Resistencia

Foreros presentes

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Siguen los problemas para el programa LMP1 de Manor y Ginetta

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 3 de agosto de 2018

manor-parrilla-wec-2018-lm_1440x655c.jpg

Tras perderse las 6 Horas de Spa, el mero hecho de lograr tomar la salida de las 24 Horas de Le Mans ya era un enorme progreso para el proyecto LMP1 de Ginetta y Manor en el Mundial de Resistencia. Incluso uno de los Ginetta G60-LT-P1 logró ver la bandera a cuadros, aunque fuera como último clasificado y en 41ª posición. Pero el programa sigue encontrándose escollos y según informa Daily SportsCar podría incluso ausentarse en la cita de casa.

Los dos Ginetta de Manor aparecen en la lista de inscritos para las 6 Horas de Silverstone del próximo 19 de agosto, pero la prestigiosa web especializada explica que muy pronto podrían desaparecer y dejar la categoría LMP1 en 8 coches. ¿La razón? Los responsables del proyecto consideran que el mayor lastre de su coche es el motor Mecachrome, empleado en exclusiva en el LMP1 británico, y ya trabajan en cambiarlo.

Seguros de que el chasis Ginetta vale la pena, la intención es empezar a emplear un propulsor AER como el usado por SMP Racing en sus BR1 y que también montó ByKolles en temporadas pasadas. Querían usarlo ya en Silverstone, pero al no avisar con tiempo suficiente a la FIA no les queda otra que esperar hasta las 6 Horas de Fuji, en octubre, para verlo en acción.

Via | Daily SportsCar
Foto | Michelin – Florent Gooden – DPPI
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

IMSA claudica: DPi y LMP2 estarán en categorías distintas a partir de 2019

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 4 de agosto de 2018

watkins-glen-imsa-lmp2-dpi-2018_1440x655c.jpg

Nos hartamos a contarlo a principios de temporada, cuando muchos tuvieron su primera aproximación al United SportsCar Championship debido a la participación de Fernando Alonso en las 24 Horas de Daytona y finalmente IMSA ha aceptado una realidad que existía para cualquiera que quisiera verla: era imposible equilibrar las prestaciones de los DPi y LMP2 dentro una categoría de Prototipos unificada. Así pues, en 2019 cada reglamento protagonizará su propia categoría.

Pese a que los LMP2 tienen su oportunidad en trazados revirados y de hecho se han impuesto en las dos últimas citas de la IMSA (Watkins Glen y Mosport), lo cierto es que los DPi estaban siendo muy capados para igualar rendimientos, creando un enorme quebradero de cabeza a los organizadores. Por no hablar de la dificultad de hacer entender a marcas que invierten dinero en el campeonato que sus prototipos deben ser ‘castrados’ para dar oportunidades a los equipos privados tras haber gastado buena parte de su presupuesto en mejorar sus DPi…

No sólo los DPi serán bastante más rápidos en 2019 al no depender ya del ritmo de los LMP2 para establecer su rendimiento ideal por reglamento mediante Balance of Performance, sino que además IMSA ha decidido que la categoría LMP2 regrese a un estatus Pro-Am, asemejándose así mucho más a lo que vemos en el Mundial de Resistencia, las European Le Mans Series o las Asian Le Mans Series.

Foto | Cadillac Racing
 
Última edición:

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Mechacrome da su propia versión de la ruptura con Ginetta en el WEC

Iván Fernández | @fernischumi | 7 de agosto de 2018

fia-wec_2018_test_day_24h_du_mans-ginetta_1440x655c.jpg

La temporada de Ginetta en el Mundial de Resistencia no está siendo un camino de rosas. Después de no estar presente en las 6 Horas de Spa-Francorchamps tras sólo hacer unas vueltas de instalación durante los entrenamientos, el equipo británico logró estar a duras penas en las 24 Horas de Le Mans, e incluso superó la heroicidad de terminar con uno de sus prototipos al final de la clasificación general, concretamente como el farolillo rojo. Aunque aparecían en la primera lista de inscritos de las 6 Horas de Silverstone, los Ginetta de Manor anunciaban que no estarán presente en la carrera de casa que se disputará dentro de menos de dos semanas.

La decisión venía motivada por el cambio de propulsor, optando por dejar de lado el motor V6 sobrealimentado de 3.4 litros fabricado por Mecachrome y pasando a utilizar el P60B bi-turbo de AER que actualmente utiliza SMP Racing en su BR1 con el que esperan contar con más potencia ahora que ACO y FIA han dado manga ancha a los prototipos privados. Sin tiempo para registrar este cambio frente a la Federación Internacional de Automovilismo, Ginetta se tenía que saltar la cita de Silverstone y esperar a octubre para competir en las 6 Horas de Fuji, prueba en la que esperan salir de esta particular pesadilla que está viviendo el proyecto.

Sólo unos días después, los franceses de Mechachrome Motorsport en voz de su director, Bruno Engelric, han decidido dar su propia versión de esta ruptura entre el equipo y el motorista, apuntando obviamente a que la incertidumbre financiera no les ha ayudado a trabajar y que esperan volver pronto al Mundial de Resistencia:

Trabajamos estrechamente con Ginetta, y estábamos convencidos de que, como dos equipos jóvenes de WEC, podríamos lograr grandes resultados. Ginetta y Lawrence Tomlinson permitió que el motor Mecachrome propulsará su LMP1, y que increíblemente nos han apoyado cuando el programa estaba en su infancia, y nos gustaría dar las gracias a ellos.

Durante nuestras primeras pruebas, hubo problemas con Mecachrome, pero también hubo problemas que no estaban relacionados con el motor. Trabajamos en resolverlos juntos.

Realizar apenas 3.000 km con los dos coches antes de Le Mans estaba lejos de ser perfecto, y no hemos completado más de dos horas seguidas, para poner a punto el motor o el chasis, lo cual es normal para un nuevo paquete de chasis y motor.

Cuando llegamos al Prólogo, todavía no teníamos un contrato para la temporada de WEC, mientras que los coches solo podían funcionar gracias al apoyo financiero de Ginetta. Los problemas financieros continuaron en Spa y, a pesar de su presencia en el sitio, Ginetta decidió no clasificar.

Esta ausencia de carrera antes de Le Mans nos permitió continuar desarrollando el prototipo durante el Test Day y durante la semana de carrera. Tuvimos algunas dudas sobre el rendimiento del motor cuando se instaló en el automóvil en relación con su funcionamiento, pero es información crucial que solo se puede obtener con las pruebas.

Sin embargo, un automóvil ha llegado al final de la carrera a pesar de estar mucho tiempo en el garaje, lo que no puede atribuirse únicamente a los problemas del motor. El otro automóvil se vio obligado a retirarse debido a un problema eléctrico, que no fue culpa del equipo técnico de Mecachrome.

Hubo quejas regulares en el motor no era lo suficientemente potente en comparación con otras unidades en el mercado, pero desde el primer día, Mecachrome y Ginetta estuvieron de acuerdo en que el principal objetivo era terminar Le Mans con las especificaciones del motor original. Si tuviéramos 50 CV adicionales, el resultado final hubiera sido igual o peor.

