¿Se puede caer la polea del cigueñal?

Buenas,

Sábado noche oí un ruido como si algo del coche (Alfa 147 año 2004), se cayera. Me bajé del coche pero no vi nada. Al día siguiente por la mañana, volví a escuchar un ruido, bajé y esta vez vi la pieza de las imágenes que inserto.





Pude seguir conduciendo sin notar nada raro (hace una semanas el aire acondicionado dejó de funcionar).

No tenia ni idea de que era esta pieza, y buscando hoy información veo que es la polea del cigueñal. Tiene un código: FGP 551904240 en un lado, y también en el otro: L247-63K6. Mi primera duda es: ¿es de mi coche esta polea? ¿por el código o por la imagen se puede saber si es de un Alfa 147?

Ante la duda no he cogido el coche, y según lo que me digáis no lo cogeré sino que llamaré a la grúa para que lo lleve al taller.

Gracias!!
 

sico

Hay días tontos y tontos todos los días...

Esa referencia es de un motor del grupo Fiat, para ser exactos de un 1.9 JTD.
Perfectamente podría ser tuya, no es normal pero puede pasar, de hecho fijo que iría sonando, de todas formas sin verlo físicamente nadie te podrá decir si es o no la de tu coche...

Un saludo.
 
Seguro que será la mia entonces. Mi Alfa es 1.9 JTD.
Demasiada casualidad oir un ruido como el que oí, bajarme, y encontrar una pieza de un motor como el mio...

En fin, grua y al taller. Muchas gracias!!
 

DavidAlfa166

Alfa Romeo 166 TI 2006
Usuario Premium

La leche! Para que llegue a ese extremo, tiene que haber hecho ruido durante semanas, oler a goma quemada, y sin duda sin eso no hay ni aire acondicionado ni direccion asistida ni alternador, pero 10000% seguro.
Y si te funciona todo menos el aire no puede ser tuyo, pero ha sido una casualidad increible ;D
 

DavidAlfa166

Alfa Romeo 166 TI 2006
Usuario Premium

Joer, pues vaya tela :D.
En mi 156 , oscilaba algun milimetro pero poca cosa. Y le cambie 3 correas en 6 meses, porque cada 2 meses volvia a chirriar y hacer ruidos.
Me dijo el mecanico que al oscilar provocaba que la correa se fuera estirando, Y vaya si era cierto, comparabas la de dos meses con la nueva y media varios cm mas...
Puse la maldita polea, 80€, y asi aguanto perfecto.
Imaginate que se te cae mientras aceleras a 4000rpm, que no sera tan raro en algun adelantamiento alegre que le hagas.... la polea girando loca a toda ostia dentro del motor, con lo que pesa a ver quien la frena...
En este caso te haria un favor, ya que buscabas ponerle intercooler, pues ya tendrias un agujero menos que hacer... ;D
 

sico

Hay días tontos y tontos todos los días...

minidennis1 dijo:
Lo que es raro es que tenga dirección asistida, que no se le encienda el chivato de la batería porque el alternador no carga... En general todo falla si esa polea no arrastra la correa de accesorios. A mi me paso en el hdi y me quedé sin todo lo citado. Y has tenido suerte de no petar la distri.

Estás hablando del grupo Fiat, unas veces salta error y otras nada de nada, sobre todo en modelos antigüos es muy típico quedarte sin algo y que no haya error por ningún lado...

minidennis1 dijo:
Po zi. A parte de que si se cae, se cae en el cubre cárter no? Es lo que me paso en el 306. Y la mía no aviso antes de romper y no tenía ni 500km tenía fallo.

Correcto, pero la de Alfas que van sin cubrecarter por que el mecánico de turno no lo ha puesto al terminar... Por desgracia tenemos uno de los peores SAT que existen, menos mal que aun hay centros Alfa/Fiat que si cumplen, pero muchos son de traca, lo del cubrecarter sin montar lo he visto a patadas, hasta a mi en una Alfa se lo dejaron quitado, al día siguiente volví y bronca cayó, allí estaba mi cubre carter tirado por el taller, desde ese día cuando un coche mio pisa un taller lo reviso todo, antes de entrar y después de salir, así no hay sustos ;)

Un saludo.
 

andreas

Alfista Consagrado
Usuario Premium

A mi me paso algo parecido, pero con la polea libre del alternador, se me callo justo nada mas aparcar el coche, salió rodando por debajo de este, yo pensaba que coño es esto, y totalmente descarnada del eje del alternador como se ve en la foto.
 

andreas

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Pues hay que tener mucho morro pero mucho morro por no decir otra cosa, dejarse un cubre carter sin poner.
 

kdekastro

Oráculo Alfista

Sin mas, no le des vueltas esos dumper fallan que da gusto uno nuevo y correa nueva y a seguir haciendo km...

Suerte has tenido que no a partido la distribucion...
 

DavidAlfa166

Alfa Romeo 166 TI 2006
Usuario Premium

Joer, pero esos caso extremos avisan con mucha antelacion, hace ruido de mil demonios mucho antes de que pase eso ???
 

andreas

Alfista Consagrado
Usuario Premium

DavidAlfa166 dijo:
Joer, pero esos caso extremos avisan con mucha antelacion, hace ruido de mil demonios mucho antes de que pase eso ???

Totalmente cierto avisa esta clarísimo, cuando algo hace ruido malo, tarde o temprano acabas sabiendo que algo pasaba.
 

RAFACP

190cv & 390 Nm, QV.

No, no hace ruido. No avisa, no en mi caso. Dejó de funcionar la dirección como toca y si ponía el clima se encendía el testigo de la batería.

Enviado desde mi Y635-L01 mediante Tapatalk
 
Me han llamado del taller, ya tienen el coche. Me han confirmado que la polea era la mía, así que la han cambiado así como la correa etc...
Así pues, sin ruidos, ni olores, sin encender chivato... directamente se cae la polea del cigueñal y punto.

Supongo que el primer ruido que escuché cuando tuve claro que algo se había caído, la polea se quedaría en el cubrecarter (porque baje del coche y no encontré nada caido), y al dia siguiente en una curva, se acabaría cayendo al suelo.

El aire acondicionado no solo dejó de funcionar por la polea, sino que además fallaba la resistencia. Así que entre una cosa y la otra, ya me han dicho que prepare 500€.

Gracias por vuestros comentarios...
 

candidom

Alfista Consagrado
Usuario Premium

estas poleas, tiene una goma para absorber los golpes y las diferentes combiazos de revoluciones; Se pueden romper , y separar....

Al romperse la polea, el alternador deja de dar vieltas y marca fallo, naturalmente
tambien como mueve el compresor de la direccioon, te quedas sin ayuda asistida

pero todo esto, es normal cuando se rompe o la correa de auxiliares o la polea ( que no es tan normal )

Esta polea de auxiliares suele ir con tornillos cogida a la polea del cigueñal, se mueve con ella, pero no es la misma...la distribucion sigue funcionando sin romperse,,,,,,,


polea 60 euros
correa 15euros
eso te hubiera costado si supieses hacerlo..

lo de la resitncia del alternador .......sabes aquella cancion de
en el auto de papa vamos todos a pasear,,,,,vamos de paseo....

pues eso,,,,yo es que soy muy mal pensado...
dile que te de la resistencia esa y nos las enseñas....

suerte

Salud
 
Pediré todas las piezas. Pero no solo el aire acondicionado dejó de funcionar, es que ni siquiera salia aire (normal, no acondicionado) cuando le daba a la ruedecilla.

Gracias,
 
Arriba