Consulta ALFA 159 ¿QUE MOTOR COMPRO?

U

Usuario eliminado 7627

Visitante
Está claro que cada uno paga lo que quiere.

La prueba está en que giulias que nuevos costaban 40.000 o más, con 3-4 años se pide 15-16k

Y por 159s con 10 años y que nuevos eran 33-34k se pide prácticamente lo mismo. 13-14k.


Alguien lo paga? Es la duda que tengo.
 

Jaspe77

Alfa Romeo 159 TBI TI
Usuario Premium

Está claro que cada uno paga lo que quiere.

La prueba está en que giulias que nuevos costaban 40.000 o más, con 3-4 años se pide 15-16k

Y por 159s con 10 años y que nuevos eran 33-34k se pide prácticamente lo mismo. 13-14k.


Alguien lo paga? Es la duda que tengo.

Yo ya te lo digo.... 13-14 no pago (y no lo pediría) por un 159 TBI como el mío.... pero 10k sí.

El caso del Giulia es distinto. Aún se fabrica. Si estuviera con 3-4 años a 30.000k y nuevo saliera por 40.000k.... pues yo pago esos 10k extra con gusto por estrenarlo (y los 2ª mano se quedarían estancados). Y para comprar de 2ª mano el precio debe ser sugerente y diferencia sustancial...

El 159 es distinto. La opción nuevo ya no existe. Y que haya pocas unidades (caso TBI), pues lo hace más exclusivo para el que busque ese coche.
A mi me dan un TBI TI, 19” , xenon, techo...... revisiones oficiales, mimado y sin signos de trote excesivo por 10.000
O un 1.9 jtd TI con mismos acabados y mismos años, kms, etc.... por 8.000€

Y yo lo tengo claro!!! Pero claro, muchos dirán que 2.000€ son 2.000€.
Ahí cada persona es un mundo.

Cuantos hay ‘orgullosos’ de comprarse un 1.9 jtd por 5.000€ (es un cochazo, y un preciazo!!!) y a los dos meses están en taller: chapas ciegas, egr, caudalimetros, modo protección.... y un largo etc.

No os hacéis la ‘ilusión’ que me hace cada semana ver un post de : ‘tirones’, ‘no acelera’, ‘se ahoga’, ‘echa humo’.... y pensar: ésto no va conmigo!!!

Saludos
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

La Q4 inicial eran casi 150 kilos. Se aligeró posteriormente también. Quedando los Q4 en unos -100 y el resto de versiones en unos -50.

No mezcles datos. El 3.2 delantera declara 1600 UE cuando el 3.2 Q4 sin adelgazamiento declara 200 y pico kilos más.

Entre un tbi y un 3.2 solo hay diferencia de motor, caja y poco más. Creo que la cosa está clara. Hasta mucho me parecen 100 kilos.
No mezclo datos. Es lo que veo en zeperfs.
También hay que confirmar que en efecto el Q4 se produjo con el adelgazamiento de 2009 (yo ne atrevo a asegurarlo).

Los únicos pesos DE BÁSCULA de que disponemos hablan de esos 311Kg entre TBI y 3.2Q4 - no pesan el Q2.
Ponme pesos en báscula (no datos oficiales) como le dije a otro compañero y acabamos con la discusión.

Los oficiales en vacío que me puso hablan de 180Kg en vacío entre 3.2Q2 y TBI (1610 contra 1430) ... pero son datos oficiales y Alfa puede mentir más en uno que en otro (todos mienten algo). De 100 kilos y menos (que no es poco), ya te digo yo que no.

Repito: BÁSCULA y zanjamos el tema.

PD:
Y ojo, digo que el 3.2 es un muy buen coche, para mí el buque insignia del 159 es el 3.2Q4 sin duda, pero personalmente me gusta más el TBI especialmente por el equilibrio en distribución del peso y que considero que es un motor más moderno en linea downsizing.

Que nadie de enfade ... visto lo visto en el foro está el personal muy exaltado ... JAJAJA
 
Última edición:

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Yo ya te lo digo.... 13-14 no pago (y no lo pediría) por un 159 TBI como el mío.... pero 10k sí.