La fiabilidad debe ser la prioridad de las carreras de resistencia, especialmente con un nuevo paquete, ya que necesita kilómetros para comprender y desarrollar el motor y el chasis.

Con la incertidumbre financiera recurrente en el programa, el Grupo Mecachrome no pudo continuar el desarrollo del motor con ninguna garantía. Sabíamos que las regulaciones de los motores FIA / ACO ciertamente serían revisadas después de la carrera, como lo han hecho, y queríamos asegurarnos de que cualquier nueva inversión tuviera sentido en términos de deporte y dinero.

Desde un punto de vista técnico y de desempeño, Mecachrome ha cumplido sus compromisos prometidos y acordados desde el primer día. Los problemas comerciales y financieros antes de la Súper Temporada no ayudaron a la relación comercial. A nivel técnico, ya pesar de la falta de pruebas, entregamos aquello con lo que nos comprometimos.

Estamos sorprendidos por la elección de Ginetta y Manor de aceptar un motor desarrollado durante años, pero que no pudo terminar en Le Mans en junio. Ver la bandera a cuadros durante su primera participación muestra la calidad de nuestro trabajo y el potencial del motor Mecachrome.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Ford se decanta por un DPi antes que por la futura categoría reina de Le Mans

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 7 de agosto de 2018

ford-daytona-proyecto-2018_1440x655c.jpg

Una marca americana apostando por una categoría americana y un reglamento a la americana. No debería haber noticia aquí, pero dadas las expectativas levantadas por el nuevo reglamento para la categoría reina de Le Mans, supuestamente ideado para atraer a los fabricantes huidos de LMP1, sí es reseñable. Sportscar365 ha publicado esta semana dos noticias que alejan a Ford de los futuros ‘hipercoches’ de Le Mans y la acercan a los exitosos DPi.

Según ha explicado la web norteamericana, Ford ha dejado de asistir a las rueniones organizadas por FIA y ACO para definir el nuevo reglamento LMP1 para las 24 Horas de Le Mans y el Mundial de Resistencia. No ha sido la única, pues también se menciona a Ferrari, pero a diferencia de los de Maranello en Detroit tienen claro que si no es una cosa será la otra… y esa otra es un DPi.

Con buena parte de sus rivales ya involucrados en DPi (General Motors, Honda, Nissan…), tendría todo el sentido del mundo que Ford sumara a la presencia de sus GT un programa DPi. Además su socio en el proyecto GTE, Multimatic, tiene experiencia con LMP2. Por ello no extraña que se hable de que los canadienses ya estén estudiando su diseño…

Via | Sportscar365
Foto | Michelin
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Mecachrome busca salida a su motor LMP1 tras la ruptura con Ginetta

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 9 de agosto de 2018

mecachrome-logo-2017.jpeg_1440x655c.jpg

Difícil papeleta tiene ahora Mecachrome. El motorista francés está viviendo un auténtico annus horribilis, pues a los problemas vividos en Fórmula 2 se ha sumado ahora la ruptura con el proyecto LMP1 de Ginetta y Manor. Es decir, ahora disponen de un motor desarrollado para la categoría reina del Mundial de Resistencia pero no tienen clientes a quien ofrecérselo… Toca por lo tanto buscar una solución rápida.

Los responsables de la compañía gala no han ocultado desde la misma presentación del propulsor 3,4 litros V6 turbo que tenían sus miras puestas en la categoría DPi de la IMSA. Pero para eso tendrían que encontrar una marca que decidiera dar el paso. La categoría LMP1 del Mundial de Resistencia parece aún más complicada, pues todos los equipos privados tienen ya motoristas y no parece probable que cambie mucho el panorama hasta la entrada del nuevo reglamento

En una breve entrevista concedida a Endurance-Info el director de Mecachrome Motorsport, Bruno Engelric, explica qu
e su intención al adentrarse en la categoría LMP1 era asociarse a un constructor de chasis: “Dallara ya había firmado con AER, Oreca se comprometió muy tarde con los LMP1 y ello les impuso seguir con el motor que conocían perfectamente en LMP1. Onroak Automotive no tiene proyecto LMP1 hoy por hoy. Unirse a Ginetta era la solución correcta”. ¿La salida del motor pasa entonces por un cambio de aires de Oreca una vez demostrado el potencial de los Rebellion? Chi lo sa…

Via | Endurance-Info
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Mazda no contempla un programa DPi para clientes

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 10 de agosto de 2018

mazda_dpi_18_c_18_19_1440x655c.jpg

John Doonan, jefe de Mazda Motorsport, puntualizó que el DPi RT24-P no estará disponible para equipos clientes en un futuro inmediato porque la estructura no reúne las condiciones de otorgar material y asistencia técnica a terceros. Añadió que el único plan es concentrar esfuerzos en el Mazda Team Joest hasta convertirlo en un equipo ganador, por tal razón prefiere que Multimatic, AER y el resto de los socios del programa Mazda en la IMSA trabajen hacia adentro y no se dividan hasta culminar el proceso de reconstrucción que ahora enfrentan.

Explicó que a corto plazo no hay interés en proveer a equipos clientes, pero a largo plazo sí, ya que en Mazda se contempla tal eventualidad en una fecha posterior a 2020, cuando se supone sean competitivos. Hasta ahora, Mazda Team Joest no ha podido alcanzar ninguna victoria en la división DPi de la IMSA y mientras no demuestren que pueden ganar, no habrá tanta demanda y confianza por parte de equipos particulares, esa es otra razón para no pensar en ampliar el programa. Doonan aprovechó la ocasión para descartar rumores acerca de operar en paralelo, es decir tanto con Joest Racing como con otro equipo oficial Mazda, aclarando que la relación con Reinhold Joest será exclusiva y a largo plazo.

Me encantaría volver al apogeo de IMSA GTP y ofrecer coches a todos los equipos que quieran nuestro DPi, pero no estamos en condiciones de hacerlo hoy, ni lo haremos el año próximo. El rendimiento del coche en Road America el pasado fin de semana fue bueno, seguimos acercándonos a nuestro objetivos en la pista, por eso no vamos a apartar la vista de nuestra meta que es ganar hasta que la alcancemos.

Vía | Racer
 
Última edición:

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

ESM tiene problemas para encontrar un nuevo patrocinador

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 14 de agosto de 2018

tequila_patron_esm_18_sp_19_1440x655c.jpg

Scott Sharp, copropietario del equipo Extreme Speed Motorsport, admitió que ha confrontado serios inconvenientes para hallar un nuevo patrocinador que pueda sustituir a Tequila Patrón en la temporada 2019. La situación se torna un tanto crítica porque antes del anuncio de la deserción de la marca de bebidas, se habían realizado una serie de inversiones en chasis y en motores, por tal razón la ausencia de ese dinero que consignaba el patrocinador pondrá al programa Nissan Onroak DPi en una situación complicada.

Gracias a Tequila Patrón, el equipo ha podido consolidarse desde 2017 y el vacío que dejará tendrá que ser reemplazado por otro patrocinador principal, capaz de invertir recursos al mismo nivel que su antecesor y allí radica el problema. Competir en la división Dpi con dos coches y con un personal competitivo ha sido el objetivo del equipo, pero de no encontrar el dinero para continuar operando al mismo nivel, se tendrán que adoptar medidas como descender hasta la clase LMP2, algo que no estaba planteado en un principio.

