 3 céntimos, estaríamos hablando de 5,81 euros adicionales en el caso de la primera y de 6,39 euros en el del la segunda. El total serían 12,20 euros más que, sumados a lo que nos cuesta hoy, suponen 83,61 euros.
Por último, realizar un Madrid - Cádiz, yendo por la A5, la A4 y la AP-4, supone para el bolsillo un total de 63,09 euros. En este caso el coste en peajes es poco en comparación con las dos anteriores, 7,30 euros, mientras que el combustible supone 55,79 euros. Pero si en la ecuación la A5 (503,5 km) y la A4 (42 km) pasan a ser de pago, estaríamos hablando de 15,10 euros y de 1,26 euros respectivamente, es decir, 16,36 euros adicionales. Sumados a los 63,09 euros mencionados nos da un total de 79,45 euros.
RUTA
CON AUTOVÍAS GRATUITAS
CON AUTOVÍAS DE PAGO (3 CENT/KM)
DIFERENCIA
Madrid - Barcelona


86,77 euros
96,30 euros
  • 9,61 euros
Madrid - Santiago de Compostela

71,41 euros
83,61 euros
  • 12,20
Madrid - Cádiz

63,09 euros
79,45 euro
  • 16,36 euros
La diferencia es menor en el caso de Barcelona, pues los peajes son bastante más elevados, pero en el caso de Andalucía o Galicia, con menos autopistas de pago en su recorrido desde Madrid, sí que sería una brecha notable.
 

tonin0804

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Se conoce que con todos los impuestos que pagamos ya tanto al comprar como al mantener un coche (IVA, impuesto de matriculación, impuesto de circulación, impuestos sobre los carburantes,...) no es suficiente para sufragar el mantenimiento de las carreteras. Que vergüenza.
Si no hubiese tanto politicucho y acólitos llenándose los bolsillos tendríamos unas carreteras que riete tú de las autopistas alemanas.
 

piratiyabkr

Giulia Veloce 2.0 MAT Q4
Usuario Premium

Esto es una trama entre DGT y gobierno me da igual PSOE que PP. Esto es una parte la otra es la que ha colocado un compañero en este mismo foro con los límites a 90 en vías secundarias
 

Realona

Bastión Alfista

Al final habrá que poner las matrículas para que se puedan plegar hacia arriba como los portamatriculas de las motos.

Es de vergüenza.
 

piratiyabkr

Giulia Veloce 2.0 MAT Q4
Usuario Premium

Esta claro que nos quieren hacer la francesa
 

alfa

Administrador
Miembro del equipo

Dentro poco vamos a tener que hacer un briefing y un plan de vuelo antes de salir de casa. Está claro que cada vez más, el coche va a ser un artículo de superlujo. La idea de Henri Ford de hacer accesible un medio de transporte eficiente a todo el mundo va a pasar a la historia.

Ahora estamos con el tema de los coches eléctricos también. Hay planificado por parte de las empresas petroleras y eléctricas poner un poste para carga rápida cada 100km. Supongo que habrá que subencionarlo y ese dinero tendrá que salir de algún sitio. De todas formas, veo que al final se va a imponer el patinete eléctrico frente al coche, total, no vamos a poder pasar de 30km/h y todo va a ser eléctrico.

Estamos más quemados que las orejas de Niki Lauda
 

Realona

Bastión Alfista

Pero el 0-30 puede ser fulgurante!!

El otro día he adelantado por la nacional que pasa cerca de mi casa un patinete de esos eléctrico con ruedas gordas, que iba a toda mecha. Y no es coña, si ya me parecía ridículo el Segway a toda leche, ver a un adulto de mediana edad, con pantalón corto y sudadera, montado en un patinete de estos con asiento de bici a unos 40 km/h por nacional...da que pensar.

Nos vamos a extinguir los que no comulgando con lo eléctrico.

Saludos
 

alfanacleto

Titán Alfista

mas dinero para mantener ladrones.........
asi España en esta crisis incrementó el numero de pobres....
asi como el de millonarios..
que cosa mas rara....
 

alfaadicto

Gran Alfista
Usuario Premium

Pagamos 21% IVA al comprar el coche, un % de matriculación (el que toque), un 0.4€/l de impuestos de gasolina, sobre el que se suma el 21% de IVA (por cierto, es ilegal pagar un impuesto sobre un impuesto, y el 21% de IVA se aplica sobre el precio del combustible más el impuesto de hidrocarburos), pagamos un 21% de IVA en reparaciones, y dicen que no sacan los 11.000 M€ para mantener la red vial.
Lástima no poder hacer un parón del 100% del parque automovilístico durante una semana. Se iban a llevar un buen susto.
 

nacho

Titán Alfista
Usuario Premium

Siempre pagamos los mismos... Pero como no hacemos nada, pues nos lo merecemos...
 