Y yo lo tengo claro!!! Pero claro, muchos dirán que 2.000€ son 2.000€.
Ahí cada persona es un mundo.

Cuantos hay ‘orgullosos’ de comprarse un 1.9 jtd por 5.000€ (es un cochazo, y un preciazo!!!) y a los dos meses están en taller: chapas ciegas, egr, caudalimetros, modo protección.... y un largo etc.

Si, la verdad que los TBI tienen precios de segunda mano un poco estratósfericos, a pesar de que haya pocos, tampoco es que sea un modelo muy cotizado salvo por aquellos que busquen ese modelo en concreto.

De todos modos, los coches de segunda mano en general son una lotería, hay gente que los cuida mucho y cuando los vende van de maravilla, pero claro, con ciertos años y km a las espaldas, las averías son algo que están ahí, pueden aparecer perfectamente.

Mi opinión es que antaño los coches se hacían más duraderos y fiables (años 80/90), también tenían menos pijadas es verdad, pero vamos que mi Málaga se fue al desguace con 750.000km sin abrir el motor, solo se le cambió la junta de la tapa de balancines y el embrague, y luego los periféricos habituales (escape, baterías, delco, bujías, motor de la calefacción - 3 veces -...etc)

Salu2
 

joansavio

Bastión Alfista
Usuario Premium

@Giodepala no tomes éste hilo como referencia del foro, te aseguro que no es así.

No obstante si hacemos una prueba de slalom cuál desarrollo del ESC, podrás comprobar que ha habido gente que te ha ayudado.

Por mi parte, yo tengo el 1.9 JTD 150cv en el GT y ese motor es una maravilla. En el 159 debe ir igualmente bien y es una auténtica roca. El 2.0 no lo conozco.

Estoy 100% de acuerdo con lo aportado por krell.

Primero de todo lo que deberías plantearte es si gasolina o diesel, y así descartamos varias posibilidades.

Un saludo y ánimo, solo nos quedan dos runs (así le llamamos cuando inicamos los ensayos de ESC)

Salud!
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

@Giodepala no tomes éste hilo como referencia del foro, te aseguro que no es así.

No obstante si hacemos una prueba de slalom cuál desarrollo del ESC, podrás comprobar que ha habido gente que te ha ayudado.

Por mi parte, yo tengo el 1.9 JTD 150cv en el GT y ese motor es una maravilla. En el 159 debe ir igualmente bien y es una auténtica roca. El 2.0 no lo conozco.

Estoy 100% de acuerdo con lo aportado por krell.

Primero de todo lo que deberías plantearte es si gasolina o diesel, y así descartamos varias posibilidades.

Un saludo y ánimo, solo nos quedan dos runs (así le llamamos cuando inicamos los ensayos de ESC)

Salud!
Estoy de acuerdo.
Es más yo diría que TODOS lo que han/hemos participado hemos dado una primera respuesta en la línea de lo que requería el compañero que ha abierto el hilo. Por tanto la ayuda que podíamos hacer la hemos hecho. (Lo digo en nuestro descargo).

A partir de ahi, ya hemos ido derivando en que si un modelo u otro, cajas, pesos, etc, pero de ahí filtrando también sacará algo el compañero.
Un saludo
 
U

Usuario eliminado 30688

Visitante
La verdad es que he dado las gracias a medida que ibais aportándome información, y lo sigo haciendo.

Me he quedado muy sorprendido con tantas averías y problemas...cuando me compré el Busso no miré fallos, ni averías ni problemas...supongo que la "ignorancia es muy atrevída" y me tiré al vacío sin paracaídas. Recuerdo que nada más comprarlo entré en Alfistas.es y alguien me dijo que esa unidad que había comprado era un truño. Que conocía los problemas que había tenido ese coche...etc. Bueno, como ha he dicho, ese coche era y fue una maravilla. No me gasté ni un duro en él.
Lo vendí a un hombre mayor que buscava ese modelo desde hacia tiempo, y se lo quedó sin dudar.
Eso me lleva a pensar que de los varios modelos y marcas de coches que he tenido...casi todos ellos de ocasión...nunca había preguntado sobre la fiabilidad y las reparaciones...y todos ellos me salieron bien, sin apenas reparaciones.
Por poner algunos ejemplos, un Mercedes c200 gasolina del 97 que lo cojí con 100.000 y lo solté con 240.000 y ni siquiera le cambié nunca la batería.
Un Opel Vectra Gts 150 D que lo compré con 120.000 y lo vendí a un valenciano con 170.000 y aún lo sigue utilizando.
Incluso un Nissan Almera (mi primer coche) 2.0 Dde 75 cv que lo compré nuevo y lo dejé con 270.000, sin ninguna reparación importante. Y ahí sigue dando vueltas, con una chica que vive en un pueblo de al lado.

