ALFA SPIDER (análisis)

Denebola

Alfista Consagrado

Amantes de los Alfas, compañeros, inversores de clínicas de la visión y ópticos en general, preparad vuestras retinas para este” pequeño” artículo de opinión.
Quisiera dedicarlo a todos en general, a los del subforo BRERISTAS y al compañero gaincho en particular, no sólo por tener el mismo vehículo que yo (personas con criterio que somos), si no por lo mucho que me ayudó con un par de asuntillos sobre nuestros Spiders. Gracias.

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Imaginad por un momento que Giugiaro no diseñara coches, que lo suyo fuesen los fogones, sartenes y la cocina en general… En un arranque de pasión italiana, habría sido él quién idease algo tan simple y a la vez tan maravilloso cómo las fresas espolvoreadas con azúcar. Si viviésemos en ese hipotético y calórico mundo, sin lugar a dudas Pininfarina habría sido el tío que puso un pegote de nata al genial postre de Giugiaro. Y es que ¿cómo mejorar lo que a priori parece inmejorable?
El Spider es un Brera con nata montada. Una frivolidad, un plus, algo más…

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Este proyecto ZAR 939, engendrado y parido por Pininfarina y el Centro Stile Alfa Romeo, vería la luz en el salón de Ginebra de 2006 (llevándose el premio al mejor cabrio en el susodicho Show), apreciándose claramente su herencia genética, siguiendo fielmente la línea marcada por el 159 y el Brera, cupé del que deriva directamente. Así pues sustituye y reemplaza al GTV Spider, una belleza rodante, en la lista de “cielos abiertos” de Alfa Romeo.

Cómo tampoco quiero aburrir mucho con datos técnicos, versiones, etc… (El foro, wikipedia e internet en su conjunto son fuentes inagotables de conocimientos sobre el Spider), me limitaré a dar unas impresiones sobre la unidad que tengo entre manos, un Alfa Romeo Spider 2.2 jts con cambio manual, de finales del 2008.


MOTOR:

Para empezar, haré una pequeña reseña sobre el motor, algo que a priori resulta importantísimo a la hora de elegir un coche y que en este modelo concreto, para ser sincero, me parece algo secundario y superfluo (más tarde explicaré el por qué de esta afirmación).El bloque del motor está proporcionado por GM para Fiat, concretamente la familia de motores II L61 con culata y bloque de aluminio, pero muy modificado para usarlo en el Alfa.

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185 cv a 6500rpm y 230 Nm a 4500rpm… Cifras que muchos ven insuficientes para un coche de tonelada y media. Bueno, podría ser así si lo comparamos con otros vehículos en su rango de precios, pero es más que suficiente para mover el coche y hacer lo que se nos venga en gana. No pretendo excusarlo, ni mucho menos, ni tan siquiera considero al Spider como si fuese un deportivo. Más bien tiene comportamiento de berlina, aunque su aspecto insinúe otra cosa. Si quisiera ser el rey del semáforo o participar en track days habría comprado otra cosa.

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Sube bien de vueltas (bastante rápido), la relación de cambios está muy bien y te permite (con algo de pericia) mantener una conducción más deportiva de lo que en un principio podrías haber imaginado sólo viendo los datos técnicos sobre el papel. Y es que este coche es más de sensaciones que de otra cosa, algo que repetiré varias veces en el análisis. La gran ventaja de este motor gasolina es, por encima de todo, el sonido que emite. A bajas revoluciones es ronco, muy mecánico, notas los tejemanejes de la transmisión, cómo cada diente y engranaje engancha con su homólogo (sobre todo al cambiar de marcha), pero es el escape el que se lleva la palma… Sublime en todos los rangos, pero si se os ocurre pasar de las 4000 vueltas, sucede algo maravilloso que da la sensación de ser más gordo que un simple 4 cilindros.
“Así debe sonar el ronroneo de una prostituta de lujo mientras te hace una mamada” Fue lo primero que pensé al oír el 2.2 sobre las 4000 vueltas (guantazo de mi novia incluido, pensad las cosas antes de decirlas en voz alta).

