500e

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INDUSTRIA E FINANZA

Fiat 500 elettrica
Parte la riorganizzazione a Mirafiori

Mirco Magni - Pubblicato il 04/12/2018
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Il gruppo FCA ha annunciato una manovra di riorganizzazione che porterà la fabbrica di Mirafiori ad accogliere le linee produttive della nuova Fiat 500 elettrica. La piccola torinese a zero emissioni sarà uno dei modelli chiave del nuovo piano d'elettrificazione del gruppo italoamericano che, entro il 2021, investirà oltre cinque miliardi di euro in Italia per il lancio di 12 nuovi modelli ibridi o a batteria, come annunciato dallo stesso chief operating officer dell'area Emea Pietro Gorlier.

Nessun licenziamento. Per consentire ai tecnici di allestire le nuove linee di montaggio, il gruppo istituirà un anno di cassa integrazione straordinaria che, dal 31 dicembre 2018 al 29 dicembre 2019, coinvolgerà, a rotazione, tutti i 2.445 operai della fabbrica e 800 lavoratori della fabbrica Maserati di Grugliasco che saranno ricollocati proprio a Mirafiori. Duranti i dodici mesi, oltre a preparare il nuovo stabilimento, la Fiat formerà anche i propri dipendenti, preparandoli per l'avvio della produzione della nuova 500 elettrica.

I commenti dei sindacati. "Siamo in piena linearità di un percorso che è finalizzato, con nuovi modelli, a rilanciare Mirafiori evitando licenziamenti - ha dichiarato in una nota ufficiale la Fim-Cisl di Torino - Confermando la produzione della Maserati Levante, gli investimenti riguarderanno tutte le aree: lastratura, verniciatura, montaggio, logistica, RG Premium Center e l'Unità sottogruppi lamiera con l'obiettivo di consentire l'industrializzazione e la produzione della 500 elettrica". I rappresentanti sindacali, inoltre, ritengono che dopo la piccola emissioni zero Mirafiori avrà tutte le carte in regola per produrre anche altri modelli del gruppo. "Si tratta di un provvedimento per certi aspetti obbligato, perché nei due impianti torinesi gli ammortizzatori sociali sono in esaurimento, ma che sarà utilizzato per l’avvio produttivo della 500 elettrica", specifica la Uilm di Torino. "Il modello, secondo quanto dichiarato dall’azienda, consentirà di raggiungere l’obiettivo della piena occupazione nel Polo torinese".











 
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Habrá un nuevo Fiat 500, pero solo podrás comprarlo eléctrico

David Clavero | @ClaveroD | 19 de marzo de 2019


Hace tiempo que esperamos noticias sobre el relevo del Fiat 500, un coche que es ya todo un veterano en el mercado y que pese a sus notables ventas, reclama una renovación. Así, Fiat confirma que fabricará una segunda generación del 500 moderno, pero con esta remodelación veremos un importante cambio, y es que el nuevo Fiat 500 solo se venderá en versión 100 eléctrica.
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Del Fiat 500 actual ya existió una versión eléctrica llamada 500e, aunque solo para USA y con una producción muy limitada
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Con motivo del Goodwood Festival of Speed que se celebrará este mismo fin de semana, Ford ha querido rendir homenaje a su flamente superdeportivo. El Ford GT ha sido la última gran creación de la firma del óvalo, un superdeportivo pensado para ser un coche de carreras con opciones para ser homologado para el uso en carretera, pero siempre dando prioridad a que fuese el mejor de su clase en competición. Así, el diseño del Ford GT nunca ha arrojado dudas, es un verdadero coche de competición.



De este modo y según informa Autoexpress a través de una entrevista realizada a Olivier Francois como director de marketing de FCA, el nuevo Fiat 500 será un modelo completamente nuevo, pero solo se venderá como coche eléctrico. En este cambio generacional Fiat lo apostará todo a la propulsión eléctrica, olvidándose de los motores diésel, gasolina o GLP. Dentro de esta renovación cabe destacar el estreno de una nueva plataforma específica para coches eléctricos, una plataforma que será usada por el Fiat 500, además del Fiat Panda adelantado por el concept Fiat Centoventi.




