1º Me estás dando la razón si dices que 15 litros a 200 en el Stelvio ya que el SQ8 consumirá bastante menos. Porque es diésel, por potencia y porque los datos homologados a diferentes velocidades muestran que al Stelvio le penaliza más la mayor velocidad. Yo dije que 14 litros el audi (oye más o menos, litro arriba/abajo, no soy adivino pero por ahí le andará). De hecho el Stelvio seguro que consume más de 15.
2º Velocidad muy alta de WLTP ya puse que son 131km/h.
3º Soy consciente de que la resistencia aerodinámica es exponencial. Hace pocos días en el post del 4C contra M2 ya hablé sobre el tema y ya puse el caso hipotético de un coche de 100cv y 100 kilos, que no sería capaz de pasar de 200 por mucha relación peso/potencia de 1 que tenga.
Pero esque, voy a dar datos para un coche "standard", hacen falta aproximadamente, solo para vencer la resistencia aerodinámica:
-12cv para mantener los 100km/h.
-95cv para mantener los 200km/h.
-350cv para mantener los 300km/h.
-750cv para mantener los 400km/h.
Por eso "cualquier coche" llega a los 200 km/h, con que tenga 120 cv o así ya le es suficiente.
Por eso para un coche con un motor de 435 cv el gastar 90cv en vencer la resistencia aerodinámica es "poca cosa" para uno de 280cv es mucho más % de su rendimiento.
Saludos.
Vamos por partes.
En cuanto a los consumos, no tengo mucho que decir, no tengo ni un SQ8 ni un Stelvio, dije 15 como podría haber dicho 18 o 20. Lo que me ha extrañado es que pongas solo datos de velocidades "legales" y trates de extrapolarlos a velocidades mucho mayores; no tiene sentido. Al Stelvio le penaliza más a 120 cierto, pero
te aseguro que a 200 km/h el consumo del SQ8 volverá a ser mayor que el del Stelvio, solo por la diferencia de Cx.
Decir que para pasar de 120 a 180/200 km/h solo se necesitan 50-70 cv demuesta no tener muy claro el tema de la resistencia aerodinámica. Si decimos que la potencia varía con el cubo de la velocidad, pues echa cuentas.....
Dices que un coche de 100 cv no puede pasar de 200 km/h..... Si tú mismo has puesto dos líneas más abajo que se necesitan 95 cv para llegar a los 200 km/h..... cualquier coche con un Cx decente sobrepasa los 200 km/h sin problemas con 100 cv.
Ya que lo pones de ejemplo, el 4C, con un coeficiente aerodinámico de 0,34 (bastante malo por cierto) y una potencia de 240 cv necesita 104 cv para mantener la velocidad de 200 km/h. He comprobado los datos en KM77 y se parecen bastante, la verdad. Con un Cx de 0,25 la potencia sería de 76 cv.
Un coche de 245 cv a su velocidad máxima está gastando (casi) todos esos caballos en vencer la resistencia aerodinámica, no sé qué quieres decir con 90 cv....
Los ejemplos de arriba son ideales, habría que tener en cuenta otros factores, como resistencia a rodadura, pérdidas mecánicas, etc.
Por otro lado, a no ser que hablemos de conceptos diferentes, un coche eléctrico siempre, siempre, siempre, va a ser más eficiente que uno de combustión, a cualquier velocidad, pero mucho mas. Otra cosa es que las baterías estén dimensionadas para refrigerar mejor o peor en condiciones de máximo esfuerzo continuado, pero un motor eléctrico siempre va a ser más eficiente que cualquier hidrocarburo, pero como seguro que ya lo sabes no me extiendo mucho en esto.
Saludos.