Igual es que me faltan conocimientos sobre el tema pero creo que jamás entenderé éso de las homologaciones.
Pienso que cualquier pieza no original que se le pueda poner a un coche debería venir ya homologada, es decir, que el fabricante solicitara la homologación correspondiente al sacarla al mercado y si se cumplen las condiciones para dársela, pues que se la den, que cuando la compras además de venir con el marcaje CE venga también con el certificado de homologación para instalar en un modelo determinado. Lo que no entiendo es que se pueda comprar pero que luego tengas que ser tú quien la homologue.
Otra cosa sería lógicamente que la pieza en cuestión la hayas fabricado tú artesanalmente y entonces tengas que pasarla por una revisión para ver si cumple los requisitos y ser homologada.
Resumiendo, que pienso que cualquier pieza, en este caso un escape, venga ya con su homologación correspondiente o que no se pueda vender.
Os imagináis que cada vez que cambiamos las ruedas hubiera que homologar? Pues éso, con cualquier pieza igual que con las ruedas. En las ruedas miran los códigos y medidas y si son válidos pues ya está, no hace falta nada más.