La actual temporada culmina el 13 de octubre y luego el campeonato IMSA WeatherTech SportsCar vuelve a iniciar el 4 de enero, así que el margen para acordar con otro patrocinador millonario no parece muy cómodo. ESM ya acordó el suministro de motores Nissan GT-R GT3 de NISMO y los chasis Ligier JSP217, pero en ningún escenario contaban con que su principal patrocinador se marcharía dejando un gran vacío en el presupuesto.

En palabras de Scott Sharp:

Un programa DPi de dos coches como el nuestro es costoso. Debemos reemplazar a Tequila Patrón, pero también debemos asegurarnos de mantener el nivel. Es una situación crítica porque tenemos el mejor equipo posible y queremos mantenernos juntos, con el mismo material que hemos desarrollado. No tiene sentido abandonar ese camino para comenzar otro como LMP2, pero todo depende de encontrar un nuevo patrocinador.


Vía | Racer
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Juncos Racing confirma que tendrá un Cadillac DPi-V.R

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 15 de agosto de 2018

juncos_racing_cadillac_dpi_18_19_1440x655c.jpg

Desatados los rumores acerca del interés de Juncos Racing en la IMSA WeatherTech SportsCar Championship, el propietario y director del equipo, Ricardo Juncos, comunicó a los medios, a través de una rueda de prensa, que se unirá al programa Cadillac DPi y tendrá su prototipo disponible a partir del mes de noviembre, semanas antes de iniciar la pretemporada de 2019.

Aclaró Juncos que solamente pondrá en pista un coche, así que Cadillac tendrá seis DPi-VR en total en el campeonato, dos para Action Express Racing y uno para Wayne Taylor Racing, JDC-Miller Motorsport, Spirit of Daytona y Juncos Racing, respectivamente. En tal sentido, Scott Atherton, presidente de la IMSA, señaló que tras la decisión de separar a los DPi de los LMP2 espera que al menos diez prototipos DPi compitan a tiempo completo durante la temporada.
En palabras de Ricardo Juncos:

Nuestra entrada en la categoría superior del Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar representa un avance significativo para nuestra empresa y también refuerza la profundidad y la visión técnica de nuestro equipo. Estamos entusiasmados y conmovidos por la asociación con Cadillac, tienen un historial comprobado de rendimiento y son ganadores dentro de IMSA. Juncos Racing tendrá un socio de gran calibre para ir por el campeonato en nuestro debut.

Vía | Sportcars365
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

El Mundial de Resistencia 2019-2020 da a conocer su calendario

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 17 de agosto de 2018

calendario-wec-2019-2020_1440x655c.jpg

Aún nos encontramos en el inicio de la primer ‘temporada invernal’ del Mundial de Resistencia, pero FIA y ACO han querido aprovechar que este fin de semana en Silverstone copan toda la atención del mundo del motor (al menos en lo que a circuitos respecta) para adelantarnos cuál será su futuro. La campaña 2019-2020, ya con una única edición de las 24 Horas de Le Mans, tiene calendario prácticamente definitivo.

Constará de ocho citas entre septiembre de 2019 y junio de 2020, arrancando el 1 de septiembre en Silverstone, que retrasará así su prueba para aumentar la atípica pretemporada posterior a la próxima edición de las 24 Horas de Le Mans. A continuación el WEC emprenderá su gira asiática, manteniéndose las pruebas de Fuji y Shanghái y añadiéndose el regreso de Bahréin al calendario en vísperas de Navidad.

La principal novedad es que las citas variarán en duración, con carreras más cortas (cuatro horas) previstas en Silverstone y Shanghái. Otro cambio del calendario 2019-2020 es la fecha de las 6 Horas de Sao Paulo, cuyo regreso también era conocido. Tendrán lugar el 1 de febrero, quedando pendiente de fijar la fecha de la prueba en Sebring y terminando la temporada con las tradicionales 6 Horas de Spa y el fin de fiesta en Le Mans.

Mundial de Resistencia 2019-2020
  • 4 Horas de Silverstone – 1 de septiembre 2019
  • 6 Horas de Fuji – 13 de octubre 2019
  • 4 Horas de Shanghái – 3 de noviembre 2019
  • 8 Horas de Bahréin – 14 de diciembre 2019
  • 6 Horas de Sao Paulo – 1 de febrero 2020
  • 1.000 Millas de Sebring – XX de marzo 2020
  • 6 Horas de Spa – 3 de mayo 2020
  • 24 Horas de Le Mans – 13-14 de junio 2020
Foto | Toyota GAZOO Racing
 
Última edición:

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

United Autosports con la mirada puesta en un DPi para 2020

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 18 de agosto de 2018

united_autosport_zbdp_19_20_1440x655c.jpg

Tras el anuncio de que la IMSA ha decidido separar a los DPi de los LMP2 a partir del año que viene, United Autosport considera estacionar su Ligier JA P217 Gibson al término de esta temporada con la intención de reaparecer en el 2020 con un DPi. Según Richard Dean, copropietario del equipo, no tiene sentido competir con un LMP2 cuando los DPi contarán con apoyo de las fábricas y por supuesto serán favoritos para obtener las victorias generales. Explicó que el modelo de negocios de United Autosport es competir para ganar en los grandes eventos de la IMSA y no para ganar en una segunda división.

La pausa en los planes de United Autosport permitirá reorganizarse en todos los sentidos ya que no contaban con la división de la clase principal del Weathertech Sportscar Championship y participar en 2019 con un LMP2 genérico se traduciría en pérdidas. El objetivo se enfoca ahora en construir un DPi basado en un chasis Ligier, pero uno de los detalles que debe afrontar el equipo es que la propiedad intelectual de ese prototipo es de Nissan junto a Extreme Speed Motorsport, quienes ahora requieren de urgencia un nuevo patrocinador tras la deserción de Tequila Patrón.

En tal sentido, descartó cualquier posibilidad de establecer un programa DPi para 2019 con uno de los DPi Nissan que pueden quedar libres si el equipo ESM se ve obligado a descender a la LMP2. Para Dean, improvisar de esa forma puede resultar un error muy costoso tanto para él como para sus socios porque tal situación no está planteada desde un principio. Existen unos compromisos ya establecidos con McLaren para evaluar la entrada en 2020 en la IMSA que además contemplaría programas paralelos en la European Le Mans Series y en el Campeonato Mundial de Resistencia.


La división de clases [en la IMSA] no funciona para nosotros. No estamos interesados en participar en una clase que no disputará las victorias generales. Si pudiéramos competir con un DPi el año que viene lo haríamos, pero en este momento las condiciones no son las adecuadas, no estamos allí y es demasiado tarde para cambiar de forma adecuada de un año para otro. De allí que nuestros planes estén mirando hacia 2020.

Vía | Racer
 
Última edición:

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Fallece Don Panoz, uno de los últimos millonarios románticos de las carreras

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 11 de septiembre de 2018

panoz-deltawing-2014_1440x655c.jpg

Este 11 de septiembre de 2018 hemos conocido la noticia del deceso a los 83 años de edad de Don Panoz, un hombre clave para entender las dos últimas décadas del mundo de la resistencia y un apasionado del mundo del motor. Millonario gracias a patentes de los parches de nicotina, el empresario estadounidense no dudó en lanzarse al mundo de las carreras con su propia marca, Panoz, y la loca idea de hacer competitivos a GT y prototipos de motor delantero. Pero su ambición fue mucho más allá.

