Actuación del administrador

Foreros presentes

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

rasmien

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Buenos días,

En los últimos días se han producido varios actos de moderación de gran entidad, que han acabado con mensajes e hilos enteros borrados y participantes expulsados.

Supongo que este foro se formó como iniciativa individual y por ello no hay ninguna obligacion de rendir cuentas, pero yo agradecería una frase diciendo qué se ha hecho y por qué. No entiendo que tenga que enterarme cuando llevo una semana sin leer a un miembro del foro, o buscar un hilo y descubrir que ha desaparecido.
 

alfa

Administrador
Miembro del equipo

Hola

La frase que comentas podría ser:

Muy a pesar he tenido que tomar medidas drásticas, que no había tomado hasta ahora, para frenar una situación insostenible.




He dicho en más de una ocasión que siempre intento, por todos los medios, evitar sanciones que conlleven destierros, baneos o como queramos llamarlo. Y el motivo no es otro que el intentar que esta comunidad sea lo más completa posible. No gano nada con echar a alguien, eso creo que es evidente. Y las decisiones en este ámbito, a mi me resultan duras y difíciles de tomar por no querer excluir a nadie.

Los baneos en este foro se emplean como forma para frenar determinadas situaciones complicadas y poder tranquilizar dicha situación. Siempre de forma temporal salvo muy contadas ocasiones. Ha habido advertencias, baneos y luego se ha admitido a los usuarios sin más cuando se ha tranquilizado todo. Algunos usuarios no llevan bien las advertencias y lejos de moderarse prefieren ver arder el mundo.

Pero llega un momento que la situación es insostenible y esos baneos no sirven para nada, porque a las personas que adviertes o baneas, por el motivo que sea, prefieren abrir una guerra por ello, sin entender, que tiene que haber alguna forma de poder controlar estas situaciones.

El desgaste que se acumula con estos temas es bastante grande. El estar pensando de continuo como atajar estas situaciones es demoledor, año tras año. Y en su mayor parte basado en las reprogramaciones, porque aunque en otros campos hay batallas, no llegan a ser como en reprogramaciones.

Quiero aclarar, que a mi me da lo mismo que haya usuarios que estén exprimiendo el foro de forma económica. Creo que está ampliamente demostrado porque durante años se ha dejado operar sin problemas. Ese no es el problema.
El problema, como yo lo veo, es una cuestión de respeto hacia el resto de usuarios y hacia las decisiones que toma la moderación para intentar que exista una convivencia equilibrada.







Mucho antes de que tu entraras al foro @rasmien ya existían las normas que puedes ver ahora. Normas que fueron escritas por los moderadores de entonces, y no por mi. Puedes imaginarte el porqué:

- Insultos a los moderadores por intervenir
- Acusaciones de manipulación, mafia, nazis y un largo etc.
- Amenazas varias
- Persecuciones "por el foro"
- Desprestigio en comentarios

y puedo seguir y seguir.



Estos puntos de la normativa son precisamente para evitar que estas batallas se hagan infinitas. Creo que ha quedado más que demostrado en una línea de tiempo de 20 años que las sanciones en este foro rara vez son definitivas y que las expulsiones y baneos definitivos rara vez se aplican sobre usuarios del foro, véase, por ejemplo, el caso de alfanacleto. Es más, las eliminaciones de cuentas que había hasta ahora eran sólo a voluntad de los propios usuarios tras ser baneados y seguramente por pensar que no iban a ser readmitidos o por la rabieta del momento. Los baneos, son una forma de parar discusiones cargaditas o situaciones complicadas. Sino, dime tú como paras a alguien que no va parar por mucho que le avises.



Es curioso, pero a día de hoy nadie ha pedido explicaciones por privado (salvo uno de los usuarios afectados por email, seguramente el que menos tenga que ver en esto) tal y como se refleja en la normativa, por lo que entiendo que todos estos mensajes van dirigidos a incendiar el foro bajo el interés de provocar y desprestigiar. Las cartas sobre la mesa, decía uno. Las cartas de quién?, las mias ¿no?, las de los demás mejor guardaditas.



HILOS BORRADOS

Si, se han quitado de la vista pública unos cuantos para evitar que se conviertan nuevamente en batallas campales. Hilos algunos de ellos que no iban de nada de esto pero se han aprovechado por parte de algún usuario para captar la atención sobre este asunto y de paso tirar la cerilla sobre la gasolina. Se limpiarán y se activarán nuevamente.



Los hilos en los que se daba alguna explicación, que era uno que yo había creado para comentar un poco la situación que se había vivido, en el que no se mencionaba ningún nick curiosamente, ha sido eliminado cuando se vió, que lejos de servir para hacer entender que había que olvidarse de hacer cosas como las que se hicieron (y que ahora comentaré), sirvió para seguir en sus trece. Repito que es curioso pero no recibí ningún mp de esos usuarios.



