159 3.2--Sensor de temperatura

Foreros presentes

QUADRIFOGLIO

Bastión Alfista
Usuario Premium

Estoy mirando un 159 3.2 Q4 y salvo por una cosa, está impoluto.

La "cosa" es que el reloj de temperatura del agua no llega nunca a 90º. Según el vendedor, el problema es el sensor de temperatura, que falla, nada de termostato, etc, y que en los v6 es muy difícil de cambiar, que está en una parte poco accesible y es un pastizal en mano de obra.
Parece ser que se trata de un mal endémico de los 159,..., primera noticia que tengo, y que no afecta para nada al funcionamiento ???

Alguno sabe algo de éste supuesto mal endémico y si esto es así?

Saludos
 

imagina

Spider 2.0 JTS

Mi experiencia con mis Alfa es que cuando la temperatura no llegaba a 90
fue por el termostato. En los tres casos. Pero ninguno era un 3.2... ;)
 

jes_garci

Alfista Junior

Termostato seguro!!!! A mi no me llegaba a 90 tampoco, claro es un JTD, pero el funcionamiento debe ser el mismo.
 

garbancillo

Alfista Junior

Sí quieres te vendo el mío, que sí llega a 90º y está también impoluto, jaja!! ;D

Que yo sepa, lo que es un mal endémico tanto en los 159 2.2 como en los 3.2, es el sensor de temperatura del aceite, que cuesta un huevo cambiar (va roscado por el interior del cárter, y hay que desmontar éste, hidráulica de la dirección y parte de la línea delantera de escape). En mi caso, el sensor funcionaba correctamete pero la junta tórica alrededor del mismo se deterioró, con lo que empezó a rezumar aceite. La broma me costó 1.600 € (sólo el sensor nuevo vale 240€, y la junta tórica no se vende sola, te cuesta cambiar el sesor completo), a lo que hay que sumar 11 horitas de mano de obra.

Así las cosas, quita el cubrecarter y dale un vistazo por debajo al sensor (se vé a simple vista) para comprobar que no rezume nada en absoluto, porque por fuera, lógicamente, no verás nada (el cubrecátrter impide que gotee al suelo) ni husmeando en el vano motor, tampoco. Hay que mirar el coche por debajo.

Algunos consejos más sobre el 159 3.2 JTS Q4.

-Las bujias, aunque son de iridio, no llegan a 120.000 kms, como dice el manual. El mio con 102.000 empezó a tironear levemete al acelerar a fondo y las tuve que cambiar. También es recomendabe sustituir con antelación a los 120.000 los líquidos de los diferenciales de la Q4, aunque sea éste el kilometraje recomendado por el fabricante.

-Volviendo al problema de la unidad que estás mirando, no se te ocurra comprarlo si no te lo arreglan, sea sensor o termostato. Un motor que no trabaja a su temperatura de servicio, no sólo consume más, sino que también sufre un desgaste mucho mayor.

El consumo en frío en el caso del 3.2 JTS Q4 - refrigerante ya a 90º pero aceite aún por debajo de 100º- es de hasta 4 litros más a los 100 kilómetros. No te quiero contar lo que será incluso con el refrigerante por debajo de la temperatura de servicio...!

-Por último, nada de cambio de aceite cada 30.000 kms, sino a los 15.000 kms. EL Holden V6 del 159 3.2 es muy sensible a la lubricación por lo siguiente: la línea de escape pasa justo por debajo del cárter y lo "recuece" lo que hace que se formen posos e impurezas, algunos, lo suficientemente finos como para que no los detenga el filtro. Si no se cambia el aceite a menudo, estas impurezas poco a poco se van adhiriendo a los tenosres de la cadena de distribución, que termina gripando. En este mismo foro, publiqué un post sobre esto (lo pego debajo). Mucha infprmación también en el foro inglés AlfaOwner, al que dirige mi post.


http://www.alfistas.es/foro-alfistas/zona-taller/problemas-distribucion-3-2-v6-holden-(159-brera-y-spider)/

Por tanto, reduce los intervalos de cabio del aceite. Muy importante. Si el coche siempre ha usado el Selenia Star 5w40 que recomienda el fabricante, ni se te ocurra cambiar de lubricante, aun cumpliendo las mismas especificaciones: los aceites y la gomas se llevan mal -de ahí el problema de la junta del sensor de temperatura del aceite- y por ello, usar un aceite distinto al que se ha usado siempre, puede acelerar el proceso natural de degradación de la junta tórica del sensor.

