A veces no sube de revoluciones en las cuestas

alaintxo

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Buenas, tengo un 159 JTDm 8v 120 CV con repro suave y con EGR y FAP anulados. Desde que lo tengo (2011), esporádicamente en algunas ocasiones en cuestas por mucho que acelere no sube de revoluciones estando en primera velocidad. Me pasaba sin repro y me pasa poco, pero me pasa.

Describo la situación:
Por ejemplo, en una rampa de salida de un parking con mucha inclinación, si entro suave (1000 rpm) para no rozar con el parachoques delantero y empiezo a acelerar más una vez pasado el cambio de rasante y con las ruedas delanteras ya en la cuesta, el coche no sube de revoluciones o le cuesta muchísimo. Casi con el pedal a fondo en primera y tarda mucho en subir de revoluciones, parece que se va a calar y derepente sobrepasa las 1200 rpm aproximadamente y empieza a subir sin problema.
Si tengo cuidado y entro a la cuesta con el embrague medio pisado y acelerando dejando el coche sobre las 1500 rpm no tengo ningún problema y al acelerar a mitad de cuesta sube con ganas y entra el turbo sin problemas.

No me pasa siempre y por lo demás el coche me va perfecto. No se si me podéis decir algo... No creo que este motor sea así... Con otros coches no me pasa.
 

Jaspe77

Alfa Romeo 159 TBI TI
Usuario Premium

Creo que es normal.... Aunque el mio es gasolina, ocurre igual.... Va como 'ahogado'. Y es que claro, tratar de pedir potencia a un motor que va a un régimen tan bajo, no es lo suyo.
Pisar embrague y sacarlo acelerando y con embrague... Es lo suyo.

A veces pensamos que como es un diesel (o gasolina turbo) y tiran desde abajo.... Pero claro, eso es demasiado debajo, y es cargarse la mecánica.

Embrague, y sacarlo así es lo suyo.

A mi me pasa como a ti: rampas de garaje o badenes en los que pasas en 1ª y con el coche casi parado....

Saludos
 

alaintxo

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Pues no se... Uso muchos coches de alquiler y no me pasa con ningún otro, pero como dices, quizás sea normal...
 

eduVALENCIA

Bastión Alfista
Usuario Premium

Eso no es normal...

... yo diría que es falta de presión del turbo ::) ::) ::) La EGR la tienes anulada mecánicamente? revisa que no tengas ninguna fuga en la admisión (algún manguito roto), comprueba que la geometría del turbo actúa y ya por último, mira a ver si lo que falla es el caudalímetro ;)
 

vitorius

Gran Alfista
Usuario Premium

Eso es bastante normal en los turbodiésel cuando están muy bajos de revoluciones y no ha cargado el turbo y más si pesan bastante como el 159, a mi me ha dejado colgado alguna vez el mío si no le aceleras un poco antes de empezar a subir, aunque con repro no debería notarse tanto.
Otra opción es, si ocurre en algún punto en le que no tenga tracción suficiente y detecte que patina algo y te corte tracción, a mi esto también me ha pasado y lo mejor es desconectar los controles de tracción y estabilidad y así no te corta el gas.
 

alaintxo

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Pues no se, la verdad.... Por aclararlo, mi EGR está anulada mecánica y electrónicamente. El caso es que he probado con algunos coches turbo diésel menos pesados pero bastantes menos caballos y no pasa. De hecho, probando, algunos hasta suben solos durante un tramo sin acelerarle solo manteniendo un mínimo con el embrague. Evidentemente no es lo suyo, pero era para hacer la comparación, y claro, el mio con acelerador a tope y no sube de rpm y los otros sin pisar el acelerador hasta suben un poco y en cuento pisas suben sin problema y con ganas (como el mio a partir de las 1500 rpm)
De todos modos revisaré lo que me comenta eduVALENCIA, pero en el resto de situaciones el coche va perfecto, sube bien de vueltas, tiene fuerza, la presión del turbo sube sin problemas (siempre esta un par de rallas por encima al estar arrancado y sube hasta la penúltima línea al pisarle).
¿qué debería notar si el caudalimetro estuviese mal?
 

candidom

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Que tarda en subir de revoluciones, que pisas y ni caso...

Haz caso de los consejos

Salud
 

Jaspe77

Alfa Romeo 159 TBI TI
Usuario Premium

Pero como va a ser cosa de turbo.... Si a esas vueltas 1.000/1.200 rpm no hay aún turbo!!!???

Como dice Vitorius, muy normal en motores turbo, y más en coches pesados. En el 159 se nota mucho (es mucho peso el que tratas de poner en movimiento, con un motor 'muerto', con revoluciones por los suelos....
Yo en el Fiat Bravo (turbo gasolina) también lo noto, pero si no te fijas pasa mucho mas desapercibido ; hay muuucho menos pesoque mover.

Lo hacemos inconscientemente por aquello de 'que empujan' desde abajo.... Pero sin duda es una salvajada para la mecánica. Usar el embrague en esos casos, que para eso está... Es lo propio!!

Saludos
 

sueky

Il Cuore Sportivo
Usuario Premium

A mi me pasaba algo similar y fue caudalimetro.
Lo empece a notar perezoso en incorporaciones, luego en ciudad iba como amariconado.
Si por ejemplo paraba en la rampa del garaje y salía en primera le tenia que dar mucha tela si no se calaba.
 

alaintxo

Alfista Consagrado
Usuario Premium

candidom dijo:
Que tarda en subir de revoluciones, que pisas y ni caso...