No sólo los Panoz Esperante GTR-1 y LMP-1 fueron icónicos, tanto por su peculiar diseño como por el enorme desafío que se pusieron por delante al intentar plantar cara a grandes fabricantes, sino que además Don Panoz abrió las puertas de Norteamérica al ACO con la creación de las American Le Mans Series e demostró ser un adelantado a su tiempo apostando por la hibridación de alguno de sus coches de competición, financiando el proyecto DeltaWing o intentando llevar adelante el Green4U GT-EV.

Propietario de Road Atlanta, Don Panoz también impulsó la disputa allí de Petit Le Mans, hoy fin de fiesta del United SportsCar Championship fruto de la fusión entre sus ALMS y la Grand-Am de la NASCAR. de vuelta a los circuitos gracias al Panoz Avezzano GT4. Descanse en paz y que ojalá disfrutemos muchos años más de su legado.
 
Última edición:

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

El WEC modifica el calendario de la temporada 2019-20 para evitar coincidir con el GP de Japón

Iván Fernández | @fernischumi | 20 de septiembre de 2018

24-horas-le-mans-2018-wec-final-77_1440x655c.jpg

Aunque ya no iba a perjudicar a Fernando Alonso debido a la decisión del asturiano de abandonar la Fórmula 1 a final de esta temporada, el Mundial de Resistencia ha modificado su calendario para la temporada 2019-20 con el objetivo de evitar coincidencias con el paso del Gran Circo por su particular gira asiática. Concretamente, se ha optado por modificar las fechas originales para las que estaban previstas las citas de Fuji en Japón y de Shanghái en China dentro del WEC.

El problema inicial surgió con la presentación el pasado mes de agosto del borrador del calendario de la Fórmula 1 para 2019, el cual tiene previsto disputar el Gran Premio de Japón el 13 de octubre, mismo fin de semana para el que estaba programado la carrera de Fuji del WEC. El acuerdo entre ambos trazados nipones para no hacer coincidir dos competiciones internacionales FIA en el mismo fin de semana ha llevado a los organizadores de la cita de Fuji a adelantar una semana la disputa de la carrera de 6 Horas. Se evita de esta forma también la coincidencia con Petit Le Mans, prueba del IMSA que se disputa también ese segundo fin de semana de octubre.

Este movimiento ha tenido un efecto secundario, ya que también se ha decidido adelantar una semana la disputa de las 4 Horas de Shanghái, las cuales estaban previstas que se disputarán el fin de semana en el que se disputaba el Gran Premio de Macao, pasando ahora a estar previstas para el fin de semana del 10 de noviembre.

Tras el lanzamiento del calendario de Fórmula 1, cambiamos dos fechas. El beneficio será que evitemos la coincidencia tanto en la carrera de IMSA Petit Le Mans como en el Gran Premio de Macao, que es una ventaja tanto para los competidores como para los aficionados a la resistencia de todo el mundo.

calendario-wec-2019-2020-actualizado_750x.jpg

 
Última edición:

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

AFS/PR1 Mathiasen Motorsport anunció novedades en su alineación para Petit Le Mans

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 4 de octubre de 2018

afs_pr1_mathiasen_m_plm_18_18_1440x655c.jpg

Tras la negativa actuación en Laguna Seca, donde AFS/PR1 Mathiasen Motorsport observó a su piloto Gustavo Yacamán colisionar con el Mazda de Harry Tincknell, a pesar de ser advertido que sería doblado, el equipo decidió prescindir del colombiano para Petit Le Mans e inscribir en su lugar al norteamericano Will Owen y al mexicano José Gutiérrez.

AFS/PR1 Mathiasen Motorsport inició la temporada con un Ligier JS P217 y con la alineación colombiana de Gustavo Yacamán y Sebastián Saavedra, pero para la prueba en Monterey, penúltima cita del calendario, el equipo decidió cambiar al chasis Oreca 07. Los resultados no fueron los esperados para un equipo acostumbrado a sumar puntos y el despido de Yacamán obedece a su conducta antideportiva. En cuanto a Owen hay que decir que estuvo con el equipo en las 6 Horas de Watkins Glen.

Vía | Racer
 
Última edición:

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

En Petit Le Mans rendirán homenaje a Don Panoz

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 9 de octubre de 2018

panoz_gtr1_plm_18_1440x655c.jpg

Entre las actividades programadas para Petit Le Mans, el cierre de la temporada IMSA en Road Atlanta, se realizará un homenaje a Don Panoz, quien falleció el mes pasado. Se indicó que habrá una exhibición en pista con el Panoz GTR-1, chasis número 7, que participó en las 24 Horas de Le Mans de 1998, y un Deltawing Coupé DWC. Jan Magnussen y Johnny O’Connell estarán al volante de los coches.

El programa también contempla la presentación en pantallas gigantes de material audiovisual sobre la vida y obra de Panoz, además de la exposición de algunos de sus coches más representativos tales como el como Avezzano en sus distintas versiones, el Esperante GT2, el Spirit of America LMP y el Esperante personal que utilizaba Don Panoz en su vida diaria.

Vía | Racer
 
Última edición:

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Honda Motorsports ya tiene lista la versión evolucionada de su NSX GT3

Iván Fernández | @fernischumi | 12 de octubre de 2018

acura_nsx_gt3_evo_rear_1440x655c.jpg


La temporada 2019 se ha configurado ya como el año de la renovación de los GT3. Además de las versiones Evo del Audi R8 LMS GT3 o del Lamborghini Huracán GT3, McLaren, Porsche o Aston Martin lanzarán al mercado de competición versiones nuevas. En el caso de Acura/Honda también llega una respuesta a través de su NSX GT3, el cual apenas se ha prodigado a este lado del charco desde su lanzamiento en 2016.

En este caso la marca nipona y su filial norteamericana han decidido actualizar al NSX GT3 siguiendo el camino de la versión de producción hace algunos meses. Se mantiene la base, ganadora por ejemplo de su categoría en Daytona y en otras carreras del campeonato IMSA, pero se mejora la eficiencia través de un paquete Evo que también se espera que puedan adquirir los actuales poseedores de una de las unidades de primera generación.

Anunciado este mismo viernes en el Circuito de Road Atlanta con motivo de la disputa de Petit Le Mans, última prueba del IMSA WeatherTech SportsCar Championship, elAcura/Honda NSX GT3 Evo contará con una aerodinámica revisada que tiene como principales novedades la llegada de un nuevo splitter, un difusor y un paragolpes trasero completamente rediseñado en el que se ha integrado el aireador del paso de rueda trasero. En el apartado mecánico, se han sustituido los turbos por unos nuevos que mejorarán la respuesta del acelerador y el control del soplado, haciendo por tanto que el vehículo no solo sea más competitivo por prestaciones sino también por manejabilidad.


acura_nsx_gt3_evo_front_750x.jpg

Todas estas novedades son incluidas en el kit de evolución, sin embargo, solo los modelos nuevos contarán con mejoras en el hardware del ABS y un cambio en el calibrado además de un nuevo cuadro digital y centralita de adquisición de datos distribuidas por Bosch. En total, Honda Motorsports espera que se reduzcan los costes de mantenimiento en un 25%, así como la posibilidad de aumentar la vida del motor gracias a la utilización de componentes más duraderos. Hay otras novedades como la caja secuencial de seis velocidades o los últimos elementos de seguridad de la FIA.

