[ACCESORIOS] Cambio de cuadro de instrumentación y mandos. Alfa 147.

trichesd

Alfa GT 3.2 V6. blue metallico.
Usuario Premium

Después de los ánimos de varios alfistas lo hice!...(la idea me rondó durante mucho tiempo, y ya tenía ganas)

Cambié el cuadro de mi 147 restyling sin ordenador, por otro de un 1ª serie, con fondo blanco y ordenador. Éste lo encontré en milanuncios y era el "prefecto" (sin ASR y VDC) para que no diera fallo y provenía de un TS 105.

...pena de un "derrame" en el display, por lo demás correcto!...me salió en 60€.

Mi cuadro con capillas desde hacía ya un año+-.




En su día puse un brico de como extraer el cuadro y poner las capillas. (quitar 4 tornillos con llave allen 3mm., proteger con un paño y quitar el cuadro, primero soltar capillas y luego tirar y desconectar la clema).

...una vez fuera y antes de montarlo, lo limpié un poco (agujas, esferas...), además de compararlo con el mío.



...los arillos cromados de los manómetros de agua y combustible los cambio de cuadro.



...el "nuevo cuadro"!









Después de algo más de un mes pude continuar, ya que compré unos mandos en un desguace cercano y no me valían (Boscht y los míos son Magneti Marelli, aun respetando el código de motor 735...) y no los pude devolver hasta septiembre.

A continuación os pongo unas fotos de cuando los probé, para ello hay que quitar el volante...

...desconectando la batería e importante!!...deben transcurrir 10min. antes de quitar la tapa del airbag, ésta se quita soltando los 3 tornillos ( allen 5mm.de su parte posterior)



Al retirarlo se suelta una pequeña clema verde con cable amarillo y ya está el airbag fuera!





...retiramos con cuidado un soporte plástico en forma de U al que se le desconectan 2 clemas azules de los mandos de la radio, una blanca de cables rojo y negra del claxon. y una negra de varios pines.





Ahora ya vemos la tuerca de sujeción del volante una vez retirado el protector negro, (vaso de 24mm.)...es importante tener las ruedas rectas a pesar de la muesca que trae el caño.
Al quitarlo colaremos 2 cables amarillo y negro por un hueco cuadrado que lleva el volante.





...a continuación se quitan las tapas negras que rodean el caño de la dirección (3 tornillos allen 3mm.)



...las marcas rojas señalan las clemas a desconectar.





Aquí la diferencia de los dos mandos, además de faltarle el "cable espiral" y cable del airbag.



Llegado a éste punto, monté todo, devolví los mandos y compré otros por internet de "Desguaces hierro foro" que con el envío rozaron los 60€, pero éstos estaban completos. (hasta con el cruise control).



...el miércoles (11/09/13) retomamos el tema, (ésta vez contaría con el apoyo de Luis16_Vigo) desmontamos y cambiamos los mandos, éstos llevan 4 clemas conectadas, (una encima, otra grande a la derecha y dos encima, por delante).







...girar la cabeza a la izquierda.




...para quitarlos mandos hay que soltar una abrazadera dorada (un tornillo allen 5mm.) y tirar del conjunto.

...girar la cabeza a la izquierda.


Ya están quitados!...



Al montar realizamos el proceso a la inversa. (recordar los 10min. desde que se conecta la batería hasta que se da el contacto).



Intentamos resetear los kms. (mi coche tiene casi 6.000kms. menos que el cuadro) con el FiatEcuscam, pero no iba bien, lo intentaremos otro día...







Ayer y hoy probé bien los mandos!...siendo el ordenador todo un entretenimiento, para los que no estamos acostumbrados y siendo éste muy completo: consumo instantáneo, medio, distancia recorrida, velocidad media, etc, etc...









Antes de desmontar todo, probé el cuadro de serie...





Espero que os haya gustado y sirva para que alguno se anime a ponerlo como yo!...y disculpad la calidad de las fotos (móvil).

