¿Rotáis los neumáticos?

Hache

Alfista Compulsivo

La próxima semana llevo el coche a la revisión de los 45K y me surge esa duda.

Cuando cambié las ruedas sin haberlas rotado a los 30K un poco antes porque también quería cambiar la llanta (las podía haber aguantado algo más) las de atrás estaban bastante más gastadas que las de adelante.

Entonces no sé si rotarlas o no, ya que el único motivo por el que las rotaría sería por no tirar 2 ruedas cuando se podrían aprovechar -me gusta cambiar las 4 a la vez.

Lo más importante para mí es llevar el coche en óptimas condiciones aunque uno gaste más dinero y no sé muy bien si el rotarlas va a modificar algo la rodadura o es inocuo para el coche, y con esto puedo hacer con esto que se gasten las 4 más o menos a la vez.

Ya sé que es un tema muy personal y hay infinidad de opiniones, pero me gustaría saber la de vosotros.

Gracias.
 

danielosteofisio

Alfista Veterano

Yo nunca roto. Voy cambiando los que están desgastados. Lo que sí que no consigo es pasar de los 20-22.000 km en los traseros


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LAH

stelvio 280

Yo en allroad lo hacía y sin problema. Y en el stelvio ya las rote. A los 17 mil si mal no recuerdo. Me gusta cambiar las 4 a la vez
Saludos
 

Hache

Alfista Compulsivo

Yo en allroad lo hacía y sin problema. Y en el stelvio ya las rote. A los 17 mil si mal no recuerdo. Me gusta cambiar las 4 a la vez
Saludos
¿Ningún cambio notaste después de rotarlas? ¿Equilibras al rotar?
 

Yodoc86

Alfista Compulsivo

Si llevais control de presiones, al cambiar de lugar la llanta mo marcara erroneamente el neumatico que se desinfla?

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LAH

stelvio 280

Si llevais control de presiones, al cambiar de lugar la llanta mo marcara erroneamente el neumatico que se desinfla?

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No. Ya que cada neumático lleva su propio sensor. Es independiente de donde vaya esa rueda colocada... yo cambio todo junto. Rueda y llanta a la vez.
Saludos
 

Yodoc86

Alfista Compulsivo

No. Ya que cada neumático lleva su propio sensor. Es independiente de donde vaya esa rueda colocada... yo cambio todo junto. Rueda y llanta a la vez.
Saludos
Claro, por eso. Si tu la rueda de delante ala derecha de serie la pones detras ala derecha, cuando marque baja presión delante a la derecha en verdad se estará refiriendo a la goma puesta detras ala derecha. No?

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LAH

stelvio 280

No no. a ti te marca la presión de esa rueda esté donde esté. Es indiferente donde esté. Si la pones atrás te marcará atrás. El lector de presión lee lo que tú le pongas en ese lug
Claro, por eso. Si tu la rueda de delante ala derecha de serie la pones detras ala derecha, cuando marque baja presión delante a la derecha en verdad se estará refiriendo a la goma puesta detras ala derecha. No?

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Tú respuesta tiene su lógica compañero. Y me ha hecho pensar.
Y como en esta vida lo mejor es preguntar al que sabe..... Pues he llamado al que me pone las ruedas y salimos de dudas.
El muchos de los coches que llevan sensor de presión , los del principio básicamente, si que pasaba lo que tú dices con buen criterio.
Pero en los de hoy día el coche parece ser que lee dónde está cada sensor e identifica en qué sitio está colocada cada rueda con lo que la lectura es real. Esa ha sido la respuesta.
Por mi parte para comprobarlo iré a una gasolinera y haré la prueba :) .
De todas formas gracias por tu comentario..
La duda hace que aprendamos todos.
Saludos
 

Hache

Alfista Compulsivo

Sí es así. Hay 4 sensores y una centralita que mide la distancia y así sabe cual es el de cada rueda. No se programa el sensor escribiendo a qué rueda pertenece.
 

bardero

Alfista Compulsivo

Yo los roto de delante a atrás coincidiendo con la revisión. Ningún problema, lo único que con 31.000 estaban ya para el turrón y cambié los 4 de golpe, así que sólo hubo una rotación. Eran unos GY assy 3, ahora llevo los Michelin PS4.
 

danielosteofisio

Alfista Veterano

Yo los roto de delante a atrás coincidiendo con la revisión. Ningún problema, lo único que con 31.000 estaban ya para el turrón y cambié los 4 de golpe, así que sólo hubo una rotación. Eran unos GY assy 3, ahora llevo los Michelin PS4.
Y qué tal esas gomas en el Stelvio??


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Hache

Alfista Compulsivo

Yo tengo las Michelín 4S y son maravillosas, un poco caras pero muy buenas. Por lo que leo las rotaré la próxima semana.
 

Hache

Alfista Compulsivo

Yo los roto de delante a atrás coincidiendo con la revisión. Ningún problema, lo único que con 31.000 estaban ya para el turrón y cambié los 4 de golpe, así que sólo hubo una rotación. Eran unos GY assy 3, ahora llevo los Michelin PS4.
Le llevarás alegre, pero que buena alegría cambiar los 4 de golpe.
 

Iconoclasta

Alfista Compulsivo

Por lo que me ha contado siempre el tipo que me instalaba los neumáticos...no es recomendable aunque tampoco peligroso.
Cada neumático se "adapta" a su lugar en el tren en el que está colocado. Tienen desgastes diferentes en cantidad y lugar de desgaste.
En muchas ocasiones cruzar los neumáticos hace el coche rebotón o inestable porque los neumáticos necesitan readaptar con el nuevo desgaste la posición del mismo con el piso.

En definitiva...lo mejor es dejar cada neumático en su lugar y cambiarlos cuando toque...y si un tren se desgasta más que el otro pues se cambia antes.
 

Pedrito81

Gran Alfista

Por lo que me ha contado siempre el tipo que me instalaba los neumáticos...no es recomendable aunque tampoco peligroso.
Cada neumático se "adapta" a su lugar en el tren en el que está colocado. Tienen desgastes diferentes en cantidad y lugar de desgaste.
En muchas ocasiones cruzar los neumáticos hace el coche rebotón o inestable porque los neumáticos necesitan readaptar con el nuevo desgaste la posición del mismo con el piso.

En definitiva...lo mejor es dejar cada neumático en su lugar y cambiarlos cuando toque...y si un tren se desgasta más que el otro pues se cambia antes.
Estando bien equilibrados cada suspensión, paralelogramo y demás...no es malo. el problema es cuando tienes bordillazos, llantazos, golpes o una mala presión de los mismos....que entonces vienen los desgastes prematuros. Pero estando todo en orden, no hay problema, el hecho de rotar neumáticos, siempre y cuando el coche tenga las mismas medidas en ambos ejes, es para alargar la vida de dichos neumáticos. Es más recomendable en vehículos con un sólo eje de tracción. En vehículos de tracción a los dos ejes es más indiferente, porque hay un desgaste más homogéneo.
 
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