Pues, leyéndola, la prueba me parece encomiástica.
Siempre he tenido a Alfonsín por buen probador y, además, amante de los coches italianos. Al menos, hasta su paso por comunicación de FCA España.
Por lo general, las pruebas de clásicos incluyen tan cantidad de puntos débiles a revisar y tener en cuenta que parecen disuadir a posibles interesados. Esta no es la excepción.
Por lo demás, Alfonsín y Clarkson poco tienen en común. Más allá de los medios, precarios en un caso y casi inconmensurables en otro, el patrio parece bastante riguroso y técnico en sus pruebas, mientras que el pérfido construye un gran show apoyándose en coches, muchas de una exclusividad vedada no sólo a Alfonsín, sino al grueso de la prensa nacional. El resultado es que, con uno, uees hacerte una idea de cómo va el coche, con el otro, sí, te lo pasas bien, pero apenas llegas a saber que corre mucho, pero un poco menos -o más- que un competidor.
Si se trata de conseguir comprar la mayor chatarra del mercado entonces sí.
Los GTA tienen puntos débiles y lo sé yo que he tenido uno muchos años y he estado muchos años en el club GTA leyendo decenas de usuarios que además le daban uso duro al coche con tandas varias veces al año.
- Es falso que la distribución se le tenga que hacer cada 3 años o 60.000 kms. No conozco a nadie que haya roto ni cambiándola cuando dice el libro que es a los 5 años e incluso gente que ni siquiera ha respetado esos plazos. No digo que no haya alguno en el país al que le haya pasado, pero igual que en cualquier motor.
- Es falso que tenga problemas de culata. No conozco ni un solo caso de culata y había unidades con más de 200.000 kms y muchas tandas a cuestas.
- Es falso el consumo. 25 litros en conducción deportiva los hará en todo caso (si esque los hace) en un circuito donde vayas gran parte del tiempo a fondo. Aún así no creo que llegues. En conducción deportiva lo que es irse de curvas y fuerte, sobre 15. Igualmente es falso que consuma 20 en ciudad salvo en condiciones extremas y si esque llega. 12-13 en ciudad pequeña sacaba yo. Santander, Vigo y similares.
Como dato yo con llanta 17 de serie andaba en 9 litros sin pisar ciudad y tras ponerle llanta 18, frenos gordos y admisión en carbono lo llevaba en 10 bajos. El Stelvio de 280 lo llevo en 11,2.
- Es falso que un embrague dure 100.000 si se le ha dado buen uso. Hay gente que entrando en tandas le ha durado más de 100.000 km.
- Falso que duren los caudalimetros 100.000 kms y muestra el mio.
- En lo único que dice verdad es en que hay casos de gente que ha roto la caja por el tema diferencial. Pero no es ni de lejos algo que le pase a todo el mundo, sino a un pequeño porcentaje y claro a ver el trato y uso que se le da a esos coches.
- Curiosamente dice que el selespeed si se mantiene bien no da problemas cuando precisamente es lo menos fiable del coche y a todo el mundo le falla tarde o temprano hagas lo que hagas.
Vamos, que no tiene ni puta idea. Lo peor de todo es que se le dijo en su día y no hizo ni puto caso ni rectificó. Porque a soberbio no le gana nadie ("me vas a decir a mí que soy ingeniero mecánico") contestó. De hecho en consumos todavía en el 147 los ha puesto más altos, será para provocar.
Si a ti te parece una prueba elogio pues oye lo respeto. Yo leo eso y salgo corriendo. Ni se me pasa por la cabeza comprar semejante chatarra/tragadero.
Saludos.