PD:...a pesar de estar dentro del garaje pasamos calor con el súper verano gallego! ;D
 

luis16_vigo

147 TS 1.6 16v 105cv 3p
Usuario Premium

Muy currado el tuto!!! A ver que podemos hacer con el los km, el proximo dia seguro que ya funciona jejeje
 

sueky

Il Cuore Sportivo
Usuario Premium

muy buen trabajo y una pena el derrame en la pantalla, ya te hubiera quedado de vicio
 

trichesd

Alfa GT 3.2 V6. blue metallico.
Usuario Premium

sueky dijo:
muy buen trabajo y una pena el derrame en la pantalla, ya te hubiera quedado de vicio

Ya...: lo peor es que éste tipo de cuadros escasean!...el chico que me lo vendió por milanuncios es alfista, pero supuestamente no sabía nada del derrame!
...y juraría que meses atrás lo había visto aquí anunciado y el derrame me echaba "patrás" por eso no lo había pillado!

Ahora me queda resetear kms y tal vez, cambiar la palanca del mando de luces por el mío que está nuevo! (pero es un buen chollo).

Ah!...y gracias por vuestros comentarios! ;)


PD: si apareciera uno restyling con fondo claro o Sport de un ts me lo pensaría, aunque ya sé que "rizar el rizo", pero eso si, si vendo éste avisaría del derrame!

8)
 

Jaspe77

Alfa Romeo 159 TBI TI
Usuario Premium

Peazo brico trichesd.... me encanta como te ha quedado!!.
Y el derrame, pues bueno, es como todo.....supongo que cuando ya lo sabes que está ahí, lo ves hasta sin fijarte!!!, pero yo creo que no es para tanto.

saludos
 

imr_free

Prefiero empujar mi Alfa antes que conducir un BMW

Buenas Trichesd! Creo que tengo el mismo coche que tu, con las mismas especificaciones (sin ASR).

Me gustaria hacer lo mismo que tu, puesto que el cuadro "pelao" es un poco aburrido :-\

Me podrias dar las referencias del recambio que has usado?

Tengo un cuadro con ordenador localizado por 50€ ref. 735290179

Y un juego de levas con cruise control ref. 735293308 por otros tantos.

Muchas gracias y felicidades por tu brico!
 

trichesd

Alfa GT 3.2 V6. blue metallico.
Usuario Premium

imr_free dijo:
Buenas Trichesd! Creo que tengo el mismo coche que tu, con las mismas especificaciones (sin ASR).

Me gustaria hacer lo mismo que tu, puesto que el cuadro "pelao" es un poco aburrido :-\

Me podrias dar las referencias del recambio que has usado?

Tengo un cuadro con ordenador localizado por 50€ ref. 735290179

Y un juego de levas con cruise control ref. 735293308 por otros tantos.

Muchas gracias y felicidades por tu brico!

Qué tal!...

La referencia del cuadro que puse es: 735290197. La del conjunto de mandos no la puse! ...y al repasar las fotos veo que no la muestro en ninguna! :-\

Comprueba que sea de la misma marca que el tuyo, Bosch o Magneti Marelli, hay una pequeña diferencia entre ambos, el primero tiene la ficha central abajo y segundo encima!...por lo demás, no deberías tener problemas.

Para el cruise control, supongo que el cuadro tendrá que venir preparado (testigo en el velocímetro)....la conexión está un poco escondida a la derecha del cuadro de fusibles, (creo).

Notarás un gran cambio cuando lo pongas!...repasa el brico para hacerlo!...y menudo precio!...todo por 80€! :eek:

El tuyo es un restyling también?...dejarás las capillas?...

Ya me irás contando.

PD: merece la pena.
 

imr_free

Prefiero empujar mi Alfa antes que conducir un BMW

trichesd dijo:
imr_free dijo:
Buenas Trichesd! Creo que tengo el mismo coche que tu, con las mismas especificaciones (sin ASR).

Me gustaria hacer lo mismo que tu, puesto que el cuadro "pelao" es un poco aburrido :-\

Me podrias dar las referencias del recambio que has usado?

Tengo un cuadro con ordenador localizado por 50€ ref. 735290179

Y un juego de levas con cruise control ref. 735293308 por otros tantos.

Muchas gracias y felicidades por tu brico!

Qué tal!...

La referencia del cuadro que puse es: 735290197. La del conjunto de mandos no la puse! ...y al repasar las fotos veo que no la muestro en ninguna! :-\

Comprueba que sea de la misma marca que el tuyo, Bosch o Magneti Marelli, hay una pequeña diferencia entre ambos, el primero tiene la ficha central abajo y segundo encima!...por lo demás, no deberías tener problemas.