Haz caso de los consejos

Salud
Si, si, lo haré. Pero por aclararlo, sólo me pasa en las situaciones descritas, en el resto de situaciones las rpm suben si problema en cuanto toco un poco el acelerador, aún así, ¿sigue pudiendo ser el caudalímetro? Porque en incorporaciones y demás sale sin problema....
 

sico

Hay días tontos y tontos todos los días...

Puede ser el caudalímetro perfectamente, aunque sinceramente creo que no está mal, ¿pero sabes lo que puede estar un poco mal? la clema de conexión de este, revisarla por que en ciertas situaciones puede hacer mal contacto y tener lecturas falsas que hagan ese comportamiento, comportamiento que en principio no es normal, que lo haga en marchas más largas es normal, pero en 1ª desde luego no es normal en absoluto...

Un saludo.
 

eduVALENCIA

Bastión Alfista
Usuario Premium

alaintxo dijo:
candidom dijo:
Que tarda en subir de revoluciones, que pisas y ni caso...

Haz caso de los consejos

Salud
Si, si, lo haré. Pero por aclararlo, sólo me pasa en las situaciones descritas, en el resto de situaciones las rpm suben si problema en cuanto toco un poco el acelerador, aún así, ¿sigue pudiendo ser el caudalímetro? Porque en incorporaciones y demás sale sin problema....

Si en condiciones normales no te lo hace, entonces la cosa parece mas bien de caudalímetro o también puede ser un fallo en la válvula N75 que regula el turbo ;)
 

vitorius

Gran Alfista
Usuario Premium

Si es a lo que yo me refiero me ha pasado hasta en furgones con motores 3.0 bien cargados que salían sobrados en 2ª en llano, como la cuesta fuese un poco fuerte e intentases salir en 2ª, se quedaban colgados y no tiraban una mierda hasta que no cargaba algo el turbo.
Pero eso solo ocurre entre el ralentí y las 1000 y pocas vueltas normalmente. Eso te puede pasar en otros coches cuando llevas el coche muy cargado con 5 personas, en el 159 en ese sentido se le nota que pesa mucho.
 

arimaren

Alfista Junior

A mi me pasó algo parecido en el 47 pero más pronunciado, andaba despacio hasta las 2000 y ahí empujaba como un loco....desmonte la mariposa y estaba llena de hollín, la limpie, lubrique y arreglado

Enviado desde mi SM-T550 mediante Tapatalk
 

kdekastro

Oráculo Alfista

Lo que te pasa es perfectamente normal.... aun asi enchufale y haz un escaneo al caudalimetro para ver si esta.dando valores correctos, aunque si fuese asi tendrias ya un fallo congelado en la memoria
 

alaintxo

Alfista Consagrado
Usuario Premium

kdekastro dijo:
Lo que te pasa es perfectamente normal.... aun asi enchufale y haz un escaneo al caudalimetro para ver si esta.dando valores correctos, aunque si fuese asi tendrias ya un fallo congelado en la memoria
Si el caudalímetro no hace bien la conexión de si conector o si está sucio o averiado, ¿marca error y se almacena? En el cuadro no marca nada? Lo digo porque en el foro he visto muchos casos de que es el caudalímetro el problema pero no les marcaba nada en el cuadro ni ningún error almacenado, o eso he entendido...
 

sueky

Il Cuore Sportivo
Usuario Premium

alaintxo dijo:
kdekastro dijo:
Lo que te pasa es perfectamente normal.... aun asi enchufale y haz un escaneo al caudalimetro para ver si esta.dando valores correctos, aunque si fuese asi tendrias ya un fallo congelado en la memoria
Si el caudalímetro no hace bien la conexión de si conector o si está sucio o averiado, ¿marca error y se almacena? En el cuadro no marca nada? Lo digo porque en el foro he visto muchos casos de que es el caudalímetro el problema pero no les marcaba nada en el cuadro ni ningún error almacenado, o eso he entendido...

En mi caso que fué caudalimetro, pasó como una semana (yo hago mas o menos 400 km en una semana) desde que yo noté que iba raro hasta que saltó el error en el cuadro.
 

kdekastro

Oráculo Alfista

Muchas veces el.error no aparece enel cuadro por que es un fallo aleatorio y hasta que no casca del todo no se enciende la luz, aun asi con un escaneo seguro que aparece, si no con leer directamente el caudalimetro y ver que valores da sales de dufas
 

sueky

Il Cuore Sportivo
Usuario Premium

kdekastro dijo:
Muchas veces el.error no aparece enel cuadro por que es un fallo aleatorio y hasta que no casca del todo no se enciende la luz, aun asi con un escaneo seguro que aparece, si no con leer directamente el caudalimetro y ver que valores da sales de dufas
Entiendo lo que dices, pero te garantizo que en mi caso no era aleatorio. Yo tengo unas sensaciones muy concretas con mi coche y es mas te puedo decir en que momento exacto bajó el rendimiento, iba a incorporarme a la M-45 y estaba acelerando en cuarta a poco mas de medio pedal, el coche respondía como siempre y derrepente puuuf un pequeño bajon, desde entonces iba raro.
Así siguió como una semana y ya salto el error.
Lo mismo empezó a funcionar mal y a dar lecturas malas pero dentro de un rango mas bajo pero que yo si noté y ya cuando terminó de cascar del todo saltó el aviso.
 
Arriba