Alfa Romeo... ¿El Ferrari de los pobres?

¿Que tipo de vehículo representa mejor la imagen y la tradición de Alfa Romeo?

  • Utilitario deportivo (Mito).

    Votos: 0 0,0%
  • Compacto deportivo (Giulietta, 147, 145/6, 33, Alfasud).

    Votos: 0 0,0%
  • Berlinas pequeñas deportivas (Giulia, 159, 156, 155, 75, Giulietta '77, Giulia '60, Giulietta '54).

    Votos: 9 60,0%
  • Berlina media deportiva (166, 164, 90, 6, Alfetta, 2600, 2000, 1900, 6C 2500, RM, RL, ...).

    Votos: 1 6,7%
  • Coupé (4C, 8C, Brera/Spider, GTV/Spider, SZ/RZ, Sprint, GTV6, Alfetta GT, Montreal, ...).

    Votos: 5 33,3%

  • Votantes totales
    15

Equipo conectado

JuanK

Alfista Junior

Hola a todos alfistas.

Tengo una reflexión que quisiera compartir con vosotros.

Resulta que en estas fechas, en las que las familias se reúnen, te juntas con tus amigos y... en definitiva, se hace más vida social; parece ser que una buena forma de romper el hielo con tu amigo alfista, al que hace tiempo que no ves, es metiéndote con su querida Alfa Romeo... Que si VAG es mejor, que si alfa quiere ser BMW, que si los ingleses son mas refinados, o los Volvo más seguros... y así una interminable lista de opiniones vinculadas (y casi siempre desprestigiadoras) de nuestra amada Alfa Romeo...

Y es que tras muchos y largos debates, tratando de profundizar un poco, no he podido evitar preguntarme... ¿¿Que es un autentico Alfa Romeo??

Yo personalmente cierro los ojos veo un pequeño coupé, al ser posible rojo, refinado mecánicamente, sin llegar a ser un superdeportivo. Probablemente preFIAT. "EL Alfa Romeo" para mi sería coches como el el Giulia Coupe del 65, el 33 Stradale o el Montreal, o los Alfetta GTV, con su motor V6 Busso, incluso el Alfa Sprint con su motor Flat - 4. (Si, se que el 33 Stradale y el Montreal están más cerca de un superdeportivo que de un pequeño coupé, pero tampoco me puedo olvidar del origen en las grandes carreras de Alfa Romeo).

Recuerdo un videojuego de cuando era pequeño, el Gran Turismo, no recuerdo que número, en la que definía Alfa Romeo como el Ferrari de los pobres, creo que podría ser una idea muy aproximada... Sin duda los Alfistas pertenecemos a una comunidad fiel de una de las marcas que más personalidad tiene dentro del mundo del motor (Yo me atrevería a decir la que más).

Mi pregunta es... ¿Que es para vosotros, alfistas, un autentico Alfa Romeo?

Bajo la categoría a la que pertenecen... ¿Que diríais que se identifica más con un Alfa Romeo? ¿Un Coupe, una berlina pequeña o media pero de carácter deportivo, una berlina lujosa, un cabrio, un compacto (No nos olvidemos de que el Alfasud fué, si no el primero, uno de los primeros vehículos de lo que hoy conocemos como categoría C o compactos, surgida de la idea de ofrecer una mezcla entre una berlina pequeña y un utilitario para la clase media-baja italiana y sacar a Alfa Romeo de la profunda crisis que atravesaba). Aunque como he dicho antes, para mi es un coupé, estoy seguro de que más de uno de vosotros piensa que el autentico Alfa Romeo es una berlina pequeña o media de carácter deportivo con el que poder hacer tu día a día pero sin echar de menos la emoción de conducir.

Bajo su empresa matriz... ¿Creéis que debe ser pre Fiat, cuando la dirección técnica del desarrollo de sus modelos estaban bajo los ideales de los ingenieros de Alfa Romeo, o post FIAT, capaces de hacer sobrevivir a Alfa Romeo de la crisis y tener una de las mejores maquinas de carreras de todos los tiempos dentro de su categoria... El 155 V6 TI del DTM, sin olvidarnos del éxito del 156 tanto en la versión de calle como en los circuitos? O... Dicho de otra forma, ¿Un Alfa Romeo fabricado bajo FIAT puede ser un autentico pura sangre? No nos podemos olvidar tampoco del 8C, que es una obra de arte aunque no deje de ser un Maserati (Origen Fiat) atunado... Incluso el actual Giulia o 4 C, que por lo menos de momento, parecen portadores de unas plataformas exclusivas para ellos, y diseñadas pensando en Alfa Romeo.