Mugen y Honda Performance Development (HPD) son responsables en materia del soporte técnico y las ventas para Japón y Norte América, mientras que es JAS Motorsport la que se encarga de la distribución para el resto del Mundo. El motor V6 biturbo de 3.5 litros se construye junto al de producción en la planta de Anna Engine en Ohio, mientras que el chasis es creado por Performance Manufacturing Center en Marysville y el ensamblado final lo hace JAS en Milán.

Estamos extremadamente orgullosos de presentar la especificación del NSX GT3 Evo 2019 hoy. Mientras que el coche ya ha ganado algunas de las citas más prestigiosas a nivel mundial dentro de las series GT3, creemos en la constante mejora de nuestros productos y en la posibilidad de dar el mejor material y soporte a nuestros clientes – Masashi Yamamoto

Acura NSX GT3 Technical Specifications

Engine
TypeLongitudinal/midmounted twin-turbocharged DOHC 75° V6
Bore x stroke91 x 90 mm
Capacity3,501 cc
Power/torquePer FIA/Series Regulations (BOP)
ConstructionLight alloy block and head
PistonsCast aluminum
Valvetrain24 valve, IN/EX VTC, chain driven camshaft
Fuel injectionDirect and port injection
LubricationDry sump system
Throttle controlDrive-by-wire throttle system
Wastegate controlElectrical
Turbocharger2 Off – Mono Scroll
ExhaustTwin Pipe with CAT converter
Dimensions
Wheelbase2,630 mm
Overall length4,612 mm
Overall width2,040 mm
Front track1,715 mm
Rear track1,687 mm
Weight1,240 Kg (prior to BOP adjustments)
Chassis
Aluminium alloy extruded profiles / cast nodes; steel roof structure
TIG welded roll cage in 25CrMo – bolted to chassis
Transmission
GearboxXTRAC semi-automatic 6-speed sequential
ClutchZF/SACHS high performance sintered or carbon clutch (endurance option)
Clutch operationElectrically assisted
DrivelinePANKL double tripod system
Brakes
BrakesBREMBO disks 390×34 front / 355×32 rear

BREMBO 6 piston front calipers /4 piston rear calipers
ABS (VF)BOSCH M5
Suspension
SuspensionFront: Double wishbone

Rear: Multilink
Shock absorbersSACHS 5-way adjustable dampers
Sway barFR/RR with adjustable blade
Wheels
Front: 12”x18” forged aluminum
Rear: 13”x18” forged aluminum
 
Última edición:

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

El WEC presenta su calendario definitivo para la temporada de 2019-20, la última de los LMP1

Iván Fernández | @fernischumi | 12 de octubre de 2018

wec_fuji_6_hours_calendario-temporada-2019-2020_1440x655c.jpg

Con la próxima reunión del Consejo Mundial del Motor programada para el próximo mes de diciembre en San Petersburgo, Rusia, era el momento de dejar atados algunos temas, especialmente en materia de calendarios y de posibles cambios en las reglamentaciones. En el caso del WEC, aunque estas dos áreas están prácticamente congeladas con la decisión de disputar las dos próximas campañas con las normativas prácticamente congeladas en cuanto a los prototipos de la categoría reina, también se han tomado algunos cambios menores en la normativa para la temporada 2019-20 y se ha confirmado a su vez el calendario del Mundial de Resistencia.

A su vez, una de las decisiones principales ha sido la de aprobar nuevos detalles acerca de la reglamentación técnica que utilizarán los nuevos hiperdeportivos que protagonizarán el WEC a partir de la temporada 2020-21, así como “una estimación de los presupuestos requeridos, con el fin de permitir que tanto los fabricantes como las entradas privadas sean competitivos dentro del marco financiero definido”. Ni FIA, ni WEC han hecho públicos estos nuevos entresijos acerca de dicha normativa.

En el calendario definitivo para el Mundial de Resistencia 2019-20 se han confirmado en los cambios en las duraciones de la carrera. Ya no se mantiene el formato habitual de carreras de seis horas que mantienen la actividad hasta llegar a las 24 Horas de Le Mans. A partir de ahora, la carrera francesa estará escoltada por tres pruebas de seis horas, dos carreras de cuatro horas en Silverstone y Shanghái y dos pruebas de ocho horas, entre las que se incluyen las 1.000 Millas de Sebring y las 8 Horas de Bahréin. Las dos carreras asiáticas se han adelantado en una semana respecto al calendario provisional que fue presentado a finales de septiembre, en este caso para evitar que Fuji coincida con el Gran Premio de Japón y que la carrera china comparta fin de semana con el GP de Macao.

wec-calendar_2019-2020_v2_750x.jpg

Calendario de la temporada del WEC 2019-20:

FechaCarreraPaís
1 septiembre 20194 Horas de SilverstoneGran Bretaña
6 octubre 20196 Horas de FujiJapón
10 noviembre 20194 Horas de ShangháiChina
14 diciembre 20198 Horas de BahréinBahréin
1 febrero 20206 Horas de São PauloBrasil
TSC marzo 20201000 Millas de Sebring (8 horas)USA*
2 mayo 20206 Horas de Spa-FrancorchampsBélgica
13-14 junio 202024 Horas de Le MansFrancia

*Sujeto a confirmación.
 
Última edición:

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Toyota quiere retener a Fernando Alonso para el WEC 2019-20

Iván Fernández | @fernischumi | 12 de octubre de 2018

fernando-alonso-toyota-wec-2018-19-3_1440x655c.jpg

Ni siquiera está confirmada la participación de Toyota GAZOO Racing en la temporada del Mundial de Resistencia de 2019-20, sin embargo, en las entrañas del equipo con base en Colonia parecen tener claro que quieren seguir contando con Fernando Alonso. En el previo de la cita de casa para la firma asiática, las 6 Horas de Fuji, Rob Leupen, director de la estructura de Toyota en el Mundial de Resistencia ha dejado entreabierta la opción de que relación entre ambas partes se extienda más allá de las 24 Horas de Le Mans 2019.

Recordemos que el asturiano actualmente solo tiene confirmado como programa deportivo para la próxima temporada las rondas que restan para completar la supertemporada del WEC 2018-19, la misma que terminará el próximo mes de junio en el Circuito de La Sarthe. Aunque no habrá confirmación inminente, Leupen sí quiere sentarse con el piloto ovetense para tratar la posibilidad de que el bicampeón del Mundo de Fórmula 1 pueda seguir con el equipo otra temporada más en declaraciones recogidas por el medio británico Motorsport y Jacobo Vega.