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El Fiat 500 actual seguirá a la venta

Pese a que con este anuncio pudiera parecer que el actual Fiat 500 ya está en periodo de descuento, la llegada al mercado del nuevo Fiat 500 eléctrico no supondrá el cese inmediato del 500 que aún se comercializa. Fiat mantendrá en cartera la versión actual para seguir ofreciendo una alternativa más económica y de motor convencional en el mercado. Sin comunicar el tiempo que convivirán ambos modelos, todo parece apuntar a que esta situación se mantendrá todo el tiempo que el mercado siga respaldando al Fiat 500 actual.
 

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Confirmado: la próxima generación del Fiat 500 será un coche eléctrico pensado para la ciudad


19 Marzo 2019
JAVIER ÁLVAREZ @J_Alvarez_MP
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El pequeño urbano de Fiat, tan cuqui como retro, ya tuvo su versión 100% eléctrica o Fiat 500e, con la que el grupo
italiano aseguraba perder dinero, pero ahora hemos sabido que en su próxima generación, el 'Cinquecento' será un urbano de carácter premium y exclusivamente eléctrico.

El nuevo Fiat 500, con un nuevo diseño y sin motores térmicos en su oferta, se presentará oficialmente en el Salón de Ginebra de 2020, dentro de exactamente un año. Así lo ha confirmado a la revista británica Autoexpress el responsable de Fiat y jefe de marketing de FCA, Olivier Francois.

Este icono italiano, del que se han comercializado más de 2 millones de unidades desde su renacimiento allá por el año 2007 -justamente 50 años después del lanzamiento del modelo original-, ya tiene planeada una completa renovación, ya que no solamente se pasa al lado eco. También lo hará al lado premium, con nuevo diseño y una propuesta mucho más lujosa y cuidada.



"Premium es el camino que tomaremos con el EV 500", afirma Francois. "Un nuevo 500, totalmente renovado. Un nuevo icono. Totalmente eléctrico. Es como una especia de Tesla urbano, con un bonito diseño. Muy italiano. La 'dolce vita' en un coche eléctrico".

Este Fiat EV 500, que mantendrá las dimensiones y proporciones del actual, utilizará una nueva plataforma para vehículos eléctricos que FCA ya está desarrollando, y que probablemente también se utilizará en otros modelos, como el hipotético Fiat Centoventi (más tipo Panda). Según Francois, el modelo que veremos en Ginebra el año que viene es "el 500 del futuro".

A pesar de todo, el lanzamiento del nuevo Fiat 500 eléctrico no supondrá el fin del Fiat 500 actual, ya que según el mandamás de la marca italiana, la generación saliente del coche, con motores de gasolina, seguirá a la venta como alternativa tradicional y más asequible a la versión 100% eléctrica.
 

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Hoy ha habido acto en Mirafiori, se han puesto los primeros robots de la nueva línea para el 500e


INDUSTRIA E FINANZA

Gruppo FCA
A Mirafiori nasce la nuova linea per la Fiat 500 elettrica

da Torino, Matteo Valenti - Pubblicato il 11/07/2019
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Per iniziare la costruzione di un edificio si posa la prima pietra. Per iniziare la costruzione di una nuova linea di produzione auto, si posa… un robot. Della Comau, in questo caso, visto che ci troviamo a Mirafiori, lo storico stabilimento Fiat (l’azienda di robotica è parte del gruppo FCA). Questa cerimonia, dall’inequivocabile valore simbolico, anche per la data scelta, l'11 luglio, 120° anniversario della nascita della Fiat, rappresenta il primo passo per l’avvio della produzione della nuova 500 elettrica, che inizierà nel secondo trimestre 2020.