GR-CEREZO

Este usuario fue baneado para cortar una discusión, si mal no recuerdo. Desde mi punto de vista se estaban pasando con ciertos comentarios y fueron baneados él y alfanacleto. Creo que por 2 días. Transcurridos esos dos días se levantaron los baneos. GR-Cerezo pidió explicaciones públicamente, y yo se las di por privado, porque me pareció lo oportuno y por seguir las normas. El tomó la decisión de la eliminación de su cuenta a pesar de que le comenté que no había nada contra él ni contra ningún otro usuario y que no había ningún interés en que se fuera. Pero respetando su decisión se hizo lo que él dijo.



ALFANACLETO

Esto ya está catalogado como un mundo aparte. Supongo que habría que crear un hilo por capítulos para este usuario. Fue baneado por 2 días y readmitido nuevamente. Y como decía, para parar lo que YO estaba viendo. Si quieres puedes apuntarte a la moderación y las decisiones las tomas tu. Desde mi punto de vista hice lo correcto para parar la situación. Por su parte ningún comentario al respecto, ni mp, ni nada; tampoco se le pide.

La situación con este usuario es insostenible, lejos de cambiar. Se le ha advertido cientos de veces y baneado.


OTROS USUARIOS

Nacho, Bill-652, salgar.

Sus comentarios fueron poco oportunos en el peor de los momentos. Pero detrás del nick de alfa hay una persona que lleva con este tema muuuuucho tiempo aguantando una situación compleja y cargada lejos de solucionarse.

Hecho está muy a mi pesar porque no iba a borrarles las cuentas, solo advertirles y con la tensión del momento pues le di a lo que no debía.



SOBRE EL TROLEO

Creo que no hace falta explicar que ha sido un troleo porque quedó ampliamente demostrado.

Confesaré que desde antes de que se supiera que era troleo ya se veían cosas raras a nivel de acceso al foro. Pero no eran concluyentes así que no podía saber si era verdad o no, por lo que lo justo es dejar al usuario explicarse ya que no sabes si es verdad o mentira. Si es cierto consideraba que podía estar en su derecho de exponer el caso, aunque era un poco raro.


Lógicamente, dada la temática del asunto, y la problemática que arrastra se estuvo siguiendo el caso. Recibí varios mp, de diferentes foreros entre ellos de robertop comentando que quería echar una mano, por lo menos para ver si le habían pasado algún archivo mal o ver que había podido pasar y así que el troll tuviera algo. También recibí, otro curioso mp, de un exforero ya en este momento, diciéndome que me la iban a clavar por la espalda (a mi personalmente).


Sigo viendo el caso y veo que el troll, aparte de comentarios y fotos, comete el error de abandonar la VPN que estaba usando para subir las fotos. Dejó de estar en Virgina y Acapulco a estar en una zona muy concreta de España. Así que sólo hubo que dedicarle tiempo y atar cabos.
Además de esto, me pasan otro dato vinculante que no voy a comentar para salvaguardar la identidad del que me lo pasó.


Se baneó al troll y se eliminaron los hilos afectados.


No voy a entrar en el error de dignificar a nadie diciendo su nick por hacer un troleo, porque eso es lo que busca.


A pesar de todo, a alfanacleto no se le sanciona de ninguna forma y puede seguir operando con sus historias. Sin embargo, se publica un post comentando de forma resumida todo esto porque así lo demanda el foro. Se comenta lo que ha pasado con el fin de ponerle fin a una situación de acoso y derribo que llevamos años sufriendo con las reprogramaciones. No buscando la expulsión de nadie, porque para eso habría sido más sencillo expulsarlo desde un principio, sino el intentar hacer ver a estas personas el daño que hacen al foro (y no digo a usuarios específicos) con estas acciones. Pero es que he llegado a la conclusión, que lo que se busca es precisamente eso.


Creo que es mi deber tomar las medidas oportunas para evitar esta situación. He intentado tomarlas durante mucho tiempo de la forma más suave posible para intentar mantener en el foro a todo tipo de foreros buscando o creyendo que así el foro podía ser más valioso por los contenidos.


Esto ha pasado aquí y pasará allá dónde estén, sólo es una cuestión de tiempo.



En resumen
Las cuentas de Nacho, Bill-652, salgar estoy intentado restaurarlas, no se lo que tardaré porque es complejo.
La cuenta de Alfanacleto, de momento no la voy a tocar sin tener garantías.
Los hilos borrados de interés general serán reactivados.
La sección de reprogramaciones pensaba quitarla pero la vamos a modificar.
Se va a contactar con ciertos usuarios para que contemplen el relajarse, no a nivel de advertencia sino simplemente por devolver un poco de tranquilidad a todo esto.
Y transcurrido todo este tinglado, no molestaremos más a nadie con adventencias, baneos y cosas de esas.


Saludos a todos.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba