Ajuste reglaje valvulas V6 turbo.

Beta

Alfista Junior
Usuario Premium

Hello:
Observo con sorpresa, y porque no decirlo, con horror, que de acuerdo al libro de mantenimiento y al manual de taller del V6 turbo, hay que comprobarel reglaje de valvulas cada 20.000km.
Esto supone:
  1. Desmontar admision de aire para llegar a la bancada de detras.
  2. Desmontar embellecedores de las culatas.
  3. Desmontar bobinas y bujias.
  4. Sacar tapas de los balancines.
  5. Girando el cigueñal de forma manual (no se como) comprobar con una galga, una por una, las 12 valvulas.
Hasta aqui ya tenemos un trabajon.
Si todo da bien, perfecto, volvemos a montar y a vivir la vida.
Si da mal, y es una de las valvulas de escape, se puede regular con una herramienta, pero como sea una de admision hay que cagarse.
Los taques son de pastilla calibrada, y salvo que alguien me explique algun truco magico, hay que desmontar el arbol de levas, lo cual supone hacer toda la distribución de nuevo.

La pregunta es:
Esto era asi? En los talleres alfa romeo hacian todo esto cada 20000km? Las facturas deberian ser de ordago.
Alguien lo ha hecho, o ha visto hacerlo?
Iluminadme please.
 
Última edición:

msala

Alfista Veterano
Usuario Premium

Puedes hacer girar el cigüeñal de forma manual levantando el morro de un lado y, con la 5* marcha engranada, giras la rueda que está en el aire. Si lo haces sin bujías es mas fácil encontrar el punto muerto superior.

Un reglaje de válvulas es cosa seria. Si tus conocimientos de mecánica son limitados te recomiendo que lo lleves a un taller.
 

FABRETA turbo

Bastión Alfista
Usuario Premium

Y las bujías se cambian cada 25.000 kilómetros , aunque en realidad es más dificil que alguien te venda unas Golden Lodge 25HL que cambiarlas ....

El mío tiene 140.000 km y las válvulas de admisión siguen dentro de tolerancia y las de escape las he tenido que ajustar una vez , así que lo miras en cada distribución y a correr , y la última y única distribución la hice con 98.000 km hará unos 12 años......y poca prisa tengo en hacer la próxima
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Dios mío.
Sinceramente parece increíble que que para cambiar una mera pastilla calibrada (admisión) haya que desmontar el cigüeñal. Si esto es verdaderamente así (me sigue pareciendo increíble) me parece un error de diseño monumental.

Flipante. Saludos
 

Beta

Alfista Junior
Usuario Premium

Dios mío.
Sinceramente parece increíble que que para cambiar una mera pastilla calibrada (admisión) haya que desmontar el cigüeñal. Si esto es verdaderamente así (me sigue pareciendo increíble) me parece un error de diseño monumental.

Flipante. Saludos
Perdon, el cigueñal no. El arbol de levas. Una errata.

No. En principio no lo voy a hacer a corto plazo. Simplemente me quedo alucinado del trabajon de mantenimiento que tiene el coche cada solo 20.000km.
Tambien preguntaba por si alguien sabia si en los Talleres Alfa, esto se hacia. Yo lo dudo.
 

Beta

Alfista Junior
Usuario Premium

Puedes hacer girar el cigüeñal de forma manual levantando el morro de un lado y, con la 5* marcha engranada, giras la rueda que está en el aire. Si lo haces sin bujías es mas fácil encontrar el punto muerto superior.

Un reglaje de válvulas es cosa seria. Si tus conocimientos de mecánica son limitados te recomiendo que lo lleves a un taller.
Gracias por el truco.
 

Beta

Alfista Junior
Usuario Premium

Y las bujías se cambian cada 25.000 kilómetros , aunque en realidad es más dificil que alguien te venda unas Golden Lodge 25HL que cambiarlas ....

El mío tiene 140.000 km y las válvulas de admisión siguen dentro de tolerancia y las de escape las he tenido que ajustar una vez , así que lo miras en cada distribución y a correr , y la última y única distribución la hice con 98.000 km hará unos 12 años......y poca prisa tengo en hacer la próxima
Hola:
Le hiciste la distribución hace 12 años.
De acuerdo a tu opinión personal, cuantos años puede durar la correa de distribución aunque no le hagas kilómetros?
Según los puristas son 5 años.... Yo también creo que cinco años es poco, aguantan muchos mas.
Vosotros que opinais?
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Perdon, el cigueñal no. El arbol de levas. Una errata.

No. En principio no lo voy a hacer a corto plazo. Simplemente me quedo alucinado del trabajon de mantenimiento que tiene el coche cada solo 20.000km.
Tambien preguntaba por si alguien sabia si en los Talleres Alfa, esto se hacia. Yo lo dudo.
Vale vale ... vaya susto !
Pero como bien dices, eso obliga a calar distribución de nuevo. Debería haberse pensado y tratado de evitar ... if possible.

Saludos
 

msala

Alfista Veterano
Usuario Premium

Corregidme si me equivoco pero para cambiar cualquier pastilla calibrada de un motor con árbol de levas en cabeza hay que, por lo menos, mover los árboles, y eso implica sacar correa de distribución.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Corregidme si me equivoco pero para cambiar cualquier pastilla calibrada de un motor con árbol de levas en cabeza hay que, por lo menos, mover los árboles, y eso implica sacar correa de distribución.
Que yo conozca, sí.
Me ha ocurrido en un motor de moto DOHC y sí era preciso sacar árbol para poder extraer y colocar el nuevo platillo calibrado.
En culatas con balancín, lo veo más viable. En culatas sin balancín (caso de la moto) es complicado.
Puestos a pensar sobre ello, la posibilidad es que con algún útil puedas actuar la válvula sin empujarla, o un sistema que permitiese introducir las pastillas en perpendicular al eje de la válvula.

De todas formas, desde que se usan taqués hidráulicos ya nadie ha pensado más en estas cosas ... felizmente.

Saludos
 

Bisagras

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Al e30 le tocaba distribución cada en 40000 km, menos mal que era barata y fácil de hacer.

Respecto a los taques hidráulicos (con pastillita), habia un útil con el que, una vez el pistón correspondiente estaba en el PMS, hacía palanca entre el árbol de levas y el plato del muelle de la válvula para poder cambiar la pastilla, lo único es tener precaución para que no se te suelte el plato con el muelle y se te descuelgue la válvula.

Seguramente halla algún útil para hacer lo mismo a ese motor, máxime si es cada 20000km.

Saludos
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Al e30 le tocaba distribución cada en 40000 km, menos mal que era barata y fácil de hacer.

Respecto a los taques hidráulicos (con pastillita), habia un útil con el que, una vez el pistón correspondiente estaba en el PMS, hacía palanca entre el árbol de levas y el plato del muelle de la válvula para poder cambiar la pastilla, lo único es tener precaución para que no se te suelte el plato con el muelle y se te descuelgue la válvula.

Seguramente halla algún útil para hacer lo mismo a ese motor, máxime si es cada 20000km.

Saludos
Lógico y normal que se diseñe algo para esta operativa aún sin balancín. De ahí mi comentario.
Bueno saberlo de algún caso concreto. Gracias.

Saludos

PD.- En el caso de mi moto, KLX650R no existía útil y era necesario sacar el árbol. Ya lo decía específicamente el manual de taller.
 
Última edición:
Arriba