Famiglia elettrica La prima auto a batteria del gruppo italo-americano pensata per grandi volumi (finora c'è stata la 500e, venduta solo negli Usa) nascerà su una nuova piattaforma che, successivamente, darà vita a un’intera famiglia di veicoli 100% elettrici. La nuova linea di produzione è stata pensata per supportare una capacità produttiva di 80.000 auto l’anno, ma, se le vendite dovessero superare le aspettative, non avrà problemi a sfornare ancora più esemplari. Per la costruzione della nuova 500 BEV (Battery Electric Vehicle) il gruppo FCA ha investito 700 milioni e ha garantito 1.200 posti di lavoro nello stabilimento torinese che, proprio quest’anno, compie 80 anni dalla fondazione. La nuova linea adotterà 200 robot (firmati Comau, ça va sans dire) e tutte le operazioni di saldatura saranno completamente automatizzate. A supporto degli operai, inoltre, per garantire una maggiore ergonomia, ci saranno dei co-bot, piccoli robot pensati per aiutare a compiere operazioni ripetitive.

Gli accordi per la rete di ricarica. Ideata, disegnata e ingegnerizzata a Torino, la nuova 500 elettrica promette di diventare una pietra miliare nella storia di FCA. Che, per prepararsi alla rivoluzione elettrica, ha già siglato accordi con Enel X ed Engie per l’installazione di nuove colonnine e wallbox, fondamentali per la diffusione delle auto a batterie e per convincere i futuri clienti a compiere la virata verso l’elettrico. Il gruppo italo-americano ha annunciato l’installazione di 900 punti di ricarica in Italia presso i siti produttivi, 1.200 in corrispondenza dei Leasys Mobility Store e 1.100 nei concessionari, per un investimento complessivo di 33 milioni di euro.

Tredici novità in tre anni. La 500 elettrica si inserisce nel piano di investimenti da 5 miliardi di euro previsto dal gruppo FCA per il triennio 2019-2021. La piccola elettrica, quindi, rappresenta solo un primo investimento, visto che, successivamente, arriveranno altre importanti novità come le versioni plug-in hybrid delle Maserati Levante, Ghibli e Quattroporte, oltre alle già annunciate varianti ricaricabili di Jeep Renegade e Compass.

Una nuova era. Pietro Gorlier, Coo per l'area Emea di FCA ha ribadito gli impegni del gruppo, sottolineando che nei prossimi tre anni arriveranno 13 novità tra modelli inediti e restyling, 12 versioni elettrificate e due nuovi motori. E ha salutato così l’inizio di questo nuovo capitolo nello stabilimento torinese: “Iniziamo a costruire oggi la Mirafiori di domani. Come la 500 segnò i tempi, negli anni 50, la nuova 500 elettrica saprà fare lo stesso, inaugurando una nuova era per FCA.”














 
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Los medios ya se hacen eco de la noticia:




LANZAMIENTO
Fiat ultima los detalles sobre el nuevo 500, que será eléctrico
Prevé destinar hasta 5.000 millones de euros a inversiones en toda Italia entre 2019 y 2021. El nuevo 500 eléctrico llevará una inversión de 700 millones.


Fiat ultima los detalles sobre el nuevo 500, que será eléctrico
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E.P.
Madrid, 12 Julio, 2019 - 00:06h

FCA invertirá aproximadamente 700 millones de euros en la producción de la versión eléctrica del Fiat 500 en la planta de Mirafiori, en la ciudad italiana de Turín, la mayor fábrica de producción de FCA en el mundo y donde trabajan actualmente 20.000 personas.

La inversión incluye el diseño, el desarrollo, la ingeniería y la construcción del Fiat 500 eléctrico, cuya producción se prevé que comience en el segundo trimestre de 2020. "Este modelo representa tan solo el principio de una fase de nuevas inversiones para la fábrica", ha asegurado el director de Operaciones de FCA en la región Europa, Oriente Medio y África, Pietro Gorlier.

