Bueno, ya he visto con detenimiento el video. Interesante, pero en mi opinión, me parece que es un video genérico que explica lo que es el
ángulo de salida (kingping) de la mangueta con respecto al plano vertical y su proyección al suelo. No lo relaciona con la condición de ackerman ni tampoco entra a discutir el fenómeno específico del comportamiento del Stelvio.
Personalmente creo que tanto el ángulo de salida como el ángulo de avance (caster) (o también avance absoluto en mm) tiene influencia en este fenómeno, quizás los 2 parámetros de dirección más influyentes. A ello seguirían, también con influencia, la caida y la convergencia. Básicamente los 2 primeros ángulos contribuyen al desplazamiento de la huella de contacto y su centro de gravedad con respecto a la proyección del eje de la mangueta en plano de la rueda y plano perpendicular al eje del vehículo. A mayor distancia, mayor esfuerzo en dirección y mayor par autoalineante.
Pero como te decía, no veo que descarte en absoluto en este fenómeno a la condición de Ackerman que, como ya he comentado, supone deslizamiento y no rodadura pura. Fundamentalmente pienso que influyen las 3 en medida importante (salida, avance y Ackerman).
No creo que sean más agresivos en estos parámetros Giulia y Stelvio que 159 por ejemplo, ya que se trata de direcciones rápidas y estables. En 159 también se nota. Lo que ocurre es que Stelvio, al no llevar homocinéticas (RWD) gira mucho más las ruedas delanteras y acentúa con respecto a un tracción delantera el efecto de los 3 parámetros: salida, avance (ambos desplazan centro de gravedad geométrico de la huella de contacto) y Ackerman.
Ciertamente es un tema complicado e interesante.
En mi opinión, se acentuará:
- A mayor rigidez de carcasa, mayor efecto (peor con 20" y perfil bajo que con 17" y perfil medio-alto)
- A menor adherencia del firme, más se nota
- A menor adherencia del neumático (más duro) más se nota
- A mayor giro de las ruedas más se nota.
Saludos.
PD.- "Me debes"
(gracias de antemano) tu opinión sobre el material de las pastillas Brembo para pinzas de 4 pistones del 159. Te había pasado el enlace que me pediste.
Un saludo
PDII : ¿Sólo en parado? Si es sólo en parado ackerman no pinta nada, estoy de acuerdo, pero no creo que sea así, en general creo que las quejas de los compañeros son en movimiento a baja velocidad. En parado, el ángulo de avance elevado haría subir y bajar ligeramente el vehículo al mover la dirección en parado.
Estaría bien aclarar si se trata de PARADO o a BAJA VELOCIDAD ... es claramente diferente.