Si al final te lo compras, una recomedación personal: el cambio del 159 es un poco duro, especialmente en frío. Si el clima es muy frío, algunas marcha ni entran hata que el coche coge temperatura. Solución: quita la valvulina TUTELA CAr Matryx 75W85 que trae el coche de casa, que es una puta mierda, y pon Castrol Syntrans Multivehicle 75W90 o bien RedLine MT 90 (misma gradación) siempre API GL4. Y se acabó el problema.

Aquí estamos para cualquier otra cosa que quieras saber del 159 3.2 Q4.
 

QUADRIFOGLIO

Bastión Alfista
Usuario Premium

Garbancillo, muchas gracias por toda la información y sobre todo por tan buenos consejos.

El problema creo que no es de la temp. del agua, sino de lo que tú bien dices, del sensor de temperatura de aceite, que no supone inconveniente para el buen funcionamiento del motor.

Sobre el aceite, creo que le han estado poniendo Selenia Racing 10W60, ...., no se por que.

Por cierto, cómo va de consumos tu máquina?

Ya veremos.
 

garbancillo

Alfista Junior

Quadrifoglio!! El Selenia Racing 10W60 es para el Busso, no para el Holden! Ponerle eso a un Hoden, es como echarle alquiltrán!! Sólo por eso, huye!!

No es sólo el asunto de que no funcione el reloj de la temperatura del aceite -que también- sino que el hecho de que lleve un 10W60, te demuestra que el manteniento del coche, además de fuera del Servico oficial (que esto lo entiendo y cada uno tiene sus preferencias, yo de su taller oficial, no lo saco), ha sido poco o inexistente.

Es que con un aceite de alta gradación como es el 10W60, a saber en qué estado se encuentren los tensores de la distribución, que va bañada permanentemente en aceite.
 

Mario Ortega

La meccanica delle emozioni

A mí me pasaba exactamente igual. El termostato se queda abierto y va siempre refrigerando.
 

MuscleALFA84

Bastión Alfista

La virgen santísima. Ahora entiendo a lo que se refieria mi mecánico con que el 10w 60 es solo para motores 100% alfa y el 5w40 lo puede usar cualquiera, busso y ts incluidos...

Las explicaciones de libro garbancillo.
 

QUADRIFOGLIO

Bastión Alfista
Usuario Premium

garbancillo dijo:
Quadrifoglio!! El Selenia Racing 10W60 es para el Busso, no para el Holden! Ponerle eso a un Hoden, es como echarle alquiltrán!! Sólo por eso, huye!!

No es sólo el asunto de que no funcione el reloj de la temperatura del aceite -que también- sino que el hecho de que lleve un 10W60, te demuestra que el manteniento del coche, además de fuera del Servico oficial (que esto lo entiendo y cada uno tiene sus preferencias, yo de su taller oficial, no lo saco), ha sido poco o inexistente.

Es que con un aceite de alta gradación como es el 10W60, a saber en qué estado se encuentren los tensores de la distribución, que va bañada permanentemente en aceite.

Pues el 10W60 se lo han puesto en un conce oficial...tengo copia de la factura :eek:

A mi me sonaba que estos V6 llevaban la 5W40, pero ni idea.
 

MuscleALFA84

Bastión Alfista

Llevan el Selenia Star. También ss para altas prestaciones, según dicen sus especificaciones. En el manual del 159 no sé si vendrá algo del 10w60, pero es muy raro que en un conce oficial hayan puesto ese, la verdad. No suelen salirse del guión con ningún motor.
 

garbancillo

Alfista Junior

QUADRIFOGLIO dijo:
garbancillo dijo:
Quadrifoglio!! El Selenia Racing 10W60 es para el Busso, no para el Holden! Ponerle eso a un Hoden, es como echarle alquiltrán!! Sólo por eso, huye!!

