A peticion de todos

Equipo conectado

Chispaschico

Alfista Junior

Como lo prometido es deuda, aqui estan las fotos de los circuitos que he hecho.

Un poco de teoria:

Las medidas de esta pista son 244x176 y desarrolla 15,40 metros de cuerda con una variacion de unos 4 cm. una de otra. Esta es elevable ya que no dispongo de mucho sitio, y encaja perfectamente en el foso que hay entre la parte vista del techo, que es de madera y las bobedillas de hormigon. Va motorizado con rulos de persiana electrica y desmultiplicado su peso por medio de poleas para no quemar los motores.

Cuando pueda colgare fotos del foso donde encaja la pista.

Lo primero es pillarte un tablero donde fresar la pista. En mi caso, puesto que la pista seria elevable necesitaba un tablero que aguantara las torsiones aunque este fuera anclado a un marco de hierro que tambien le fabrique, asi que el tablero que elegi fue el de OKUME (se llama asi) en medida de 16mm. Este tablero esta compuesto de varias capas de contrachapados con las vetas cruzadas, por lo que cumpliria mis requisitos basicos.

Puesto que la pista tendria dos alturas use un tablero de DM de 10mm para la segunda altura. Este tablero es ideal pues se puede adaptar facilmente y es bastante ligero.

Asi que el primer paso es marcar el tipo de circuito que quieres sobre los tableros y la distancia a la que se hara el fresado. En este apartado no tengo fotos, pero es bastante sencillo, yo use unas pistas viejas de scalextric y un compas grande para marcar las curvas que serian mas abiertas.

Una vez que ya sabes por donde iran los coches es hora de liarse a fresar. Para esto no hace falta tener un peazo de fresadora de mano. Yo use una de las mas cutres y baratas que hay, como por ejemplo, las del Carrefour, que ademas ya te traen un juego de fresolines para empezar.

Lo unico que si hace falta para que quede con una pinta profesional es tener una regla, dos gatos de presion y un compas un poco mas grande que el que trae el "kit" de la fresadora Carrefour. Una vez que tienes esto lo ideal es empezar por fresar los trazos curvos y por ultimo los rectos para unir unas curvas con otras sin que haya escalones ni tropiezos para las guias.

Cuando ya tienes hecho todo el fresado hay que rebajar la parte donde el trazado inferior se unira al superior. En este caso rebajaremos el tablero de 16mm (la base) fresando un poco mas de la cuenta para que la subida y la bajada sean suaves y sin escalones. Acto seguido podemos superponer la parte alzada de la pista sobre la parte baja habiendonos asegurado de que encajan perfectamente ambos carriles de tal manera que los portaescobillas de los coches pasan con suavidad; fijandolos con tornillos y los calzos necesarios segun la altura que queramos.

Una vez fijado el tramo alzado podemos pegar la cinta de cobre asegurandonos de que pega correctamente. Para esto nos habremos asegurado de que los tableros estan limpios. Cuando esta parte del montaje esta lista nos dispondremos ha hacer las conexiones sacandolas desde cualquier punto del circuito. Lo bueno de esto es que al no tener uniones no habra bajadas de tension en ningun punto del circuito. Y tambien nos ocuparemos del alumbrado, para que sea la decoracion la que tape cualquier cable.

El resultado hasta este momento sera mas o menos asi:





Una vez que ya esta todo ensamblado y seco procederemos a "rellenar" todos los huecos en los que queramos hacer montañas, majanos, llanuras o lo que queramos. Para esto usaremos corcho. Con darnos una vuelta por el Poligono Industral encontraremos todo el necesario. Asi que nos ponemos a pegar el corcho donde queramos y como queramos.

Cuando ya esta bien pegado cogemos una brocha normal y un poco de disolvente, mojamos y ESCURRIMOS BIEN la brocha y la restregamos por todo el corcho para asegurarnos de que no quedaran formas cuadradas que decanten lo que hay o lo que era ese corcho. Esto lo haremos sin abusar porque el disolvente se comera el corcho y se quedara hecho una mierda, ademas de que tendremos que volver a pegar mas corcho.