No sé...he mirado Alfas 159 y he encontrado muchos con más de 200.000. Supongo que no todos han tenido tantos problemas como a simple vista, a mi entender, se ha dicho por aquí.

Que los coches de ocasión son una lotería, lo compro...pero que las manos y los pies hacen el resto...también.
 
U

Usuario eliminado 7627

Visitante
@Giodepala no tomes éste hilo como referencia del foro, te aseguro que no es así.

No obstante si hacemos una prueba de slalom cuál desarrollo del ESC, podrás comprobar que ha habido gente que te ha ayudado.

Por mi parte, yo tengo el 1.9 JTD 150cv en el GT y ese motor es una maravilla. En el 159 debe ir igualmente bien y es una auténtica roca. El 2.0 no lo conozco.

Estoy 100% de acuerdo con lo aportado por krell.

Primero de todo lo que deberías plantearte es si gasolina o diesel, y así descartamos varias posibilidades.

Un saludo y ánimo, solo nos quedan dos runs (así le llamamos cuando inicamos los ensayos de ESC)

Salud!

El 1.9 de 150cv no va ni parecido en el GT que en el 159. He tenido ambos.
 
U

Usuario eliminado 7627

Visitante
No mezclo datos. Es lo que veo en zeperfs.
También hay que confirmar que en efecto el Q4 se produjo con el adelgazamiento de 2009 (yo ne atrevo a asegurarlo).

Los únicos pesos DE BÁSCULA de que disponemos hablan de esos 311Kg entre TBI y 3.2Q4 - no pesan el Q2.
Ponme pesos en báscula (no datos oficiales) como le dije a otro compañero y acabamos con la discusión.

Los oficiales en vacío que me puso hablan de 180Kg en vacío entre 3.2Q2 y TBI (1610 contra 1430) ... pero son datos oficiales y Alfa puede mentir más en uno que en otro (todos mienten algo). De 100 kilos y menos (que no es poco), ya te digo yo que no.

Repito: BÁSCULA y zanjamos el tema.

PD:
Y ojo, digo que el 3.2 es un muy buen coche, para mí el buque insignia del 159 es el 3.2Q4 sin duda, pero personalmente me gusta más el TBI especialmente por el equilibrio en distribución del peso y que considero que es un motor más moderno en linea downsizing.

Que nadie de enfade ... visto lo visto en el foro está el personal muy exaltado ... JAJAJA

Si no hay prueba , ¿como quieres que te lo ponga? ¿me compro uno y lo peso?

Al 3.2 Q4 de Zeperfs hay que restarle 200 kilos:

50kg de adelgazamiento.
150kg de las primeras Q4 (ya te han comentado cómo es la Q4 en esta plataforma y por qué de su peso y por qué se le pudo aligerar tanto).


Alfa declaraba peso UE para el 3.2Q4 preadelgazamiento 1815 kilos y para el 3.2 delantera postadelgazamiento 1615 kilos. ¡Vaya qué casualidad que coincide!


Por mi parte fin del tema.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Si no hay prueba , ¿como quieres que te lo ponga? ¿me compro uno y lo peso?

Al 3.2 Q4 de Zeperfs hay que restarle 200 kilos:

50kg de adelgazamiento.
150kg de las primeras Q4 (ya te han comentado cómo es la Q4 en esta plataforma y por qué de su peso y por qué se le pudo aligerar tanto).


Alfa declaraba peso UE para el 3.2Q4 preadelgazamiento 1815 kilos y para el 3.2 delantera postadelgazamiento 1615 kilos. ¡Vaya qué casualidad que coincide!