No es sólo el asunto de que no funcione el reloj de la temperatura del aceite -que también- sino que el hecho de que lleve un 10W60, te demuestra que el manteniento del coche, además de fuera del Servico oficial (que esto lo entiendo y cada uno tiene sus preferencias, yo de su taller oficial, no lo saco), ha sido poco o inexistente.

Es que con un aceite de alta gradación como es el 10W60, a saber en qué estado se encuentren los tensores de la distribución, que va bañada permanentemente en aceite.

Pues el 10W60 se lo han puesto en un conce oficial...tengo copia de la factura :eek:

A mi me sonaba que estos V6 llevaban la 5W40, pero ni idea.

Dinos cuál es...para no llevarlo!!

Desde luego, a mi me hacen eso, y pido la hoja de reclamaciones. Hay que ser animal para poner un aceite que no se corresponde con las especificaciones del vehículo, no te digo ya si lo hacen además en taller oficial. Ya puestos, que pongan un poquito de oliva virgen- extra, que seguro que es muy sano para controlar el colesterol del motor...

El Holden es un motor en el que el aceite tarda bastante en llegar a su temperatura óptima de funcionamiento: desde mi casa al parking de la ofi, tengo 20 minutos conduciendo. Con la temperatura exterior por debajo de 15º, cuando llevo el Alfa a la ofi, al llegar al parking la temperatura del aceite no supera los 90º. Su temperatura de servicio es de 100º. Eso te da una idea de por qué necesita un aceite de gradación 5W-40. Si pones un 10W60, en frío, el motor va insuficientemente lubricado,por debajo de especificaciones es decir, estás puteando a la mecánica y provocando un desgaste excesivo de segmentos y teniendo en cuenta que el Holden tarda bastante en calentar, imagina el tiempo que estás haciendo funcionar al motor sin la protección adecuada, hasta que el aceite llega a 100º. El 10W60, está optimizado para funcionamiento en caliente. y no protege una mierda en frío. Además, habrá que ver qué efectos esté provocando en los tensores de la distribución, que necesitan una viscosidad específica para permitir el delizamiento superficial de la cadena sobre los mismos.

En fin, valientes animales...

Busca otra unidad, que me parece que la que has visto te va a dar múltiples quebraderos de cabeza a la vista de cómo la han tratado. Si te interesa la mía,yo lo pondré a la venta en lo que tarde en llegar a España el nuevo Mustang (voy a ver si me hago con el 5.0 GT ;D)
 
Hola Quadrifoglio.

¿¿ Que unidad del 3.2 V6 has estado mirando ??.

Porque estoy en tu misma situacion,he estado mirando un 3.2 V6 Ti y le pasa lo mismo con el sensor de temperatura de aceite,el dueño que lo vende super abierto y comunicativo(esto es de agradecer,porque no me he encontrado otro vendedor igual y llevo tiempo mirando varios 159 Ti y he intentando contactar con varios vendedores y nada,o me contestan el primer mensaje y luego desaparecen o directamente no contestan ??? ).

Pues con dicho 3.2 llegamos al punto en el que vi una factura en la que habian mirado algo con este sensor y le pregunte.Me comento que tenia algun problema con este sensor y que la factura de reparacion era elevada.

Por cierto,tambien le han echado 10W60 en servicio oficial,igual estamos hablando de la misma unidad, Quadrifoglio.

Por cierto,para acceder al carter ¿¿ Que llevan los 3.2 V6 que es tan dificil llegar a el ?? Porque se supone que seria quitar el cubrecarter y llegar a el,no entiendo porque tanta dificultad.

Un saludo.