El anuncio de este nuevo proyecto coincide con el 80 aniversario de la inauguración de la planta, donde se han producido en total 28,7 millones de unidades en toda su historia, que comenzó con la producción del primer Fiat 500.

En la fabricación del nuevo modelo eléctrico anunciado hoy trabajará un total de 1.200 personas, con el fin de alcanzar una producción anual de 80.000 unidades. Además, hasta 200 robots trabajarán en la estructura del coche, asegurando un proceso totalmente automático.

"Se trata de otro excelente ejemplo de la habilidad para crear e innovar de la compañía, lo que se ve representado en la ciudad de Turín, donde ha sido concebido, diseñado y construido: es un producto genuino de 'Made at Fiat' y del ingenio de 'Made in Turin'", comenta Gorlier.

Plan de inversiones

La electrificación del Fiat 500 forma parte de un plan de inversiones para toda Italia durante el periodo 2019-2021, que comprende hasta 5.000 millones de euros para ayudar y renovar toda su gama de productos, como la remodelación de 13 nuevos modelos y la electrificación de otros 12 prototipos.

Además, el plan también incluye la instalación de 900 estaciones de recarga en sus fábricas, destinadas a los empleados, en torno a 1.200 en tiendas de movilidad y más de 1.100 estaciones en los concesionarios, con un coste total de 33 millones de euros.

"A pesar del clima macroeconómico desafiante y la debilidad en las condiciones de mercado, hemos confirmado nuestro plan de inversiones y el acto de hoy supone una señal concreta de que nuestros proyectos están avanzando rápidamente", ha concluido Gorlier.
 
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El Fiat 500 tiene el futuro garantizado, será un coche eléctrico

Mario Herraiz | @HerraizM | 12 de julio de 2019


El Fiat 500 es uno de los principales pilares de la Fiat actual, un coche que se lleva vendiendo, con pequeños cambios, desde 2007 y que parece dispuesto a aguantar estoico en el mercado, vendiéndose bien hassta el final de sus días. La incorporación de un nuevo sistema multimedia, nuevas ópticas y ese icónico diseño garantizan su permanencia, por no hablar de las ventas, pero, ¿qué hay de su futuro? Fiat ya le ha buscado un quehacer al Fiat 500, reconvertirse para afrontar la nueva ola de productos eléctricos que se avecina. Sí, el Fiat 500 será un coche eléctrico.

El próximo Fiat 500 podría ser sólo eléctrico, directo a por el Peugeot 208 eléctrico


No es la primera vez que FIAT lanza un Fiat 500 eléctrico basándose en el actual Fiat 500. Años atrás la firma italiana presentó ya un Fiat 500 eléctrico, el Fiat 500e, un coche que se vendió de forma exclusiva en California y con el que la marca perdía 14.000 dólares por coche aun cuando se vendía por más de 30.000 dólares.

Pero ahora el futuro que se plantea para el Fiat 500 eléctrico es diferente. Se plantea un futuro como coche eléctrico global, con una tecnología más avanzada y ahora apoyado por un cambio de tendencia en el mercado, con consumidores más predispuestos a dar el salto a la movilidad eléctrica, pero también con más rivales, con el Opel Corsa eléctrico, con el MINI eléctrico, con el Peugeot 208 eléctrico...

Fiat ha anunciado que está invirtiendo y modificando la planta de Mirafiori para fabricar el Fiat 500 BEV

Anteriores rumores hablaban de que el próximo Fiat 500 será sólo eléctrico y ahora Fiat nos habla de que la mítica planta de Mirafiori, que abrió sus puertas hace 80 años, se dice pronto, se está convirtiendo para producir a este futuro Fiat 500 eléctrico, que empleará a 1.200 personas en su producción y que ha supuesto una inversión de 700 millones de euros para adaptarse a este proyecto.

Además Fiat también ha confirmado que la producción de este Fiat 500 eléctrico empezará durante el segundo trimestre de 2020... ¿lo veremos entonces en el próximoSalón de Ginebra, en marzo de 2020? Todo apunta a ello, ahora sólo resta descubrir cómo evolucionará estéticamente Fiat al Fiat 500 para dar vida a este nuevo Fiat 500 BEV y conocer sus especificaciones, si es capaz de superar los 300 km de autonomía.