Sí, también he pensado en Fernando. Estamos hablando, pero alguien como él tiene muchas oportunidades, por lo que tenemos que esperar y observar. Disfrutamos teniéndolo en nuestro equipo y nos gustaría que él continuara. Si Fernando quiere nosotros estamos muy abiertos a tratarlo. Nos gustaría que siguiera.

fernando-alonso-toyota-wec-2018-19-1_750x.jpg

De forma paralela los rumores son muchos. Además de la opción de competir en la Indy 500 de 2019, el asturiano puede valorar realizar algunas pruebas más en un programa mixto que le llevaría a seguir explorando otras formas de automovilismo más allá de la Fórmula 1. Incluso permanece abierta la posibilidad de competir la temporada completa en las IndyCar Series, algo que dependerá mucho de la decisión de McLaren y lo que les pueda costar preparar un proyecto de estas características.

No lo sé, eso es una pregunta para McLaren. No sé cuánto les puede llevar conformar un equipo así. Afortunadamente nosotros decidimos pronto todos nuestros planes para el año que viene, no desde el punto de vista de un equipo, pero sí en términos de los retos, las cosas que tenemos que hacer, para preparar el calendario y el plan de test.

daniel-serra-road-atlanta-imsa-2018_750x.jpg

Patrick Long era el líder en GTD después de una parada veloz y un relevo sublime, sobreponiéndose el Porsche #58 a un pinchazo de Christina Nielsen en las primeras horas. Snow controló el campeonato desde la segunda posición en pelea con Daniel Serra pero tenía a cierta distancia a Legge, única rival por el certamen que además perdía tiempo en boxes cuando el Corvette #4 se puso en el pit stall de enfrente. Jordan Taylor mantuvo el liderato con neumático frío hasta que Albuquerque le adelantó en las Esses entre un grupo de doblados, recuperando Derani su puesto en el podio en una gran remontada frente a un conservador Nasr interesado en el campeonato absoluto.

Will Owen detuvo el Oreca #52 en la parte exterior de las Esses y forzó otra caution significativa en la última hora y media de carrera. Briscoe se puso primero en boxes e intentó fugarse sin éxito de Edwards, Nick Tandy y Milner, que se mantuvieron en menos de dos segundos. García intentó recuperar sus opciones de título al adelantar a Toni Vilander, heredero del coche dañado por Molina. Sellers, Serra, Townsend Bell y Parente disputaban el primer lugar en una lucha sin cuartel en GTD, con ambos candidatos al campeonato cerca antes de la última ronda de detenciones.

Edwards adelantó a Briscoe al comienzo de la última hora y forzaba el empate a puntos entre el Ford #67 y el Corvette #3 en el campeonato de GT Le Mans. El trompo de Jack Hawksworth no dio paso a caution alguna pero forzó a los GTLM a realizar sus últimas paradas, durante las cuales Tandy hizo el undercut y Milner adelantó a Westbrookpara situar a García como campeón de nuevo. Briscoe relevó a Westbrook y empezó a ir muy lento, alejándose de Milner y del campeonato y formando un tapón a Edwards, Alexander Sims y Vanthoor.

Derani seguía en cabeza y controlaba por poco a Albuquerque y a Van der Zande, que le pasarían en los últimos 30 minutos. Los Mazda se descolgaron y Colin Braun buscaba el milagro frente al Action Express de Curran y Nasr, sólido durante toda la carrera. Briscoe se hundió en el stint definitivo y fue rebasado por Edwards, Sims y Vanthoor, dejándose las opciones de campeonato frente a García. Serra recuperó el primer puesto en GTD y Parente adelantó a Sellers de forma insuficiente, ya que requería que el Lamborghini quedase fuera del podio para optar al campeonato.

fernando-alonso-toyota-wec-2018-19-2_750x.jpg

Vía | Motorsport.com
 
Última edición:

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Antonio García es tricampeón de GT’s sufriendo en Petit Le Mans

Héctor Sagués | 14 de octubre de 2018

3corvettec7rracepetitlemans10_1440x655c.jpg

En una maniobra ya habitual, el Weathertech Sportscar Championship cerró el telón de 2018 en Road Atlanta con la disputa del Petit Le Mans. La carrera de cierre de la American Le Mans Series y germen de la introducción de mayores vehículos europeos en Estados Unidos mantuvo la tensión de sus tres campeonatos hasta el final, aunque ningún líder cedió sus trofeos. Eric Curran y Felipe Nasr dieron a Action Express su cuarto título en cinco años, Antonio García y Jan Magnussen ganaron por segundo año consecutivo en GT Le Mans y Madison Snow y Bryan Sellers consiguieron el primer trofeo de prestigio en Norteamérica para Lamborghini.

Pipo Derani tenía la pole position y partió bien frente a los veloces Mazda de Oliver Jarvis y Jonathan Bomarito, que no tardaron en encimar al Nissan del Tequila Patrón ESM en la última carrera de la bebida alcohólica como patrocinador. Norman Nato perdía cinco puestos en el otro ESM y cedía ante los Penske de Ricky Taylor y Juan Pablo Montoya y los Action Express de Filipe Albuquerque y Felipe Nasr. Jarvis y Bomarito tuvieron un pequeño encontronazo entre doblados que les cambiaba las posiciones pero dejaba al estadounidense a dos segundos y medio del líder Derani.

Las categorías de GT tenían desarrollos interesantes en su comienzo. Antonio García y Earl Bamber se ponían al frente de GT Le Mans por delante del poleman John Edwards, ampliando así el madrileño sus sólidas opciones de título. Por su parte, Álvaro Parente adelantaba a Bryan Sellers en GT Daytona y planteaba un duelo interesante entre el Acura y el Lamborghini. Parente se fue a por el podio de Sheldon van der Linde mientras Tommy Milner ayudaba a García al rebasar al Ford de Richard Westbrook, principal rival del Corvette #3 por el título de GTLM.

Derani tardó apenas 25 minutos en pinchar un neumático sin un toque aparente de ningún rival y entró en boxes, siendo doblado de inmediato pero retomando la marcha sin más daños en su coche. Ricky Taylor se coló entre Bomarito y Jarvis después de la primera parada obligatoria, con Nasr tranquilo en la mitad del pelotón y CORE Autosport fallando con su clásica estrategia de permitirle el stint inicial a Jon Bennett. El gentleman driver quedaba doblado y dejaba el volante al tercer piloto, el siempre variado Romain Dumas.

renger-van-der-zande-road-atlanta-imsa-2018_750x.jpg

García se detuvo bastante tarde con cierta comodidad en el Corvette y cedió el liderato en GTLM frente a los Porsche de Laurens Vanthoor y Patrick Pilet, que entraron en el pit lane con mucha antelación. El Lamborghini#48 hizo lo mismo en GTD: Sellers paró bastante pronto en el Lamborghini #48 y Madison Snow realizaba un undercutsobre toda la parrilla de GTD, incluyendo el Acura de Parente. Poco después de finalizar la primera hora y la primera ronda de detenciones, Montoya perdió el control del Acura #6 en la curva 3 e impactó de forma violenta contra el muro, dando paso a la primera bandera amarilla del evento.