PD.Siento no haberme presentado,pero me gustaria hacerlo como dios manda ;)
 

MuscleALFA84

Bastión Alfista

garbancillo dijo:
QUADRIFOGLIO dijo:
garbancillo dijo:
Quadrifoglio!! El Selenia Racing 10W60 es para el Busso, no para el Holden! Ponerle eso a un Hoden, es como echarle alquiltrán!! Sólo por eso, huye!!

No es sólo el asunto de que no funcione el reloj de la temperatura del aceite -que también- sino que el hecho de que lleve un 10W60, te demuestra que el manteniento del coche, además de fuera del Servico oficial (que esto lo entiendo y cada uno tiene sus preferencias, yo de su taller oficial, no lo saco), ha sido poco o inexistente.

Es que con un aceite de alta gradación como es el 10W60, a saber en qué estado se encuentren los tensores de la distribución, que va bañada permanentemente en aceite.

Pues el 10W60 se lo han puesto en un conce oficial...tengo copia de la factura :eek:

A mi me sonaba que estos V6 llevaban la 5W40, pero ni idea.

Dinos cuál es...para no llevarlo!!

Desde luego, a mi me hacen eso, y pido la hoja de reclamaciones. Hay que ser animal para poner un aceite que no se corresponde con las especificaciones del vehículo, no te digo ya si lo hacen además en taller oficial. Ya puestos, que pongan un poquito de oliva virgen- extra, que seguro que es muy sano para controlar el colesterol del motor...

El Holden es un motor en el que el aceite tarda bastante en llegar a su temperatura óptima de funcionamiento: desde mi casa al parking de la ofi, tengo 20 minutos conduciendo. Con la temperatura exterior por debajo de 15º, cuando llevo el Alfa a la ofi, al llegar al parking la temperatura del aceite no supera los 90º. Su temperatura de servicio es de 100º. Eso te da una idea de por qué necesita un aceite de gradación 5W-40. Si pones un 10W60, en frío, el motor va insuficientemente lubricado,por debajo de especificaciones es decir, estás puteando a la mecánica y provocando un desgaste excesivo de segmentos y teniendo en cuenta que el Holden tarda bastante en calentar, imagina el tiempo que estás haciendo funcionar al motor sin la protección adecuada, hasta que el aceite llega a 100º. El 10W60, está optimizado para funcionamiento en caliente. y no protege una mierda en frío. Además, habrá que ver qué efectos esté provocando en los tensores de la distribución, que necesitan una viscosidad específica para permitir el delizamiento superficial de la cadena sobre los mismos.

En fin, valientes animales...

Busca otra unidad, que me parece que la que has visto te va a dar múltiples quebraderos de cabeza a la vista de cómo la han tratado. Si te interesa la mía,yo lo pondré a la venta en lo que tarde en llegar a España el nuevo Mustang (voy a ver si me hago con el 5.0 GT ;D)

+1

Yo uso el 5W-40 star o incluso el 5W-30 de castrol en el busso, y aunque no es el holden y alfa recomienda el 10w60 en el manual (tambien indican el 5w-30 en otras condiciones de tª), si que tarda en calentar el aceite, y la mecánica necesita estar protegida desde que echas a andar, no solo a 5000 vueltas o despues de 20 minutos funcionando.
Es un motor que para coger 80º tarda, y a 100 mucho más, incluso a veces ni los coge... a no ser que le pises, mientras que el agua pilla 90ª sin problemas. Un 10w60, está muy bien para verano o para usar el coche buscandole las cosquillas, o al menos circulando mucho tiempo con el. Para un uso más normal, arranques frecuentes en frio, trayectos cortos o de no muchos minutos con el motor en marcha, o climas duros, no es el más indicado el racing, ya diga misa el manual. Un 5w40 llega antes a todos las partes del motor, es más fino y protege antes la mecánica. Preferible al 10w60 en esas condiciones, siempre que el coche no se lo beba, que los hay que no te aguantan aceites tan finos, por el desgaste que llevan ya los motores. Si en el Holden dice 5w40, tiene todo el sentido del mundo que sea así. Es un aceite muy bueno al menos el star, y que protegerá antes el motor.