Para cubrir el corcho y que por fin se vaya pareciendo a una maqueta compraremos papel higienico, vamos, papel del culo para aquellos que nunca hayan oido hablar de el ;D. Compraremos el mas malo (del que se rompe y te pringas) y en mucha cantidad pues contra mas pongamos mas resistente sera si nos estrellamos con el coche. Lo que usaremos para pegarlo es una proporcion del 50% cola blanca de carpintero y 50% agua. Pondremos el papel sobre el corcho y con la ayuda de una brocha (puede ser la misma que usamos con el disolvente, pero limpia) iremos empapando el papel de tal forma que se vaya adaptando a la forma que le hemos dado al corcho. Si se rompe colocaremos mas papel y seguiremos empapandolo hasta que quede pegado al corcho sin romperse. Quedara asi:

















 

Chispaschico

Alfista Junior

Seguimos:

Ahora vamos a pasar a ir dando color. Primero pintaremos el "asfalto". Esta parte puede ser muy variada pues se puede pintar primero el asfalto y poner luego el cobre, o primero el cobre y luego el asfalto, o primero la base de la decoracion y luego el asfalto... a gusto del consumidor. Yo aconsejo primero dar la base al decorado (por las posibles salpicaduras de negro), luego el asfalto siempre que no sea oxidon forja, despues el cobre y por ultimo la decoracion (tonos y textura). En cuanto al tema del oxidon forja primero se pegaria el cobre y despues se pintaria ya que el granulado del oxidon no permite una buena adherencia del adhesivo del cobre.

El buen resultado de una pista del slot reside practicamente en este apartado. Segun lo que se busque asi se obtendra, con sus consecuencias por supuesto. Digo esto porque de lo que mejor agarra suele ser el Oxidon forja. Los coches son practicamente un tiro tanto en recta como en curva, pero el desgaste de las ruedas tambien ira como un tiro. Esto ira cambiando conforme se vaya usando la pista, sera menos abrasivo pero tambien ira perdiendo adherencia. Ademas el oxidon tambien le pasa factura a las tampografias de nuestro queridos coches, y al precio que estan es mejor preservarlas.

Yo he probado distintas opciones, estas son: el susodicho oxidon, pintura al agua (la misma que la de la decoracion), pintura clorocaucho para pavimentos, pintura de poriuretano y pintura al latex. Yo por mi parte aconsejo aconsejo las tres ultimas ya que ofrecen un buen agarre y practicamente un "no desgaste" de los neumaticos, aparte de que nuestras carrocerias y tampografias no se deterioraran. Lo ideal es que tambien la compremos de color blanco y con el tinte negro le demos el tono que mas nos guste, pudiendo ademas coseguir otros tonos para hacer algun que otro parche, grieta o "nuevo tramo asfaltado". Todo esto dara realismo a nuestras pistas.

Cuando la pista esta lista pasamos a la decoracion otra vez. Lo que necesitamos para esto es una lata de pintura plastica blanca (pintura al agua), tinte negro, tinte marron y tinte verde hierva, siempre de lo mas barato que encontremos y nunca esmalte o pintura de hierro pues repelera los tonos. Lo primero es pintar toda la decoracion de negro llegando hasta el ultimo rincon, esta sera la base para dar profundidad al decorado (yo use el mismo tinte mezclado con agua). Si nos queremos ahorrar este paso lo ideal seria tintar la cola de carpintero de negro (aunque se necesitara mas cantidad y mejor vista para ver la terminacion de la capa) y cuando seque simplemente retocar algunas partes. Despues de esto es necesario que usemos los tintes Negro, Marron y Verde hieba para conseguir una escala de tonos de cada uno de los tintes. Al ser pintura al agua podemos ir haciendo los tonos en vasos de plastico desechables. Usaremos los tintes con la tecnica del "pincel seco". Esta tecnica consiste, como su propio nombre dice, en pintar con el pincel practicamente seco y usaremos los tintes desde el mas oscuro hasta el mas claro. Contra mas tonos saquemos mas profundidad conseguiremos, pero tampoco os paseis, con 4 ó 5 tonos de cada es mas que suficiente y recordar que cuando seque se aclaran los tonos.