Connor de Phillippi perdió una vuelta en boxes al cambiar el frontal de su BMW tras un toque con un Ford y no salir a tiempo del pit lane antes de que llegase el pelotón. Ricky Taylor se mantuvo en el Penske #7 y pasó en pits a los relevos de Mazda, Spencer Pigot y Tristan Nunez. Chaz Mostert y Westbrook no entraron durante la caution y se escaparon del líder virtual de GTLM en García, tampoco entraron varios coches de GTD (entre ellos el Acura de Parente, Katherine Legge y Trent Hindman). Snow sí entró y perdió puestos en la resalida con rivales de misma estrategia, condenando momentáneamente sus opciones en la igualada tercera categoría.

Dillon Machavern recibió el impacto de Frankie Montecalvo, a su vez chocado por los Action Express en un controvertido 4-wide en la recta de meta, e impactó con su BMW en el muro exterior para la segunda caution de la carrera, durante la cual Pigot perdió una rueda en el Mazda #55. Eric Curran tomó el volante de Nasr y se puso líder delante de los relevistas Hélio Castroneves y Jordan Taylor, perseguidos por un rápido Ryan Dalziel que adelantó a Taylor y presionó a Castroneves con el ESM #2. El brasileño y el escocés mantuvieron su presión rebasando a Curran para situarse primero y segundo.


Mikhail Goikhberg se fue a la grava de la curva 10 y forzó otra bandera amarilla, justo antes de la cual Curran se reenganchó a la estrategia adecuada al entrar en boxes y resalió delante de Castroneves y Dalziel, que empezó a ir lento con problemas de suspensión. El ESM #2 perdió diez vueltas en boxes y quedó descartado en la pelea por el triunfo, en manos de Castroneves después de una buena presión a Curran culminada con un adelantamiento al principio de la cuarta hora. Graham Rahal mantuvo el liderato del #7 hasta que Kyle Masson reventó su suspensión cerca de mitad de carrera, provocando otra caution.

Joey Hand se puso primero en GTLM al no parar entre cautions y adquirió una pequeña distancia sobre Vanthoor y los Corvette de Jan Magnussen y Oliver Gavin, situándose Magnussen detrás del sustituto Dirk Müller y batallando el Ford y el Chevrolet por el liderato de categoría. Ryan Briscoe hizo otro undercut y adelantó a Marcel Fässler, heredero del Corvette #3 de García y Magnussen, equilibrándose las estrategias de forma que Sébastien Bourdais y Scott Dixon tomaron las dos primeras posiciones con los Ford GT antes de que Masson dejase restos en la pista.

Madison Snow recuperó el terreno perdido entre las cautions de Machavern y Goikhberg y se situó líder en GTD, pasando a contener los ataques de los dos pilotos que le siguieron la estrategia, Christopher Mies y Jeroen Bleekemolen. El Lamborghini cambió su ritmo en el accidente de Goikhberg, cediendo el volante al tercer piloto Corey Lewis. Montecalvo fue rápidamente relegado del liderato por Bleekemolen, que llegó a adquirir un margen de más de 30 segundos sobre Van der Linde y dejó el hueco para que Ben Keating cumpliera su stint y perdiera la distancia adquirida.


Dixon y John Edwards no entraron en boxes y el de BMW fue consiguientemente adelantado por García, Gavin y Bamber en apenas seis curvas. El español rebasó a Dixon poco después y recuperó el liderato de GTLM, que también cogió parcialmente Miguel Molina alargando su detención en el Ferrari de Risi Competizione. Rahal realizó un stint muy sólido en el Penske #7, sacando un cómodo margen a los Mazda y al Cadillac de Wayne Taylor Racing hasta que se saltó las Esses en medio de un grupo de doblados y cedió el primer lugar a Nunez.

Vanthoor y Gavin tomaron el liderato en GTLM ante la indecisión de Westbrook y Magnussen, mientras que Trent Hindman sacaba muy buen ritmo del Acura #86 y rebasaba a Luca Stolz por la primera posición de GTD. No era suficiente para arrebatarles el título a Sellers y Snow, que se conformaban con cerrar el podio y gestionar su distancia de puntos. Patrick Pilet y Hand fueron más tarde a boxes y Fässler se permitió rodar a un ritmo más tranquilo con el #3 para no romper las opciones de García y Magnussen. Stolz le recuperó el primer lugar a Hindman poco después en el pit lane, manteniéndose Lewis a tres segundos del dúo de cabeza.

Rahal y Renger van der Zande adelantaron a Nunez con gomas más frescas pero los tres líderes se mantuvieron cerca hasta que el piloto de IndyCar se escapó y dejó un hueco gestionable a Castroneves. Hindman y Lewis cazaron a Stolz y establecieron una interesante lucha a tres bandas por la victoria en GTD, rebelándose Lewis cuando Stolz arrinconó a Hindman en la chicane. Molina se accidentó en la horquilla y generó una caution nefasta para los intereses españoles: García perdió el control del Corvette en la subida y chocó con el muro, yendo durante tres minutos al garaje para revisar posibles daños en el #3 a falta de dos y 40 minutos.

El accidente de García daba opciones de campeonato a Westbrook, pero necesitaba acabar primero o segundo y pasó al ataque de los Porsche de Bamber y Fréderic Makowiecki, líderes en GTLM. Jordan Taylor adquirió la primera posición en boxes y dejó atrás a Nasr, a Lucas di Grassi y Timo Bernhard, estos últimos invitados de Mazda y ESM respectivamente. Bamber dio un giro al campeonato de GTLM al llevarse por delante a Felipe Fraga, que trompeó con el Mercedes #71; el neozelandés se llevaría un drive-through y cedería el primer puesto a Makowiecki y el decisivo segundo a Westbrook, por entonces virtual campeón.

daniel-serra-road-atlanta-imsa-2018_750x.jpg

Patrick Long era el líder en GTD después de una parada veloz y un relevo sublime, sobreponiéndose el Porsche #58 a un pinchazo de Christina Nielsen en las primeras horas. Snow controló el campeonato desde la segunda posición en pelea con Daniel Serra pero tenía a cierta distancia a Legge, única rival por el certamen que además perdía tiempo en boxes cuando el Corvette #4 se puso en el pit stall de enfrente. Jordan Taylor mantuvo el liderato con neumático frío hasta que Albuquerque le adelantó en las Esses entre un grupo de doblados, recuperando Derani su puesto en el podio en una gran remontada frente a un conservador Nasr interesado en el campeonato absoluto.

Will Owen detuvo el Oreca #52 en la parte exterior de las Esses y forzó otra caution significativa en la última hora y media de carrera. Briscoe se puso primero en boxes e intentó fugarse sin éxito de Edwards, Nick Tandy y Milner, que se mantuvieron en menos de dos segundos. García intentó recuperar sus opciones de título al adelantar a Toni Vilander, heredero del coche dañado por Molina. Sellers, Serra, Townsend Bell y Parente disputaban el primer lugar en una lucha sin cuartel en GTD, con ambos candidatos al campeonato cerca antes de la última ronda de detenciones.

Edwards adelantó a Briscoe al comienzo de la última hora y forzaba el empate a puntos entre el Ford #67 y el Corvette #3 en el campeonato de GT Le Mans. El trompo de Jack Hawksworth no dio paso a caution alguna pero forzó a los GTLM a realizar sus últimas paradas, durante las cuales Tandy hizo el undercut y Milner adelantó a Westbrookpara situar a García como campeón de nuevo. Briscoe relevó a Westbrook y empezó a ir muy lento, alejándose de Milner y del campeonato y formando un tapón a Edwards, Alexander Sims y Vanthoor.