Ni siquiera yo aconsejaría el 10w60 como primer aceite en un busso, como para hacerlo en el Holden...manda guevos algunos "oficiales"
 

garbancillo

Alfista Junior

@ Quadrifoglio, se me olvidó responder a la pregunta de consumos. Calca lo que dice el libro, 16,9 en ciudad (si el tráfico es muy denso, con paradas y arrancadas constantes, llega a subir hasta los 18, y si es tráfico urbano más o menos fluido, 14); a 90km/h, unos 9,4-9, 6 litros y a 120 km/h, entre 10, 3 y 10,6 litros.

@ Megmag: lo difícil no es acceder al cárter: se accede quitando el cubrecárter que lleva por debajo, como en todos los 159. Lo difícil es separar el cárter del resto del bloque,que es lo que hay que hacer para sustituir el sensor al ir roscado por dentro, porque tienes de desmontar todo el tramo delantero del escape (que pasa justo por debajo) y parte de la hidráulica de la dirección. No es que sae comppicado, pero lleva un huevo de horas, de ahí el sablazo de la factura para sustituir el sensor.

Lo dicho, si os interesa el mío (Rosso Alfa, 118.500 kms. acabado Selective), lo pondré a la venta en breve para pillarme un "hierro" americano. ;D
 

QUADRIFOGLIO

Bastión Alfista
Usuario Premium

Megmag dijo:
Hola Quadrifoglio.

¿¿ Que unidad del 3.2 V6 has estado mirando ??.

Porque estoy en tu misma situacion,he estado mirando un 3.2 V6 Ti y le pasa lo mismo con el sensor de temperatura de aceite,el dueño que lo vende super abierto y comunicativo(esto es de agradecer,porque no me he encontrado otro vendedor igual y llevo tiempo mirando varios 159 Ti y he intentando contactar con varios vendedores y nada,o me contestan el primer mensaje y luego desaparecen o directamente no contestan ??? ).

Pues con dicho 3.2 llegamos al punto en el que vi una factura en la que habian mirado algo con este sensor y le pregunte.Me comento que tenia algun problema con este sensor y que la factura de reparacion era elevada.

Por cierto,tambien le han echado 10W60 en servicio oficial,igual estamos hablando de la misma unidad, Quadrifoglio.

Por cierto,para acceder al carter ¿¿ Que llevan los 3.2 V6 que es tan dificil llegar a el ?? Porque se supone que seria quitar el cubrecarter y llegar a el,no entiendo porque tanta dificultad.

Un saludo.

PD.Siento no haberme presentado,pero me gustaria hacerlo como dios manda ;)

Es el mismo. Y efectivamente, su dueño es una persona encantadora. Da gusto tratar con gente así.
 
garbancillo dijo:
@ Megmag: lo difícil no es acceder al cárter: se accede quitando el cubrecárter que lleva por debajo, como en todos los 159. Lo difícil es separar el cárter del resto del bloque,que es lo que hay que hacer para sustituir el sensor al ir roscado por dentro, porque tienes de desmontar todo el tramo delantero del escape (que pasa justo por debajo) y parte de la hidráulica de la dirección. No es que sae comppicado, pero lleva un huevo de horas, de ahí el sablazo de la factura para sustituir el sensor.

Lo dicho, si os interesa el mío (Rosso Alfa, 118.500 kms. acabado Selective), lo pondré a la venta en breve para pillarme un "hierro" americano. ;D

Hola de nuevo.

Buff !!! 118.500 Kms es mucho,almenos para mi. Estoy buscando un gasolina(preferiblemente el TBi) con no mas de 80.000 Kms y del 2008 en adelante,de la G(en la matricula) en adelante y al ser posible con sensores de aparcamiento.

Vamos que lleva elementos junto al carter,no se tendria que verlo,porque 1000/1100/1200€ por quitar un carter.... ??? .

A lo que hablais del 10W60 multigrado,como poco recomendable para este motor y una locura.... no estoy del todo de acuerdo,pero me puedo equivocar.

