snipe dijo:
El Xsara sería muy divertido para ir de tramo... pero a mi me parecía un "peligro" como coche familiar.
??? ???
¿Y eso? Yo tuve un Xsara durante 9 años, tiempo en que le hice más de 200.000 km. Sin duda alguna un coche seguro como pocos, y tengo un hijo. En carretera, antes o después te llevas algún susto y te aseguro que las reacciones del Xsara eran nobles como en pocos coches que he conducido (y he conducido unos cuantos). Frenaba de maravilla, reaccionaba bien a los cambios bruscos de peso, ... Quizás lo único es que los primeros kilómetros que lo conducías tenías la sensación de que flotaba (cosas del tren trasero autodireccional ) y que se movía de atrás. Sin embargo, era una sensación irreal, lo que pasaba es que la zaga se colocaba. Si mantenías el volante el coche cogía la trayectoria sin problemas. No se movía. Y tenía un paso de curva más que considerable. Sinceramente, ha sido uno de los mejores coches que he tenido, especialmente en lo que se refiere a facilidad de conducción y reacciones. Para mi gusto, mucho mejor que un Golf de la época que se suponía era el referente.
Sobre el tema del hilo, mucho ojo con relacionar directamente sensaciones con realidad. Mi primer coche, un 131 supermirafiori con 78 C.V y menos de 1000 kg (y luego tenían fama de pesados) gracias a su tracción trasera, a la directísima respuesta de su motor de carburador, a su dirección directa como pocas con ese volante tan pequeño y la palanca tan maravillosa que tenía, transmitía unas sensaciones que no se tienen en ningún coche actual. Daba la sensación de que no es que fuese ágil, sino que volaba de curva a curva. La sensación que daba la zaga cuando deslizaba era impresionante, y parecía que el límite, aunque estuviese derrapando, estaba lejos, muy lejos. La realidad es que con cualquier coche actual, con muchísimo más peso y muchísimas menos sensaciones lo dejas atrás sin problemas. La agilidad de los coches actuales es abrumadoramente superior a la de aquel peso ligero de tracción trasera.
Las pruebas que se hacen en las revistas tienen su razón de ser. Sin duda, el slalom da una gran idea de la agilidad del vehículo. No sé las sensaciones que transmitirá un 156, pero el 159 no es precisamente un coche poco ágil, sobretodo si lleva un buen motor (el mío es un TBi). El día que probé el 159, que no llevaba precisamente la suspensión del mío, me dejó alucinado en su paso por curva y su cambio de pesos de un lado a otro. ¡Parecía que no había hecho nada! Respondía a los giros del volante a cualquier velocidad sin esfuerzo, sin moverse lo más mínimo. Sinceramente, me llegó a asustar. Cuando pasabas una curva, la sensación es que no encajaba la facilidad de trazado con lo que se leía en el marcador de velocidad. Eso es de verdad la agilidad. Transmitirá menos, pero pasará más rápido.