Jmcc

Alfista Veterano

Y si a todo eso, le sumamos el ostión que nos van a dar a los Diesel al subir el precio de combustible, el briefing antes del viaje va a ser con Cofidis.
 

reasegurator

Alfista Veterano
Usuario Premium

A lo mejor si eliminaran los miles de cargos políticos chupópteros de las distintas administraciones públicas, auditaran y optimizaran los gastos públicos de verdad, empresas públicas creadas para colocar a los amigos y familiares sin contenido alguno, eliminaran coches oficiales de cientos de altos cargos, etc, etc habría dinero de sobra para educación, infraestructuras y bajar impuestos a las empresas para crear más puestos trabajo.

A mí a 0,03cm/km me saldría la broma en 900€ al año. Una cosa es la viñeta que se paga en Austria 87€/año o 9€ para 10 días y otra sería ese robo.
Me imagino la A2 que ya tiene unos atascos de 3 pares de narices para entrar y salir de Madrid si encima hay que parar a pasar por peajes cada x kilómetros como en la R2. Por las mañanas llega el atasco de entrada a Madrid hasta Guadalajara...
 

alfaadicto

Gran Alfista
Usuario Premium

La subida al diésel se refiere a igualar los impuestos de gasolina y diésel (actualmente es de 0.32€/l para diésel y 0.4€/l para gasolina). Ya hace tiempo que la UE vienen multando a España por esta diferencia fiscal, al considerarla subvención encubierta. Lo malo es que igualan el diésel a la gasolina, no la gasolina al diésel.
 

nacho

Titán Alfista
Usuario Premium

A lo mejor si eliminaran los miles de cargos políticos chupópteros de las distintas administraciones públicas, auditaran y optimizaran los gastos públicos de verdad, empresas públicas creadas para colocar a los amigos y familiares sin contenido alguno, eliminaran coches oficiales de cientos de altos cargos, etc, etc habría dinero de sobra para educación, infraestructuras y bajar impuestos a las empresas para crear más puestos trabajo.

A mí a 0,03cm/km me saldría la broma en 900€ al año. Una cosa es la viñeta que se paga en Austria 87€/año o 9€ para 10 días y otra sería ese robo.
Me imagino la A2 que ya tiene unos atascos de 3 pares de narices para entrar y salir de Madrid si encima hay que parar a pasar por peajes cada x kilómetros como en la R2. Por las mañanas llega el atasco de entrada a Madrid hasta Guadalajara...

De hecho alguna vez ya ha llegado hasta más allá de Guadalajara en la vuelta de algún puente... Que me quedaba mirado la autovía pensando, y toda esa gente dónde va? :LOL:
 

krell4u

Bastión Alfista
Usuario Premium

Pues yo voy a llevar la contraria. A mi me parece de PM.

En primer lugar, las autovías no son gratis. Ya las pagamos con los impuestos.

En segundo lugar, algunos que vivimos en determinadas regiones, no disponemos casi de autovías, así que hemos de pagar a diario peajes mientras financiamos igualmente el resto de autovías del estado, por lo que pagamos el doble. Eliminando todos los peajes y pagando por uso, se evitarían estos (sangrantes) agravios.

Y en tercer lugar. Yo soy partidario de un sistema tipo viñetas de pago anual, como en Suiza etc...pagas un tanto al año y puedes utilizar todas las vías rápidas.


Enviado desde mi BBB100-7 mediante Tapatalk
 

piratiyabkr

Giulia Veloce 2.0 MAT Q4
Usuario Premium

Y no debería ser al contrario, no pagar nadie por usar algo que pagamos todos y a todos nos sangran para que no sepan administrar los millones que nos roban?Durante la crisis no han invertido nada en mantenimiento de las mismas y ahora lloran??


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

nacho

Titán Alfista
Usuario Premium

Pagaría un plus gustosamente si estuvieran bien mantenidas, pero no es así.
Y como no es así, y ya se lo están cobrando de mis impuestos, y no se ve dónde van, bueno si, a sus viajes en Falcon... Pues pagar y seguir pagando me parece un robo... Te roban, te mean en la cara, y te dicen que está lloviendo...