Para el cruise control, supongo que el cuadro tendrá que venir preparado (testigo en el velocímetro)....la conexión está un poco escondida a la derecha del cuadro de fusibles, (creo).

Notarás un gran cambio cuando lo pongas!...repasa el brico para hacerlo!...y menudo precio!...todo por 80€! :eek:

El tuyo es un restyling también?...dejarás las capillas?...

Ya me irás contando.

PD: merece la pena.

Ya lo tengo en mis manos todo! Quería liarme ahora pero estoy molío de currar y prefiero dormir xD

Aunque no me he podido resistir a montar el cuadro (son 4 tornillos y un conector).

Va todo perfecto, incluso el detector de bombillas fundidas, pues con el cuadro sin ordenador de vez en cuando disparaba fallo, pero era a ratos. Ahora la pantalla LCD me dice exactamente que es una de las de freno. Mola!

guhedena.jpg


Lo que no se si sabrás es si lo de la autonomía restante, los litros a los 100km, el consumo y tal.. Eso hasta montar el cuadro de mandos no se activa no?

Bueno, mañana lo miro.

Las capillas me gustan mucho las del fase 1, las dejaré

El mio también es un restyling, del 2005.

u4a3ymaj.jpg


Gracias por los consejos!


Enviado desde mi iPad con Tapatalk HD
 

trichesd

Alfa GT 3.2 V6. blue metallico.
Usuario Premium

Enhorabuena!!...(ya te lo puse antes)...

Mola!...¿eh?...es que lo que teníamos no era "de recibo", y claro cuando por fin tienes "el cuadro", flipas!! ;D
Pusiste un 1ª fase con fondo negro, y no le cambiaste los aros cromados del otro cuadro (yo se los puse, pero le "comen" iluminación).
...y sí, con el mando del limpia con botón verás el resto del menú....velocidad media, consumos, distancias, tiempo, todo eso en B (segundo plano), vamos que es muy completo, más si tenemos en cuenta que es de hace más de una década! :eek:

El tuyo también debe ser un "Limited Edition"!...buen rebaje llevas y curiosa pintada de la parte baja de la defensa, no lo había visto antes!

PD. primero fueron las capillas (todos los restyling a ponerlas)....y ahora cambio de cuadro! ;)
 

imr_free

Prefiero empujar mi Alfa antes que conducir un BMW

trichesd dijo:
Enhorabuena!!...(ya te lo puse antes)...

Mola!...¿eh?...es que lo que teníamos no era "de recibo", y claro cuando por fin tienes "el cuadro", flipas!! ;D
Pusiste un 1ª fase con fondo negro, y no le cambiaste los aros cromados del otro cuadro (yo se los puse, pero le "comen" iluminación).
...y sí, con el mando del limpia con botón verás el resto del menú....velocidad media, consumos, distancias, tiempo, todo eso en B (segundo plano), vamos que es muy completo, más si tenemos en cuenta que es de hace más de una década! :eek:

El tuyo también debe ser un "Limited Edition"!...buen rebaje llevas y curiosa pintada de la parte baja de la defensa, no lo había visto antes!

PD. primero fueron las capillas (todos los restyling a ponerlas)....y ahora cambio de cuadro! ;)

Ya ves! Estoy como mi nene la mañana de reyes xD

De momento he puesto el cuadro tal cual me lo ha mandado Kikgan (por cierto, un 10 para él), cosas de las ansias.. Mañana le hare lo de los mandos, y quizás me mire lo de las capillas mejor, pero me gusta tal como viene.

Lo del parachoques lo hize yo. Un día pillé un animal en carretera, concretamente una pediz, que fué a parar dentro del parachoques arrastrando una de las rejillas de plastico. Tube que desmontarlo todo, ya que perforó el radiador del A/C.

Una vez con el parachoques en los caballetes.. Le di un toque personal con negro satinado. Me recuerda al frontal del antiguo GTA.. Con sus diferencias.. Claro xD

uduny3ej.jpg


Lo dicho, gran brico el tuyo! Me has abierto un mundo nuevo con este coche!





Enviado desde mi iPad con Tapatalk HD
 

ilde

Alfista Veterano

Muy buen brico!! La verdad es que el cuadro sin ordenador de abordo da un poco de pena, así gana muchísimo y encima todos los datos de más que te salen ahora.
 
Arriba