Por ejemplo, en zonas rocosas solo daremos tonos grises, en zonas de tierra "gastadas" y cunetas tonos marrones y verdes muy claros, y en valles y zonas sombrias tonos verdes (sobre todo si son muy sombrias verdes oscuros). Esto se vera mejor en las fotos de otro circuito que hice del que tambien pondre las fotos.

Y por ultimo, cuando todo este lleno de tonos, es la hora de dar textura a la escena. Para esto tambien hay muchas opciones. Podemos usar todo el serrin fino que salio del fresado (si no lo hemos tirado) mezclandolo con los tintes, pero es bastante engorroso y su terminacion a mi no me convenció. Yo me decante por fibras de color. Estas dan un acabado profesional y estan muy bien de precio (son las que puedo conseguir). De estas hay: Verde claro, Verde oscuro, Arbustos pequeños, Musgo (para arbustos grandes y arboles) y Piedra molida.

Para fijar estas fibras de color usaremos SPRAY BARNIZ ACRILICO, recuerda: ACRILICO, con este barniz, al no llevar disolventes, no te disolvera los tonos y los mezclara. Daremos una buena capa de barniz y extenderemos las fibras uniformemente dejandolas caer de forma suave con la ayuda de un papel en "V" dandole ligeros golpecitos para que caiga de forma pareja. Cuando lo hayamos cubierto la zona deseada volveremos a rociar con una buena capa de barniz acrilico toda la zona, desde una distancia prudencial para que no se nos vuele la decoracion. Los arbustos pequeños los pegaremos junto con las fibras y los fijaremos con el barniz, mientras que el musgo lo pegaremos con pegamento (no abrasivo) y no lo rociaremos con ningun tipo de barniz ya que perderia su color. Las zonas sombrias es muy recomendable hacerlas con barniz normal, preferiblemente BRILLO, esto le dara un aspecto humedo muy real que encanta a toda la peña. (Fotos tambien en el otro circuito).

Aparte de todo esto se pueden incluir cantidad de objetos de los comercios chinos. Incluso podemos transformar los tipicos soldaditos que vienen 50 en bosas de 1€ en mecanicos y espectadores, pero esto sera en otro hilo.

Este es el resultado. Las ultimas fotos son del circuito ya montado en la casa.

































 

Chispaschico

Alfista Junior

Perdonad que no este todo seguido pero es que el mensaje excedia por 2 veces el limite de caracteres.

Continuamos:

Se me olvido decir que tambien puedo conseguir el tipico carton que sustituye al papel higienico en la decoracion, pero es mas caro y el resultado es el mismo.

Otros bricos:

Las farolas: Son las pajitas que vienen en los zumos pequeños. Estas son ideales pues podemos pasar los cables por el interior, dar la curvatura deseada y ademas son del mismo diametro que las bombillas. Tambien se les pueden poner las tipicas cucharitas de cafe a modo de sobrerete. Es mas recomendable colocar bombillas en lugar de led's pues las bombillas abren el haz de luz dando una mejor iluminacion ambiental. Aconsejo que se instalen por medio de soldadura en caliente de estaño y protegidas con funda termica retractil.

La cinta de cobre: Esta cinta es economica y la usan todas las empresas que hacen vidrieras (pues el estaño se desliza muy bien sobre esta). Recomiendo la de 5,5 que es mas ancha, ya que como sabeis hay coches con distintas separaciones de trencillas. De esta manera nos ahorraremos estar ajustando las trencillas.

Las piedrecitas: Al igual que el carton para el efecto piedra, tambien dispongo de bolsitas de piedras pequeñas para esto, pero yo no las usé. Si te acercas a una cantera, una obra o un almacen de construccion puedes llevarte las piedras que quieras (se razonable, no te lleves un trailer :D) en el tamaño que quieras. Puedes pedirlas como zahorra, chinos o piedras de rio, depende del lugar donde vivas.

Las casas: Esto es igual que los chinos, tambien las puedo pillar ya hechas, pero es una tonteria. Te cojes 4 trozos de carton piedra con la medida de la casa. Le haces las ventanas y las puertas que quieras, los pegas haciendo el contorno y la fijas al decorado. Acto seguido te cojes Acuaplast (tambien baratuno). Haces una poca cantidad y te pones a "enlucir" las paredes a lo bestia, haciendole irregularidades. Despues la dejas en blanco o la pintas de color y ya esta. El tejado se lo haces con carton. De papel te recortas las tejas de los caballetes y ya esta. Lo puedes dejar en el color marron o pintarlo de Rojo Ingles. (Tambien se vera en las fotos del otro circuito, con chimenea y veleta que gira).