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Por el contrario, todo este frenesí auditivo y el empuje del motor se traducen en un gran consumo. Aunque en ocasiones puedes ver en el ordenador un esperanzador 7l/100km o un fantasioso 5´5l/100km, las pasarás verdaderamente canutas para bajar el consumo de 9 o 10 litros, y da igual lo que marquen las especificaciones técnicas, es bastante complicado a no ser que seas comedido con el pie derecho, algo que por desgracia no soy. Las cosas como son, aunque eso no quita para que en mi mente repiquetee constante la sempiterna frase: “el dinero mejor gastado a lo largo del día es el que entra por el depósito de mi Alfa”.

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INTERIOR Y COMPORTAMIENTO:

Abrimos sus puertas y comprobamos lo que esconde en su interior.

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Parece que tienes algo importante entre manos. El acabado de las puertas, salpicadero, calidad de los plásticos, el aluminio… He subido a otros coches y en ninguno me he sentido tan arropado como en éste. El Spider es un coche egoísta, es sólo para el conductor pues todos los mandos lo miran a él y lo abrazan cual amantísima madre. El copiloto es un mero espectador, apenas puede subir o bajar la ventanilla o juguetear con los calendarios que guardas en la guantera, eso sí, un detalle el climatizador bi-zona con salidas de aire independientes. Pero en definitiva, el habitáculo del Spider es exclusivamente para uso y disfrute del conductor.

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Benzina, Acqua, Olio, un gran botón para encender el motor, detalles que sólo un coche italiano puede transformar en algo más que un simple mecanismo funcional. El diseño por encima de la practicidad, aunque en este Spider casi todo cumple a la perfección.
Tengo que reconocer que con 1´83m de estatura, aún no acabo de pillarle el truco a los asientos forrados de Alfatex. El asiento es cómodo (algo más de agarre en la zona lumbar no habría estado mal), pero difícilmente llegas a conseguir no dar con la rodilla en la palanca del control de velocidad. Esto sería sencillo en un coche más normal, pero la gran inclinación del parabrisas y lo bajo que queda el arco superior del mismo con respecto al ángulo de visión sobre el largo capó, hacen que debas jugar a tres bandas: el asiento lo suficientemente bajo como para que la cabeza no roce con el techo, pero lo suficientemente alto como para que te permita ver más allá del morro sin comprometer el espacio de las piernas… Muchos minutos de acople.

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Sigue...
 

Denebola

Alfista Consagrado

Podría parecer tiquismiquis, pero es un problema. De todos modos, una vez encontrada la postura correcta del asiento y del volante (una suerte que pueda regularse) lo cierto es que el Spider es muy cómodo y agradable en viajes más o menos largos. Tiene mucho aplomo en carretera y la suspensión, pese a pecar de ser algo dura, te permite mantener una conducción soberana durante muchos kilómetros. La respuesta del volante es rapidísima, y dinámicamente hablando, la única pega que le veo es que es algo subvirador (lo he notado en una curva tremendamente cerrada que hay cerca de casa y que me gusta trazar a bastante velocidad… Parece que las ayudas electrónicas pasan bastante de mí y de esa curva en concreto). Por lo demás es excelente, con la única salvedad y pega personal que le veo al tremendo recorrido del embrague… Tal y como tengo el asiento me cuesta bastante llegar al final del mismo. Minucias.

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Tengo que aclarar una cosa… El coche es muy rígido, y hago hincapié en este hecho al tratarse de un coche descapotable con techo de lona. A pesar de la rigidez torsional, cuando enlazas un par de curvas a velocidad considerable (entrada y salida de rotonda, 10 de la noche y quieres ver como empieza The Walking Dead) se nota que lo que une el tren trasero y el delantero es tan sólo el suelo. Vale, le han quitado dos asientos respecto al brera, y el techo de cristal, y aún así pesa 60Kg más que él, así que algo de rigidez y refuerzos le han puesto, pero no estaría de más una barra de torretas para darle ese pequeño empujoncito hacía la seguridad total en curva.