 

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Confirmado: el Fiat 500e se fabricará en 2020 en Mirafiori y será un coche eléctrico urbano


12 Julio 2019
JAVIER ÁLVAREZ @J_Alvarez_MP
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Fiat Chrysler Automobiles acaba de anunciar una importante inversión de 700 millones de euros en su planta de Mirafiori, en Italia, para una nueva línea de producción en la que se fabricará la futura versión eléctrica del Fiat 500, confirmada allá por el mes de marzo.

La producción del Fiat 500 eléctrico arrancará en el segundo trimestre de 2020, y FCA espera alcanzar un ritmo de unas 80.000 unidades anuales al cabo de un par de años. Es posible que la capacidad de producción se amplíe más adelante, algo que dependerá como es lógico de la demanda que tenga este urbano alimentado por baterías.

Este Fiat 500e, ideado, diseñado y desarrollado en Mirafiori, será el primer modelo 100 % eléctrico vendido por Fiat en Europa y se comercializará junto a versiones de combustión del Fiat 500 actual, que se produce en Tychy, Polonia. De momento no se han anunciado planes para venderlo en China o Estados Unidos, aunque cabe apuntar que en EE.UU ya se vendió un Fiat 500 eléctrico.



Fiat 500e eléctrico de 2014, comercializado en Estados Unidos.


Cinquecento: seis décadas de historia

El Fiat 500 o Cinquecento es uno de los modelos más icónicos de la historia del automóvil, nacido a finales de los años cincuenta y con más de 6 millones de ejemplares comercializados a sus espaldas. De hecho, este 2019 cumple nada menos que 62 años.

Fue en 2007 cuando Fiat decidió relanzar el modelo como una reinterpretación moderna del clásico, y también ha sido un éxito, superando las 2 millones de unidades producidas y colocándose como el modelo más vendido de Fiat durante los últimos dos años.

A lo largo de su historia han existido innumerables versiones de todo tipo, incluidas variantes deportivas firmadas por Abarth, descapotables, los 500L y 500X más recientes, o ediciones especiales asociadas a marcas de moda (Gucci, Diesel...), por ejemplo.
 

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El nuevo Fiat 500 eléctrico es cazado, llegará en 2020 y será fabricado en Italia


Fotos espía del nuevo Fiat 500 eléctricoS. Baldauf/SB-Medien

Antonio Fernández
@unaobviedad antonio.fernandez antonio.fg 19 Jul 2019 - 09:00h
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El desarrollo del nuevo Fiat 500 eléctrico está en marcha. El popular coche urbano de Fiat estrenará versión totalmente eléctrica. La marca ya trabaja en ello. Su lanzamiento se producirá en 2020, siendo su presentación en la próxima edición del Salón del Automóvil de Ginebra.

El futuro del Fiat 500 en Europa pasa por la electrificación total. La ansiada versión totalmente eléctrica de coche urbano de Fiat finalmente será una realidad en el mercado europeo. Recordemos que en Estados Unidos, a pesar de no ser publicitado por la marca e incluso solicitar a sus clientes que no lo compren, es posible hacerse con el Fiat 500e, una versión 100% eléctrica del utilitario italiano.

No se trata de un proyecto secreto o que la marca haya tratado de ocultar. Recientemente hemos sabido que FCA (Fiat Chrysler Automobiles) realizará una inversión de 700 millones de euros en su fábrica de Mirafiori (Italia) para adaptar la línea de montaje y poder fabricar allí el nuevo Fiat 500 eléctrico. La producción de este vehículo eléctrico contará con sello europeo. Una buena noticia.



Fiat ya trabaja en el desarrollo de la nueva versión eléctrica del 500. Llegará al mercado en 2020.