Derani seguía en cabeza y controlaba por poco a Albuquerque y a Van der Zande, que le pasarían en los últimos 30 minutos. Los Mazda se descolgaron y Colin Braun buscaba el milagro frente al Action Express de Curran y Nasr, sólido durante toda la carrera. Briscoe se hundió en el stint definitivo y fue rebasado por Edwards, Sims y Vanthoor, dejándose las opciones de campeonato frente a García. Serra recuperó el primer puesto en GTD y Parente adelantó a Sellers de forma insuficiente, ya que requería que el Lamborghini quedase fuera del podio para optar al campeonato.

coreu-autosport-road-atlanta-imsa-2018_750x.jpg

Nasr había parado de forma conservadora pero su lento ritmo daba opciones a Braun, cuarto clasificado con una parada pendiente igual que la mayoría de Prototipos. Acabó entrando Braun a falta de nueve minutos para el final, delante de Nasr pero a la espera de los demás Protos, que incluían una tensa lucha entre Albuquerque, Derani y Van der Zande. El holandés adelantó en la bajada hacia meta al brasileño y se fue a por el portugués. Derani entró a falta de tres minutos sin gasolina en su depósito y cedió la lucha por el triunfo para Albuquerque y Van der Zande.

Albuquerque se la jugó y se quedó sin combustible en la recta trasera, perdiendo la carrera y el podio en los últimos metros. Van der Zande consiguió la única victoria de Wayne Taylor Racing en 2018, seguido en el podio por los Mazda de Jarvis y Pigot. Albuquerque cruzó la meta cuarto, seguido de Ricky Taylor, Derani y Braun. Nasr llegó doblado justo detrás de Braun y obtuvo junto a Curran el título de Prototipos por tan solo tres puntos. Dalziel llegó a 10 vueltas en el ESM #2, Dane Cameron a 133 en el segundo Penske y Simon Trummer se detuvo en la subida de la primera curva al comienzo de la última vuelta.

Tandy y Pilet sumaron su segunda victoria del año en GTLM, por delante de Milner y Edwards. Briscoe finalizó quinto y sin opciones de arrebatarle el trofeo a García, campeón de GT por tercera ocasión y segunda consecutiva junto a Magnussen. Serra, Gunnar Jeanette y Cooper MacNeil vencieron en GTD a Parente y Legge, completando Sellers el podio para adjudicarse el merecido título junto a Snow. Tanto el Corvette #3 como el Lamborghini #48 obtuvieron ocho podios en su constante lucha en la zona alta de sus respectivos campeonatos (sin victorias para García y Magnussen) e intentarán reeditar sus campeonatos en 2019 a partir de las famosas 24 horas de Daytona de finales de enero.
 
Última edición:

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

El Prólogo de la temporada 2019-2020 del WEC se disputará en el Circuit de Barcelona-Catalunya

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 15 de noviembre de 2018


prologuemontmelofiawec_anuncio201920_1440x655c.jpg

Grandes noticias para los aficionados españoles al automovilismo en general y al mundo de la resistencia en particular, puesto que esta mañana el Circuit de Barcelona-Catalunya confirmó que el próximo año el Campeonato del Mundo de Resistencia visitará España con motivo del Prólogo, las pruebas oficiales de pretemporada que tendrán lugar a lo largo de dos días el mes de julio. Será la primera vez que el circuito sea la sede de un evento oficial de este calibre desde la cita de los 1000 kilómetros de Catalunya que se disputó en 2008 y 2009 en la entonces conocida como ELMS, predecesora del actual WEC.

A pesar de ser el primer evento oficial del mayor campeonato de resistencia del mundo en diez años, el trazado no será nuevo para los coches de LMP1, puesto que Porsche ya había rodado allí en años recientes, cuando aún estaban en el WEC. En cuanto a las fechas, serán los días 24 y 25 de julio del próximo año, sirviendo lógicamente como las jornadas de pruebas oficiales de pretemporada para la temporada 2019-2020. Cinco semanas antes de la primera ronda en Silverstone y cerca de un mes de las 24 horas de Le Mans de 2019 que servirán como cita final de la temporada 2018-2019, será la primera vez que podamos ver los nuevos LMP1, los últimos antes de la llegada de la nueva normativa de ‘Hypercars’ para 2020.

Más allá del anuncio sobre el Prólogo en el Circuit de Barcelona-Catalunya, el WEC anunció también que el Rookie Test de la temporada 2019-2020 tendrá lugar en Bahréin el domingo 15 de diciembre de 2019, justo el día después de las 8 horas de Bahréin, la cuarta ronda de la próxima temporada. En cuanto a los pilotos debutantes que tomen parte en el test, se les dará un mínimo de 30 vueltas durante el día, además de permitir a otros competidores rodar durante un total de cinco horas. En este último caso, habrá libertad para elegir a pilotos que puedan ser evaluados para un potencial futuro en el WEC.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Mazda actualizará la mecánica del RT24-P

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 26 de noviembre de 2018

mazda_rt24-p_petit_le_mans_18_3_19_1440x655c.jpg

John Doonan, director de Mazda Motorsports, adelantó que está en marcha un programa para actualizar el RT24-P, el DPi que compite en el IMSA WeatherTech SportsCar Championship con el equipo Mazda Team Joest. Especificó que el trabajo más importante se realizará en torno al motor MZ-2.0T, el cual es construido por AER, allí se harán mejoras en varios elementos, incluyendo el turbo, para que la entrega de potencia sea notablemente superior al conjunto actual, mismo que ha demostrado la suficiente confiabilidad como para atreverse a realizar las modificaciones.

Explicó Doonan que tanto AER como Multimatic han acordado organizar el motor actualizado y sus accesorios de una forma distinta a la anterior y el resultado ha sido satisfactorio en el sentido de que todo luce más limpio. También dijo que en Europa han realizado un programa de pruebas enfocado en recorrer largas distancias como primer paso, luego vendrá la fase de extraer la mayor potencia posible sin comprometer la confiabilidad, que sería el período más crítico ya que el motor Mazda es el más pequeño entre los DPi. Una vez determinado el alcance de las mejoras, el prototipo con la mecánica actualizada será trasladado el mes que viene a la base de investigación y desarrollo que la NASCAR tiene en Concord, para que allí sea evaluado por los representantes de la IMSA con el fin de obtener la certificación requerida para competir.

Multimatic y AER están dando todo lo que tienen, el equipo Mazda Team Joest también se está preparando. El primer año de trabajo juntos ha sido positivo, tuvimos un gran impulso desde Sebring y se mantuvo durante todo el año. El motor actualizado por AER ha acumulado muchos kilómetros y gracias a Multimatic, un socio que posee instalaciones en muchos lugares diferentes, nos vamos a asegurar que la mecánica irá al límite. Dado el cambio en la estructura de la clase, presentamos a IMSA algunas ideas para asegurarnos que a través de un motor más pequeño podemos competir en el formato que crearon.

Vía | Sportcars365
 
Arriba