Por mi parte fin del tema.
Repasaré lo que dices, pero no recuerdo que nadie explicase con detalle que la transmisión Q4 cambió y perdió en ese cambio 150Kg.
Me sorprende no obstante, porque Alfa en comparaciones oficiales, la cifra en unos 130Kg (Q2 frente a Q4)

Yo zanjaba el tema hasta algún dato de báscula que aparezca, el resto es especular demasiado.
 
Última edición:

telle

Bastión Alfista
Usuario Premium

El 1.9 de 150cv no va ni parecido en el GT que en el 159. He tenido ambos.
Totalmente de acuedo... Ambos van tan diferentes, que parecen mentira que compartan motor...

Enviado desde mi SM-J600FN mediante Tapatalk
 
U

Usuario eliminado 30688

Visitante
El 1.9 de 150cv no va ni parecido en el GT que en el 159. He tenido ambos.
Entonces me estás diciendo que un GT con el motor 1.9 de 150 no tiene nada que ver con un 159 con el mismo motor...a nivel de comportamiento, me lo imagino...pero también a nivel de fiabilidad y prestaciones?
 

telle

Bastión Alfista
Usuario Premium

Entonces me estás diciendo que un GT con el motor 1.9 de 150 no tiene nada que ver con un 159 con el mismo motor...a nivel de comportamiento, me lo imagino...pero también a nivel de fiabilidad y prestaciones?
Yo también te lo digo. Muchísimo mejor el GT en todo....


Enviado desde mi SM-J600FN mediante Tapatalk
 

vitorius

Gran Alfista
Usuario Premium

Yo también te lo digo. Muchísimo mejor el GT en todo....


Enviado desde mi SM-J600FN mediante Tapatalk

Cuanto daño hacen las normas anticontaminación a los motores, en este caso pasa como con el 19TD de citroen de en el ZX ser de lo mejor que existía en esa cilindrada en su época a una castaña en los Xsara que salieron unos años despues.
 

telle

Bastión Alfista
Usuario Premium

No solo por las normas anticontaminación, porque para mí el 159 con FAP anulado EGR anulada y palomillas anuladas sigue yendo peor que el GT JTD.... Ya no estoy hablando solo de potencia en si... Es el tacto, la suavidad, la conducción... En todo me gusta más el GT...(cuestión de gustos oye)

Enviado desde mi SM-J600FN mediante Tapatalk
 
U

Usuario eliminado 14489

Visitante
El tema de las culatas es ligeramente distinto. El propio fabricante ya lo reconoció allá por 2006-2007, y fueron muchas las unidades que fueron llamadas a revisión. Cierto que el problema era complejo pues había fallo de diseño.... y con una simple revisión solo se conseguía que el problema no saliera con facilidad..... pero ahí estaba.
Del mismo modo que reconoció que había un problema en las direcciones, debido al diseño del depósito.... y sacó un depósito modificado para que no ocurriera el problema.

Ahora... la caja M32..... el coche se empieza a vender en 2005..... y el problema aparece en 2020. Yo en 2011-2012-2014 (y el coche ya no se fabricaba) no he oído nada de la caja M32....
Curioso que el problema pase en 3 unidades del foro cuando aquí estamos 50 coches, y seguramente sean unidades de 2ª-3ª-4ª mano que a saber el trato que tuvieron (cuando compramos un coche de 2ª mano TODOS los vendedores aseguran que lo han cuidado y mimado.... pero luego la realidad es muy diferente).

Sobre los TBI.... casi todos los del foro que tenemos uno, estamos encantados, por algo será. Nos encaja perfectamente con lo que esperamos de un coche. @Bussero es el único (que me acuerde ahora mismo) que, no quedó tan convencido. No todos esperamos lo mismo de un coche o el uso que le damos es distinto.
No suena : yo lo agradezco. No es un coche racing, es una berlina familiar.
No es un superdeportivo : efectivamente, es una berlina familiar.
Gasta: como berlina familiar con su peso, su territorio son viajes largos y autovías. Ahí hace entre 8 y 8.5 (el mío, con llanta de 19” es lo que hace a ritmo normal). Un Gijón-Madrid yendo ‘a sacar consumos’ le hice 7.4 l/100..... creo que si eso es ser gastón con 200cvs.... entonces si lo es!!!
Si lo metemos en la M-30 en hora punta.... o para callejear por ciudad...pues normal que suba a 10.5 litros. El que lo use habitualmente en ese ámbito, creo que erró en su compra.