Y lo más importante de un vehículo tan pasional... Su corazón. Si pensáis en un Alfa Romeo... ¿Que motor os viene a la cabeza? Quizá un V6 Busso... o un Flat 4 del Alfasud, Sprint, 33... Quizá los de 4 cilindros en linea de doble cámara o de doble encendido, quizá su evolución con distribución variable (Otra cosa que si no es la primera, desde luego si es de las primeras distribuciones variables comercializadas...). Muchos tirareis por los nuevos motores de origen FIAT como los pequeños Turbo Benzina tan de moda en estos tiempos...

Y lo más importante... ¿¿Que Alfa reúne todos los requisitos para ser un Autentico Alfa Romeo??

Rafagas
 

RadiK-Alfa

PIENSO, LUEGO ALFISTA!
Usuario Premium

El GIULIA QV es el PERFECTO FERRARI DE LOS POBRES.
 

alfanacleto

Titán Alfista

Yo de los "actuales"" el alfa 156 y el giulia son los que mas "espiritu alfa"les veo pero tambien al 59 gt o 47 un saludo
 

moreno100

Seleccionado Gran Biscione Alfista
Usuario Premium

RadiK-Alfa dijo:
El GIULIA QV es el PERFECTO FERRARI DE LOS POBRES.

;D ;D ;D ;D ;D

Enviado desde mi GT-I9060I mediante Tapatalk
 

JaumeAlfa

Titán Alfista
Usuario Premium

Mi ex-alfa 33 1.7 IE, tenia un sonido increible, un tacto al acelerador inmediato y una mala leche de dios.
Une sonido, aceleración, patada y un precio para pobres. ;D
 

JuanK

Alfista Junior

De momento, la conclusión más clara que saco de leeros es que un Alfa Romeo pura sangre también puede ser de la era Post Fiat...
 

JuanK

Alfista Junior

Propongo responder a una encuesta para identificar a esos Alfas "Pura sangre", que por otro lado, me serviría para hacer un trabajo que tengo que presentar.

Un saludo.
 

alan

Giu Multiair Sportiva Restyling
Usuario Premium

Falta la opcion todos no? Ya que todos son alfas....y todos la han representado en su momento....
 

bimbo

Un Alfa no circula, "desfila"
Usuario Premium

Yo creo que no hay que justificar lo que es una marca con mas de 100 años.

Para mi Alfa Romeo no es un coche sino que es un símbolo. Los que ahora están diciendo que es una mierda por lo que los alfistas siempre nos tenemos que justificar, hay que darse cuenta es es la madre de Ferrari y mientras los demás estaban en calzoncillos, Alfa Romeo ya se vestía con pantalones y camisa.

Es la madre de las marcas Italianas las cuales algunas de ellas es un símbolo hablando de la automoción y siempre que preguntas que coche te gustaría tener si te tocase la lotería, la primera marca que se te viene a la cabeza es un Ferrari y hay que darse cuenta que su madre es Alfa Romeo y nunca, nunca podemos criticar a nuestra madre.

Pocas marcas tienen el palmares de Alfa Romeo, la historia de Alfa Romeo y los que la critican es porque todos desean tener un coche que les llene, que les apasione, con personalidad, pero prefieren comprar algo que ni giran la cabeza cuando lo dejan en el garaje ni lo miran cuando lo dejas en la calle.

A los que tanto critican la marca solo hay que decirles que mientras Alfa ya fabricaba motores con 150 cv. y corría en circuitos con asfalto, ellos todavía andaban por caminos de cabras y con 35 cv y que tenían que ir parando porque se les calentaba.

Yo nunca me justifico cuando dicen que mis coches son esto o lo otro y ahora desde que fui al Museo Histórico de Alfa Romeo, se lo que llevo entre manos y lo que llevo es un poquito de la historia del automóvil cosa que muchos no pueden decir.