Las conexiones: Yo use los mismos cruces para hacerlas. Y para rematar la faena puedes fabricar tu mismo las cajas que se venden para poder pilotar con mandos profesionales y dejarlas instaladas dentro del circuito. Cuando encuentre el esquema lo pongo tambien. Para las conexiones de los mandos puedes usar cantidad de opciones como bananas, clavijas stereo, clavijas miltipin, etc...

Guardarrailes: No los encontrareis como estos. Los fabrique en chapa de 0.6mm galvanizada (el mismo material que los reales pero mas finos). En las primeras fotos se muestran unos protectores de cartonpiedra que van fenomenales, pero despues me incline hacia estos que son mas reales.

Poleas: Pongo croquis que es mas entendible.



Seguramente se me estan olvidando algunas cosillas, pero si teneis alguna otra pregunta no dudeis en hacermela.

En este hilo intento ser lo mas claro y especifico para promover este mundillo todo lo posible, intentando demostrar que cualquiera puede hacerlo de una manera economica y entretenida. Digo esto por si quereis usar este hilo como brico para que todos se puedan beneficiar al grado que cada uno pueda de mis batallitas con el slot.

Proximamente fotos del otro circuito que hice y de mis viniculos de slot.

Un saludo a todos.
 

biscionealfa

Alfa GT 3.2 V6, Alfa Giulia 2.0 TB Sprint
Usuario Premium

yo ya sabía que eras un artísta, pero con esto no has hecho más que confirmarlo. Solo teneis un defecto tu hermano y tú. Y es que sois ubedeños, jajajajajajaja :D
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

:eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek:

Chispaschico, has conseguido algo muy poco habitual. ¡Me has dejado sin palabras! :D :D :D

Simplemente acojonante.

Salud 8)
 

compra159

Alfista Junior

Que currado! Realmente brillante, te pondría 100 positivos, peró sólo puedo de uno en uno.
 

javi159sw

Dónde comen 2 comen 3... y como comen!!
Usuario Premium

¿Cuándo le probamos?

Impresionante el circuito y los coches que salen.

1 saludo.
 

comediante

Alfa Romeo 147 Q2

Tremendo trabajo!!

Ahora a disfrutarlo!!
 

MYTHOS

Poquito a poco.

Donde está el icono del aplauso aquí??

Impresionante trabajo :eek:!!!

Saludos ;)
 

rauls3317

................La Bala Roja

Un 12 por lo menos, que pasada, que disfrutes de la pista macho, enhorabuena buena.
 

CampaTI

Biforero

Ole tus cojones........es un trabajo de enanos,y sobre todo si lo has hecho a ratos........
 

Torino

troll Brerista a tiempo completo
Usuario Premium

que pasada, cuando tenga un rato lo leeré en detenimiento, pedazo de circuito mas guapo que te has fabricado!!

espero algun dia poder hacer yo uno similar
 

GT_RACING

¡El dinero no da la felicidad!, la da... gastarlo.

Había visto varios circuitos de slot, pero pocos por no decir ninguno tan currado com este a nivel de desniveles, rasantes y sobre todo trazadas de rally, la foto del R-5 Maxi turbo, cortando cuneta es de las mejores.

Enhorabuena, que buenos ratos debes pasar, por cierto pedazo clasico que tienes en el garaje.

Un saludo

Rubén Delgado
 

CABALINO

Alfista Compulsivo

+ 1000000 ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Joer impresionante tío :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek:, quien te tuviese cerca para ir a probarlo, menuda currada te has pegado.
 

Piedritas

Alfista Compulsivo

Pues el otro día yo jugué unas vueltas en esta, la verdad que vi como lo montaron en varios días , y el curro que da para después `poder disfrutarlo.




























La verdad que los tuyos son preciosos, me ha gustado muchisimo, te felicito.


Un saludo.
 
Arriba