Pago el Huerna muy a menudo, y lo pago medianamente agusto porque la carretera está bien mantenida. Aunque la concesión hace años que debería haber desaparecido... Pero también pago la autovía de Benavente con mis impuestos, y algún día voy a reventar la suspensión de los agujeros que hay... :LOL:

Y otros dirán:
¿Que ponen las autovías de pago? Muy bien, las pagamos quienes las usamos, pero, ¿a los que no las usan les siguen cobrando también sus impuestos?
La uso, pago, que no la uso, que me lo descuenten.
Y así se podría hacer con todos los servicios públicos. Todavía no tengo hijos, no pago educación. No me pongo malo nunca, no pago sanidad...
Todo tiene su doble punto de vista y su doble rasero.

El país se sostiene en los 4 que trabajamos... :LOL:
 

krell4u

Bastión Alfista
Usuario Premium

Y no debería ser al contrario, no pagar nadie por usar algo que pagamos todos y a todos nos sangran para que no sepan administrar los millones que nos roban?Durante la crisis no han invertido nada en mantenimiento de las mismas y ahora lloran??


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Para mi no.

Las infraestructuras valen un huevo y medio construirlas y mantenerlas en buen estado.

El tema de que nos roben es otro cantar en el que todos coincidimos.
 

piratiyabkr

Giulia Veloce 2.0 MAT Q4
Usuario Premium

Tus motivos tendrás compañero, también depende mucho de qué zona somos cada uno, en Castilla la única que hay de pago es la ap1 la cual debía estar libre hace décadas y lo van hacer este mes tras más de 250 muertos y manifestaciones todos los findes que había accidentes cortando la N1. Creo que en leon hay otra pero deben ser trozos. Yo no estoy acostumbrado a pagar por el uso de carreteras, sanidad, educación, aparcamiento... Aquí siempre ha estado bien en ese aspecto.
 

Balilla

Alfa Romeo Super 2.0T
Usuario Premium

Las administraciones públicas no dan a basto para pagar un gasto social que está disparado: pensiones, amortización de la deuda, sanidad, educación, desempleo y otras ayudas se llevan el 80% del presupuesto. Queda el resto para, por este orden, Interior, Obras Públicas, I+D+I , Defensa y poco más.

El gasto en pensiones y sanidad crece, además, a ritmos muy elevados, superiores al de los ingresos. Entre los dos suponen más del 20% del PIB.

Los salarios de políticos supone el 0,000X% del presupuesto.

Al final, pensiones, sanidad, etc. se financian a costa de Defensa, I+D+I u... obras públicas. Son tres capítulos de gasto que, además, son de inversión, no de gasto corriente, puesto que se supone que tienen una rentabilidad, esto es, crean riqueza.

Pasa en todo el mundo desarrollado, pero muy especialmente en España. La inversión en infaestucturas ha pasado de un 3% del PIB a poco más del 1%. Pasa siempre con las crisis. Y, con la última pasada, más. Por eso se habla de crear un marco estable. El gobierno anterior barajaba los peajes, pero también un paquete de 5.000M mediante peaje en la sombra.

La solución pasa por cobrar tasas, más o menos restringidas o generales, por uso. Alemania -cuyas infrestrucuturas presentan un notable deterioro y sus trenes una puntualidad del 70%, muy inferior a la española- ya las tiene en vigor, lo mismo que Suiza o Austria, etc.

Hay un problema adicional y es que, pese a las buenas intenciones del Libro Blanco de la UE, el trasporte ferroviario está en mínimos, muy especialmente en España. Naturalemente, se sustituye por el más veloz y flexible camión, que destroza las carreteras.

En fin, que vamos a pagar por todo.

Lo único, que en España los impuestos no son finalistas. Algo que complicaría destinar lo recaudado por usar carreteras a su conservación y ampliación, al modo en que se hizo en los años 20. Y, si no se regula bien, creando una especie de Ente de Explotación de Autovías españolas, mucho me temo que lo recaudado terminará pagando pensiones, sanidad o subsidios varios (sobre esto último, recomiendo leer cualquier Boletín autonómico).

En ese sentido, casi que prefiero el sistema francés (muy similar al concesionario español de los 60) aparenetemente caro, donde una serie de empresas se dedican a construir y explotar autopistas, invirtiendo los beneficios en conservación y nuevos ramales secundarios. Tienen las autopistas impecables -no como las españolas, alemanas o italianas- pero sabes que lo que pagas lo disfrutas.

En fin, que si queremos mantener tal cual el Estado de Bienestar habrá que apoquinar de una forma u otra. Más aun cuando la eficiencia del sistema fiscal español no es la óptima: trabajar relativamente poca gente (necesitaríamos cinco millones más de ocupados para estar al nivel de Alemania u Holanda, bien es verdad que muchos allí son a tiempo parcial- salarios algo menores (pero menos de lo que se dice, otra cosa es la estructura del empleo) y empresas por lo general más pequeñas y menos rentables.
 
Arriba