Sobre precio de venta..... el mío 10 años y 166.000 kms.... si lo vendo, que no es el caso, por menos de 9.000€ no lo vendo. Si a alguien le interesa porque ese motor le cuadra, los pagará!!!
Si mañana mi coche se incendia y aparece totalmente calcinado, y veo uno IGUAL que el mio que se vende por 10.000€, sin duda me lo compraba.
Lo de siempre, caro o barato.... depende de lo que alguien esté dispuesto a pedir.
Yo no pago 5.000€ por un 1.9 jtdm de 150.... y no es que sea mal coche, pero no va conmigo.

Cuando compré el TBI, me ofrecían un 3.2V6 al mismo precio: no era TI, no llevaba techo.... era negro, no se lo quitaban de encima ni regalándolo. Me dejaron probar otra unidad (para que me convenciera) y el recurso del comercial era ‘mira que sonido’!!!
Señores!, habrá gente que se compre un coche por sonido.... pero yo si quiero sonido, me compro un equipo de altísima fidelidad.... que me sale más barato.
No digo que un 3.2 V6 sea malo..... pero es que compararlo con un TBI es absurdo!! Cada uno tiene su público. Depende de cada uno.... a mi me cuadró más el TBI, y 10 años después, cuando todo cristo empieza con ‘a ver si lo cambio, está viejo, son muchos años....’.... pues el mío lo veo en su plenitud y estoy ENCANTADO!!! Por mucho que la dirección suene y vaya mal (no es mi caso), por mucho que no entren las marchas porque llevo una caja M32 (tampoco es el caso), por mucho que se le considere gastón (tampoco lo considero así)..... y por muchos ‘peros’ que quiera poner gente que nunca ha tenido o tendrá uno (a @Bussero le dejo a un lado ... )

Lo dicho: buscad el coche que se adecúe a vuestras necesidades, y disfrutadlo. Y a estas alturas, buscar un 159 (viejuno) tiene un componente de riesgo, que el que quiera asumir... avanti!!

Saludos
Lo de la M32 lo sabéis ahora porque se vendieron 4 alfas en comparación a Opel,pero en el mundo Opel y Abarth se sabe de hace años de sus fallos.
 

Jaspe77

Alfa Romeo 159 TBI TI
Usuario Premium

Es que estamos mezclando churras con merinas..... por mucho que sea un 1.9 jtd idéntico....NADA tiene que ver como va montado en un GT o en un 159.... el chásis, el peso, las cotas, los volúmenes de carrocería.... completamente distinto!!

Yo tuve un 206GTI..... motor 2.0 de 138cvs..... era un avión. Rápido, divertido, juguetón....
Y como iba tan BIEN... decidimos para mi padre el mismo motor: 2.0 atomosférico de 138cvs, pero en un 406 Coupé.
No es que le faltara bastante para parecerse el 406 al 206.... es que no se parecían en NADA.
Tarados de suspensiones (firmes en 206, blandurrias en 406), relación de cambio (cerradas en 206, larrrrrgas en 406).

En fin, que no es comparable GT Y 159.
El GT.... es eso, un GT. El 159 es una berlina.
Meterte 1000 kms de autovía con el 159, a 120 costantes, con la familia y el maletero hasta arriba...mejor con el 159.
Un puerto de montaña... mejor con el GT.
Cae de cajón.....

Saludos

Saludos
 
U

Usuario eliminado 14489

Visitante
Repasaré lo que dices, pero no recuerdo que nadie explicase con detalle que la transmisión Q4 cambió y perdió en ese cambio 150Kg.
Me sorprende no obstante, porque Alfa en comparaciones oficiales, la cifra en unos 130Kg (Q2 frente a Q4)

Yo zanjaba el tema hasta algún dato de báscula que aparezca, el resto es especular demasiado.
Yo he pesado 3 prerestyling
2.2 1.600kg
2.4 1.660kg
3.2 Q4 1.730kg
Todos pesados en la misma báscula
 
Arriba