Un saludo.
 

bimbo

Un Alfa no circula, "desfila"
Usuario Premium

Os pongo un poquito de Historia de la marca.. ;) ;)

1910

wOUgVHi.jpg


Ahora todos estos que dicen que Alfa es una mierda, cuando ellos aun no habían nacido, Alfa Romeo ya hacía estas maravillas. ;D ;D

1932

DZlo0J2.jpg


uuc5KO2.jpg


Un saludo.
 

Adry146

No avances con tus pasos, corre con tus latidos.
Usuario Premium

Madre mía bimbo que buena parrafada!! Acoj...nante me encanta!

En cuanto a la pregunta, para mi los verdaderos "Alfa Romeo" siempre han sido ese pequeño Coupe, o la berlina mediana que dinámicamente está años por delante de su competencia, y que además por donde pasa la gente lo admira
 

JuanK

Alfista Junior

Completamente de acuerdo Bimbo!! No es que no haya que justificar... Simplemente no se puede. Alfa Romeo se ha hecho a sí misma. Para un Alfista, cualquiera de sus modelos es un autentico Alfa. Echando un vistazo para atrás en la historia de Alfa Romeo te das cuenta de que no solo era el motor, que siempre ha estado por delante del resto, o su diseño, que enamoraba con solo mirarlo, o su dinamismo en la conducción, que también siempre ha estado por delante de la competencia... Es más bien un espíritu, una forma de vivir la vida, o de entender el automovilismo, una emoción... Tu lo has dicho, la madre de Ferrari, la que provocaba la admiración de Henry Ford y me atrevería a decir, señora del automovilismo mundial (Y no, no me olvido ni de Mercedes, ni de Daimler, ni de Ford ni muchas otras...).

En el documental que ha puesto "Jose y mi 90", el cual tengo desde que salió, creo que lo definen muy bien. Cuando se pasaron de los coches de caballo a los coches de motor, tener un Alfa Romeo era como tener un pura sangre. Y diría que esto sigue siendo así...

Sin embargo, hace décadas que Alfa Romeo empezó a producir vehículos, que en su día o en la actualidad, han sido muy criticados...

El primero fue el Alfasud, construido en el sur de Italia por una decisión más política que otra cosa. A los puristas de la marca no les gustaba que se abandonase la tracción trasera, que no utilizase los motores V6 o los 4 en linea famosos de Alfa Romeo, o que se fabricase en Sicilia solo por dar trabajo e industrializar la zona. Con el Alfasud viene todo lo que su desarrollo se basa en el proyecto inicial, es decir, 33 y Sprint. Sin embargo con el paso de los años se han convertido en piezas de colección muy valoradas por los más puristas. Al final, el Alfasud fué un desarrollo de la autentica "Alfa Romeo", antes de ser adquirida por Fiat. Además, el dinamismo con el que se conducen, y su diseño, especialmente el Sprint, rebosan espíritu Alfa por los 4 costados. Las facilidades que daba Alfa Romeo para convertir tu Alfasud o tu Sprint en un coche de copa mediante kits, y poder participar en torneos europeos, sin duda da más fuerza al "Virus Alfa" de estos coches, y lo hace altamente contagioso con solo mirarlos.

Luego llego Fiat, se abandonó del todo las plataformas de Alfa Romeo y con ellas se abandonó la propulsión trasera. Ahora los Alfa Romeo eran Fiat tuneados. Sin embargo, podías identificar fácilmente que eran un Alfa Romeo cuando echabas un vistazo bajo el capó, o a las suspensiones (Por no hablar de su diseño). Y así, el Alfa Romeo 155 Q4 V6 Ti (Con tracción de Lancia y con un departamento de competición que integraba a los técnicos de la por entonces desaparecida Abarth), se convirtió en una de las mejores maquinas de carreras de todos los tiempos (Dentro de su categoría).

La siguiente generación de Alfas, tampoco recuperaba esa esencia alfista. La misma plataforma Fiat aun más tuneada, tracción delantera y cada vez más motores FIAT (Sobretodo los JTD). Sin embargo, los éxitos del 156 demuestran que después de todo, seguía siendo Alfa Romeo...