Conocido en el mercado estadounidense como Fiat 500e, lo más probable es que el nuevo modelo mantenga esta denominación en Europa. Ahora, la marca ha comenzado a pasear los primeros ejemplares de pruebas del nuevo Fiat 500 eléctrico realizando una serie de test en carretera. Nuestros fotógrafos espía han avistado a plena luz del día un vehículo realizando una serie de pruebas.

El ejemplar de pruebas fotografiado está camuflado casi al completo. Como se puede apreciar en las fotos espía, los grupos ópticos están destapados. Además de lucir un aviso sobre la mecánica eléctrica, la toma de carga está a la vista. No hay dudas. Estamos ante un coche eléctrico. Tampoco podemos obviar la ausencia de sistema de escape y de la práctica totalidad del frontal está tapada.

¿Cuándo será presentado? El nuevo Fiat 500 eléctrico debutará en el mes de marzo del próximo año. El Salón del Automóvil de Ginebra 2020 será el escenario en el que debute este nuevo coche urbano eléctrico. Rivalizará, entre otros modelos, con el Peugeot iON, Citroën C-Zero y Mitsubishi i-MiEV. El fabricante espera colmar el segmento A con una propuesta más seria y comprometida.



El nuevo Fiat 500 eléctrico debutará en el Salón del Automóvil de Ginebra 2020.

Fiat tiene muchas esperanzas en el primer coche eléctrico que venderá en Europa. Se ha marcado el objetivo de alcanzar las 80.000 unidades anuales a nivel global. El precio y, lógicamente, la autonomía que ofrezca, será determinante en el devenir de este nuevo modelo.





 
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Nuevas fotos espía desvelan detalles del futuro Fiat 500 eléctrico


Fotos espía Fiat 500 eléctrico 2020 - Motor.es

Fran Romero
fran.romero
13 Ago 2019 - 21:00h
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Nuevas fotos espía del Fiat 500 Eléctrico. El pequeño icono de la marca italiana se prepara para afrontar la estrategia de electrificación, dejando a la vista nuevos detalles, incluida parte de su mecánica. Esperado para la segunda mitad de 2020, la nueva generación del FIAT 500e promete una autonomía de 200 kilómetros.

Llegan nuevas fotos espía de la nueva generación del 500e. Uno de los modelos más clásicos en la firma italiana volverá al mercado el próximo año con una nueva configuración de mecánica eléctrica. El prototipo en cuestión ha sido cazado a bordo de un camión de transporte en Italia.

Muy camuflado, apenas se distinguen los faros delanteros y las luces traseras entre tanta cantidad de vinilo, destacando el cierre completo de la parrilla delantera, dejando solamente abierta la parte inferior del paragolpes. Pero las imágenes también dan buena cuenta de la caja que alberga el paquete de baterías debajo del habitáculo.



Debajo del habitáculo y entre los dos ejes, se encuentra el paquete de baterías del nuevo Fiat 500e


Un solución extendida por los fabricantes para no restar espacio al interior y al maletero, bajando también el centro de gravedad. Una nueva plataforma diseñada específicamente para los eléctricos del grupo ítalo-americano que mantendrá las dimensiones y el diseño principal pero con toques más modernos.

Por ahora, se desconoce la capacidad de la batería -aproximadamente, unos 50 kWh- y la potencia del motor eléctrico, pero el competidor italiano del nuevo MINI Cooper SE ofrecerá una autonomía máxima de 200 kilómetros, una cifra apuntada por Olivier Francois, máximo responsable del grupo FCA, en unas declaraciones a los medios en la pasada edición de la gran cita suiza.

¿Cuándo estará en el mercado? Los planes de Fiat es que el más eficiente de la gama 500, que se seguirá ofertando con bloques de gasolina y diésel, se comience a vender en el segundo semestre de 2020, previo debut mundial en la próxima cita del Salón de Ginebra.



La nueva generación del Fiat 500 Eléctrico todavía es una mula de pruebas que no presenta el nuevo diseño
 
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