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Pese a carecer de asientos traseros (biplaza por obra y gracia de Pinin) tiene un gran detalle: hay dos cofres porta equipajes que pueden ser utilizados para guardar objetos de valor al estar dotados de cierres de seguridad (introduciendo la pieza metálica de la llave electrónica), guarnecidos con el mismo acabado que el interior de las puertas y forrados por dentro. No está mal.
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El sistema de sonido está bien, cumplidor como el que más y con cierto grado de personalización en cuanto a ecualización se refiere. Pero el Spider tiene banda sonora propia y no sé si merece la pena poner algo de música cuando llevas detrás semejante orquesta.

Y en cuanto al resto de cachivaches:

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El climatizador fantástico, te permite estar calentito aún con la capota completamente abierta. El control de velocidad es algo que no me llama mucho la atención, quizá para un viaje de más de una hora, pero es que es una función que capa y castra toda la diversión a la hora de conducir. La alarma volumétrica es sumamente sensible (como anécdota: cualquier persona que ose apoyarse en el coche para mirar su interior y lo mueva lo más mínimo, hará saltar la dichosa alarma… Dejadlo en un aparcamiento al aire libre, apartaos unos metros y contemplad la magnificencia del sonido del avisador… En media hora cinco personas. Genial.).El sensor de aparcamiento es bastante útil, máxime si tenemos en cuenta el acabado exterior del coche, sin protección alguna en los paragolpes (si es que se les puede llamar así).

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Diseño y funcionalidad interior de 10, incluyendo el ordenador de a bordo y sus múltiples indicaciones, todo un alarde de sofisticación y de “savoir fer” italiano que se terminó justo cuando al becario de turno le dejaron idear y colocar los mandos de intermitencia. Flojos y con una sensación constante de plástico barato y mal cohesionado. No me ha gustado nada ese aspecto.

CAPOTA Y CONDUCCIÓN AL AIRE LIBRE:

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23 segundos. Ese es el tiempo que tarda un glóbulo rojo en dar una vuelta completa por el sistema circulatorio antes de volver al punto de partida. Ese pequeño oxigenará la neurona que hará que aprietes el botón de apertura de la capota, y ese mismo pequeño será el que oxigene esa misma neurona para que dejes de apretar el botón. La capota se acaba de abrir. 23 segundos es mucho tiempo, más teniendo en cuenta que no se puede accionar en movimiento y que los semáforos no te van a dar tanta tregua, a no ser que te arriesgues a formar un pequeño tapón y un sinfín de pitidos a tu alrededor.

De todos modos, son 23 segundos de magnificencia, un baile electrohidráulico que deja a todos con la boca abierta. ¿Qué son 23 segundos? Nada.

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Lo cierto es que acústicamente hablando, la capota no aísla prácticamente nada el sonido exterior, así que podrás oír cada uno de los ruidos que rodeen al coche. Conversaciones y halagos de la gente incluidos… ¿He dicho ya lo mucho que se oyen los escapes?
Con el cielo por bandera y un sinfín de abejas que llevarte a la boca, llega el turno a la conducción sin capota. Cabría esperar un aire molesto, una incapacidad total para hablar con la despampanante rubia que acabas de subir al Spider, pero lo más sorprendente es que nada de eso ocurre. El aire a menos de 80km/h “salta” por encima del parabrisas y no hay ninguna fluctuación en el habitáculo, pudiendo mantener una conversación totalmente normal y fluida con tu acompañante. Si abandonas la ciudad y viajas a 100 km/h o más (sin pasar de 150km/h, por qué ahí, ni la milagrosa de Lourdes nos puede ayudar), se hace indispensable el uso de un deflector que podemos colocar rápidamente entre las barras antivuelco y que, consigue desviar casi por completo el flujo de aire que intenta penetrar en el hueco destinado a los ocupantes. Llegados a este punto, recomiendo encarecidamente que os hagáis con un deflector si lo que os gusta es viajar por autovía. Queda fijo y no entorpece el movimiento del techo, aunque de vez en cuando refleje las imágenes que hay delante de coche, creando un efecto extraño sobre el retrovisor interior.