Luego llegaron los 159/Brera. El proyecto prometía mucho, se iba a recuperar esa esencia perdida desde hace décadas. Sin embargo, sobretodo tras el abandono de GM en el proyecto, termino siendo una plataforma muy pesada nada identificada con el dinamismo de Alfa Romeo (Por un lado el abandono de GM hace que sea una plataforma exclusiva de Alfa Romeo). A partir de esta época el departamento de competición deja de cosechar éxitos, no tiene nada que sacar a pista. Encima se pierde el V6 Busso... No se si será el mejor V6 del mercado, pero no tengo ninguna duda de que enamora como ningún otro...

Los siguientes que entran en acción son el Giulietta y el Mito. ¿¿Este es el espíritu alfista que prometían recuperar?? Ya ni siquiera tunean la plataforma sobre la que ponen la carrocería... Se ve a la legua la silueta del Bravo y del Mito, tan solo la refuerzan y adaptan. El departamento de carreras sigue sin dar señales de vida. Los motores en su mayoría son Fiat, ... Aunque fuese la época más saneada económica de Alfa Romeo (Que tampoco lo ha sido), el espíritu se perdía aplastado por la globalización.

Sin embargo, con el Giulia vuelven a la berlina ligera, a la propulsión, a la preocupación por la calidad de fabricación... Vuelve el "Virus Alfa" con toda su fuerza... Quizá haya quien diga que es demasiado caro, pero a mi viendo la competencia, no me lo parece en absoluto (Y aun así ha recibido criticas durísimas).

Yo personalmente entre en el mundo Alfista con un 33 1.7 GT, una de las primeras "decepciones alfistas" por llamarlo de alguna manera (En su día, sobretodo en prensa internacional especializada, su plataforma, su concepto, fué protagonista de numerosas criticas del sector Alfista). A mi me encantaba, y aun muchas veces echo de menos el ronroneo de su boxer, o el nervio que tenia en carreteras reviradas.

Lo sustituí por un 147 Q2 (Cuando mi idea era un GTA, un tal Luis Villamil me lavo la cabeza en un Test Drive en el Jarama). Un Fiat tuneado, un calamar con corazón de Fiat también... Sin embargo... Tras probarlo en el Jarama... Puedo decir que el que no sienta a Alfa Romeo detrás de este Fiat tuneado... Que se dedique a la colombofilia o a las flores. Esto mismo es aplicable a cualquier Alfa Romeo, incluso los más básicos 1.4 del 145/146.

Y no os podéis imaginar las veces que me he planteado cambiarlo por un Brera o por un Giulietta QV. Yo sigo viendo Virus Alfa por todas partes, no hay Alfa malo. Diría que no soy capaz de identificar qué es un Alfa Romeo pura sangre, porque para mi lo son todos.

Sin embargo eso no quita que haya modelos que representan más los valores, la imagen, la tradición de Alfa Romeo, que otros. Pero yo no quiero hablar de modelos específicos. Simplemente tengo curiosidad de identificar ese "Virus Alfa", esa filosofía... Porque a diferencia del Ziritione de Vokswagen o lo que dicen ahora (No recuerdo exactamente que era), el virus Alfa no es un concepto inventado por un departamento de marketing, es algo real y que corre por nuestras venas. Por eso quiero analizarlo desde el punto de vista del concepto de vehículo que más se identifica. Porque al menos para mi, si hablamos de modelos específicos, no hay que justificar a ningún Alfa, todos son Alfas de principio a fin. Probablemente el Mito es el que menos se identifica con la tradición de Alfa Romeo, menos que el Stelvio, ya que es el primer utilitario de Alfa Romeo, y Alfa ya fabricó hace años otros 4x4 (El Arna). Sin embargo... ese 8C en miniatura es un autentico Alfa.

Vaya parrafada!!!

Por cierto Bimbo, ¡¡Que envidia me das!!, llevo años queriendo ir al Museo de Alfa Romeo...
 

consultor

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Completamente de acuerdo con vosotros, sobre todo con Bimbo y JuanK.
Es complicado entender, y no llegar; llegar a Ferrari es otra liga, pero Alfa Romeo puede estar en una forma de entender la vida.
Una anécdota: un conocido me preguntó "¿cómo es que tienes dos Alfas?, yo tengo un ..."; le respondí: " no te disculpes, ya me había dado cuenta que no tenías ningún Alfa" (fin de la conversación).
 
Arriba