En arranque en frio lo veo normal (un SAE 10W) asique en el momento del arranque y trabajando en frio llegaria sin problemas a lubricar todas partes del motor y sí,quizas algo denso a temperatura de trabajo(un 60),pero si me decis que el escape de los V6 pasa justo por debajo del carter,pensaria que es por eso el SAE60,para que el aceite a temperatura de trabajo no se fluidifique en exceso y se convierta en "agua" y realmente no lubrique el motor en funcionamiento.

Trabajo con 60, en dumpers de mineria y en caliente,no son para nada densos y aqui estamos hablando de multigrados.

Lo que si comparto,son los intervalos del cambio de aceite,eso de cambiarlo a los 30.000 me parece una locura.

QUADRIFOGLIO dijo:
Es el mismo. Y efectivamente, su dueño es una persona encantadora. Da gusto tratar con gente así.

Pues si,estaremos hablando del mismo.

Y si,muy comunicativo .

Un saludo
 

Jaspe77

Alfa Romeo 159 TBI TI
Usuario Premium

Megmag.... Estás buscando a 'la gallina de los huevos de oro'!!! ;D

TBi.... Dificil dificil. Me da que por España, ahora en venta... Uno o ninguno. Los que tenemos uno, no lo soltamos.
Tranquilo, que si es un TBI, anteriores a 2008 no va a ser (no los había... Se vendieron a partir de ese año)
Un 3.2 JTS, hay algo más...

Suerte y saludos
 

garbancillo

Alfista Junior

Y un 3.2 JTS con menos de 100.000 tampoco lo vas a encontrar... a menos que te lo "afeiten" claro!

Por supuesto que un 10W 60 es excesivamente denso para el 3.2 Holden: riego de gripaje de tensores de la cadena de distribución que necesitan una viscosidad específica, ya lo he explicado antes. Creo que estás confundiendo un motor con otro: es el Busso el que puede usar ese aceite (cuya distri es por correa), no el Holden (cadena bañada en aceite). En todo esto, nada tiene que ver que el tramo delantero del escape pase por debajo del cárter, eso no justifica en absoluto que se pueda usar un aceite para el que no ha sido diseñado.
 

elizalde

Gran Alfista

Hola.

Te comento un poco sobre el mío, aunque no es Q4:

_ El aceite que uso es el Castrol Magnatec C3. Los cambios se los realizo todos los años, aunque no supero los 10.000 kms anuales. Bueno, más bien 5.000 kms.

_ En cuanto al tema de la transmisión, lo que te han dicho por ahí. El tacto del cambio varió por completo cuando le sustituí la valvulina por Castrol Syntrans.

_ Respecto a las bujías, se las cambié este año, más por la edad (casi 6 años), que por los kilómetros, 55.000. En el concesionario intentaron timarme (más de treinta euros cada una) pero las conseguí a través del taller que me realiza el mantenimiento del Alfa (y del Abarth) por poco más de 12 euros.

Por ahora, no he tenido el problema del sensor de temperatura de aceite, aunque tarda algo en alcanzar la temperatura.

La media de consumo está en 12 litros, aunque supongo que si haces más autovía - autopista puede bajar a 10 litros.

Saludos.
 

MuscleALFA84

Bastión Alfista

Manda castaña...

Un familiar mio tiene un 159 en Cáceres (un primo de mi padre), y es su coche de los domingos. Tendrá 30.000 kms o así, alfista y antiguo poseedor de 164 2.0 v6 turbo. Y en el taller sé de otro que está como nuevo según me han dicho, pero ni idea del dueño ni de sus kms ni de que zona es.
¿que con menos de 100.000 kms no los hay o que son afeitados....? bueno....jejeje.

Mi GT tiene 78.000 kms, y no está ni afeitado ni se le han recortado las puntas, vaya. Tiene sus itv, y sus kms demostrables. Y aqui se han vendido 159 3.2 y Breras V6, incluso alguno sigue a la venta, que no llega a la cifra de 100.000, y me juego el pelo a que no estaban afeitados...
 
Arriba