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Volviendo al tema de la capota, tiene un compartimento propio, integrado bajo la carrocería y sin restarle espacio al maletero, que dicho sea de paso es amplio y profundo. Este último dato es bastante sorprendente, aunque tengo que decir que vengo de un coche que tenía un maletero minúsculo (Fiat Coupé).

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CONCLUSIÓN:

Es uno de los Alfas más bonitos de todos los tiempos, así sin tapujos. Ni una sola de las fotografías que he hecho para este post le hace justicia, hay que verlo en directo para darse cuenta de lo que impone. No sé si será el hecho de ser un biplaza con unas dimensiones tan grotescas (es más ancho que un Boxter o un Cayman), o su profundo color Nero Carbonio… Atrae a la vista, es imposible no mirarlo, y supongo que sabéis de lo que hablo pues muchos de vosotros tenéis un brera. Dudo mucho que me sintiera menos observado que en un coche de gama muy superior, simple y llanamente la gente lo mira, se detiene y lo contempla, es hipnótico y no te lo puedes creer hasta que lo ves con tus propios ojos.

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Desde dentro te hace sentir distinto, sueles llevar un semblante serio pues llega a resultar molesto ser tan observado, pero en el momento en el que descapotas el Spider, el semblante serio se esfuma y dibujamos una leve y socarrona sonrisa en la cara. Mantienes esa sonrisa durante todo el trayecto, como si te hubieses vuelto completamente imbécil, de hecho pareces un imbécil, no lo puedes evitar. Es una sensación extraña, pero merece mucho la pena.
Al principio dije que el motor es lo de menos, y ahora es cuando se puede entender el por qué… No hace falta un motor enorme para disfrutar de un descapotable, y menos de este. La cantidad de vivencias y sensaciones que te aporta es tanta que no tiene sentido que vaya más rápido. El mundo debe pasar lo más despacio posible, casi es una necesidad circular a baja velocidad para disfrutar de la estampa, del sonido o de lo bien que te hace sentir. ¿Prozac? Quién necesita pastillas cuando tienes tonelada y media de antidepresivos justo en el garaje de casa.

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El Alfa Romeo Spider es una obra maestra.
 

Buholoko

HUE HUE HUE

ARTISTA, QUE ERES UN ARTISTA! :D

Gran analisis, me ha emocionado leerlo y ver las fotos, menuda preciosidad tienes, reconozco que he tenido arrebatos de cambiar el Brera por uno de estos.
 

gaincho

Élite Alfista
Usuario Premium

Me autocito:

gaincho dijo:
Esa es la diferencia :D El brera lo conduces, al spider lo paseas. Yo cuando voy descapotado, nunca tengo ganas de llegar... Capotado, zapatilla :p

Un par de apuntes. Yo tengo el del restyling interior, y según me contó unlimited, en el brera esos asientos van más bajos que los tuyos. Imagino que en el Spider pasa igual. De hecho, la primera vez que miré uno (con tus asientos) me llevé una decepción pq no entré en el coche. Mido 1,91 y la cabeza me quedaba notablemente por encima de la linea marco parabrisas-arco seguridad, que era requisito imprescindible para poder pillarme el coche.

De vuelta en Canarias y con el mosqueo en el cuerpo, volví a probar otro Spider (el que es el mío actualmente) y con un poco de esfuerzo conseguí entrar, y lo más importante, la aprobación de la parienta ;D

Eso sí, la palanca del cruise control también va pegadita a mi pierna izquierda, a poco que la mueva lo toco.

Me pediste impresiones del cambio selespeed: Pues una maravilla, simplemente. No sé si con el tiempo me cascará o todo lo contrario, pero conducir con él es una autentica gozada. Cómodo si vas en automático (quizás se nota demasiado el cambio entre marchas cortas, pero eso es algo que no me disgusta). Personalmente no lo veo mucho peor que los modernos de doble embrague. Quizás un poco más lento, pero como no soy Schumacher...

Y la conducción en modo secuencial es brutal. Es la sensación de estar en un coche de competición o en uno de playstation. Lo único mejorable es el tamaño y tacto de las levas: pequeñas y endebles al tacto. Habrá que mangar un volante de Ferrari :p

Como he dicho más de una vez, tengo el coche que quiero. Es el que más me gustaba con diferencia. Y lo bueno es que gracias al pésimo gusto del resto de la gente, sé que en unos cuantos años tendré un clásico de verdad.
 

mororo

Alfista Junior
Usuario Premium

Muy buen análisis y las fotos, yo también tengo un Spider y mi anterior coche (que aún lo tengo) también ha sido un Fiat Coupe jeje, que casualidad.
Por cierto hay en una cosa que discrepo un poco y es en el tema del sonido, quizás es que me ha acostumbrado al sonido de la Alfetta GTV y veo éste como silencioso y discreto.

Un Saludo
 

Torino

troll Brerista a tiempo completo
Usuario Premium

OLE Y OLE!!!

Gracias compañero por currarte tan magnífico reportaje y poner tan bellas fotos, nos hemos quedado todos :eek:
 

ZERAIN

´ALEA JACTA EST´
Usuario Premium

Debería estar prohibido colgar estos reportajes...no es bueno para mi salud ;D ;D
 

Navasproductions

Yo soy el famoso fulanito de tal.

Bueno no, BUENÍSIMO!!! :eek: :eek:
De los mejores reportajes que he visto. Y de los coches más bonitos también, eso queda claro..

Muchas gracias por éstos reportajes que hacen que a todos se nos caiga la baba y nos deje con la boca abierta durante un buen rato.

Y piensa en mandarle a alguna página dedicada al motor, porque tal va, te lo exponen.
 

tinoman

Alfista Junior

:eek: :eek:

OLE OLE OLE, para quitarse el sombrero!!
Peazo reportaje, mae mía!
Y las fotos de Pulitzer, chato!!
me ha gustado mucho, mucho, en serio. Me lo cambias por dos?
Un saludo,
 

acousticpressure

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Lo mejor que he leído en mucho tiempo. Muy buen gusto has tenido redactando el reportaje y, cómo no, elijiendo el coche.
 

ezeqk

Alfista Consagrado

Excelente Denebola, muy pero muy buen reportaje sobre esta maravilla, mis felicitaciones.
 

Scigulin

Quousque tandem abutere, Fiat, patientia nostra?
Usuario Premium

Un texto muy bonito acompañado de todo un señor reportaje gráfico: me ha gustado mucho... :D

¡Felicidades y que sigas disfrutando del juguete!... ;)


Saludos 8)
 

xavi73

Alfista Junior

IMPRESIONANTE! Vaya reportaje, ahora todos los socios querrán un Spider!! :p
La verdad esque es uno de los coches más bonitos que he visto nunca, quien pudiera si señor...

Y por cierto, en mi 147 también me toca la pierna en el Control de crucero! Por mucho que me intento ajustar el asiento a mi altura, me toca. Y tampoco soy muy alto (~1,85)

Un saludo y a disfrutar este clima con tu Spider!
 

unlimited

Alfa Brera TBi Ti
Usuario Premium

Yo en el brera he encontrado mi postura y no me molesta para nada el control de crucero (mido 1'83).... Si es que sois unos patilargos!

Tengo los asientos eléctricos del MY08 -- La altura la tengo regulada un toque por encima del tope inferior, el ajuste longitudinal lo justo para que estirando la pierna pueda pisar el embrague a fondo con comodidad, la inclinación de la banqueta la tengo casi a tope hacia abajo-adelante y el respaldo casi recto (no me gusta nada eso de llevarlo tumbado).
 

gaincho

Élite Alfista
Usuario Premium

unlimited dijo:
Yo en el brera he encontrado mi postura y no me molesta para nada el control de crucero (mido 1'83).... Si es que sois unos patilargos!

Tú lo que eres es bajito
 
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