Uso de la ZF para novatos.

nacho

Titán Alfista
Usuario Premium

En el modo vela se nota un poco cuando acopla y desacopla. La verdad es que yo no recomiendo usarlo para nada.
Antes el modo vela solo funcionaba en el modo A, en los model 2020 no se.

El tirón te lo pega al frenar, entiendo que al reducir marcha, pero debería ser casi imperceptible.
Si fuese al acelerar después de frenar sería más normal.
 

N3xT

Alfista Compulsivo
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Buenas compañeros, de entrada decir q me considero un novato del cambio automático ya q siempre los he tenido coches con cambio manual. Lo cual implica q también soy un novato con el ZF.

Soy propietario desde primeros de año de un Stelvio Veloce 210 CV (actualmente tiene algo más de 3000 kms) y no acabo de acostumbrarme al cambio automático por algunas cosas que le noto, que no sé si vendrán motivadas por ser novato en el tema o es pq verdaderamente hay algo raro.

Cuando llevo el coche a baja velocidad modo N o A, no lo he notado en el modo D, principalmente en travesía urbana, y procedo a actuar sobre el freno de manera suave, por ejemplo al acercarme a un badén, noto como q el cambio me da un tirón, el típico tironcillo que se nota en un coche con cambio manual cuando se suelta el embrague antes de tiempo, espero estar explicándome bien.

Es esto normal, no sé si esto pudiera estar motivado por el modo vela en el que entra el coche, que según tengo entendido no se activa en el modo D.

En fin, a ver si podéis orientarme un poco con este tema pq me agobia un poco, la verdad.

Saludos.
A mi me pasa cuando se engrana la segunda al reducir. Los demás cambios son más suaves, pero la segunda da un cierto tirón
 

alhondigueño

"donde no hay mata, no hay patata"
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A mi me pasa cuando se engrana la segunda al reducir. Los demás cambios son más suaves, pero la segunda da un cierto tirón
Exactamente lo mismo camarada.....
 

alhondigueño

"donde no hay mata, no hay patata"
Usuario Premium

A mi me pasa cuando se engrana la segunda al reducir. Los demás cambios son más suaves, pero la segunda da un cierto tirón
Y cuando voy en carretera en D apretandole, también noto qué pasa de quinta a sexta un poco brusco.......antes de qué me actualizarán el cambio creo recordar qué no era asi...... :nosure:
 

N3xT

Alfista Compulsivo
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La verdad que es un puntazo, todo el mundo que se monta y se lo enseño, alucina :D
 

JFRYUN

Gigante Alfista
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A mi me pasa cuando se engrana la segunda al reducir. Los demás cambios son más suaves, pero la segunda da un cierto tirón
Es una caja controlada de manera electrónica, su gestión podría ser diferente dependiendo de lo que pretenda el fabricante, y siendo en este caso Alfa Romeo, es lógico suponer que le haya querido dar el “toque” propio, que la asemeje más a las respuestas características de Alfa Romeo. Esta misma caja, o muy similar, la montan otros fabricantes y muy probablemente funcione con ciertas diferencias a la gestionada por Alfa.
 
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mmij

Usuario Premium

En el modo vela se nota un poco cuando acopla y desacopla. La verdad es que yo no recomiendo usarlo para nada.
Antes el modo vela solo funcionaba en el modo A, en los model 2020 no se.

El tirón te lo pega al frenar, entiendo que al reducir marcha, pero debería ser casi imperceptible.
Si fuese al acelerar después de frenar sería más normal.

Sí el tironcillo es al frenar y te diría q desde mi punto de vista dicho tironcillo no es imperceptible, la vdd. Llegué incluso a pasarme por el concesionario para comentarlo y me dijeron q en el modelo 2020 podía notarse en los modos N y A. Y como q lo dieron como normal, pero claro yo no acabo de verlo así. Otra pregunta, el modo vela puede desactivarse de alguna manera?
 

nacho

Titán Alfista
Usuario Premium

Sí el tironcillo es al frenar y te diría q desde mi punto de vista dicho tironcillo no es imperceptible, la vdd. Llegué incluso a pasarme por el concesionario para comentarlo y me dijeron q en el modelo 2020 podía notarse en los modos N y A. Y como q lo dieron como normal, pero claro yo no acabo de verlo así. Otra pregunta, el modo vela puede desactivarse de alguna manera?

Pues tiene toda la pinta que es el modo vela, y es normal.
Pero es una putada que lo hayan incluido ahora también en el modo N. Tiene que haber una manera de poder desactivarlo, mira en opciones. Si no dejase, me parecería una cagada...
 

N3xT

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Es una caja controlada de manera electrónica, su gestión podría ser diferente dependiendo de lo que pretenda el fabricante, y siendo en este caso Alfa Romeo, es lógico suponer que le haya querido dar el “toque” propio, que la asemeje más a las respuestas características de Alfa Romeo. Esta misma caja, o muy similar, la montan otros fabricantes y muy probablemente funcione con ciertas diferencias a la gestionada por Alfa.
Seguro, me falta experiencia en la vieja escuela de Alfa y no reconozco ese comportamiento característico jeje
La he probado en un Jaguar XE y no tiene nada que ver el comportamiento. Es cierto que la del Jag es HP45 y no HP50 como la nuestra, pero según lo que he leído son prácticamente iguales
 

GusGT

Alfista Junior
Usuario Premium

En el modo vela se nota un poco cuando acopla y desacopla. La verdad es que yo no recomiendo usarlo para nada.
Antes el modo vela solo funcionaba en el modo A, en los model 2020 no se.

El tirón te lo pega al frenar, entiendo que al reducir marcha, pero debería ser casi imperceptible.
Si fuese al acelerar después de frenar sería más normal.

Tambien he notado ese pequeño tirón, sobretodo al subir por una cuesta que tiene un stop al final. Si subo lanzado y lo dejo ir al final sin pisar el acelerador, en los ultimos metros ya en frenada se nota el tironcillo, como cuando sueltas el embrague al final del recorrido del pedal un poco brusco. Igual es que coincide con la reducción a 2ª.
 

dani_judith

Alfista Junior
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Es el maldito modo vela que al menos en mi stelvio 2020 actua en todos modos menos el manual

Cuando levantas el acelerador se desacopla el intercambiador de par y al frenar se acopla de nuevo y pega un tiron
Decir que cuanto mas caliente esta el aceite el tiron es mas brusco
Me toca revision en 3mil kms y les preguntare si esto se puede regular o anular en los modos n y d

Tengo un freemont automatico y hace esactamente lo mismo con la diferencia que el acople es tan suave que no se nota
Por contra el freemont por debajo de 2200rpm a la minima que le pisas un poco o sube un pelin la pendiente se desacopla el intercambiador y es como si patinara el embrague

Es un fastidio ir a 100 a 1500 y que este el motor continuamente acelerandose a 2200 incluso en modo manual

Esto en la zf no pasa

Enviado desde mi POCO F2 Pro mediante Tapatalk
 

ShaunWh

Alfista Consagrado
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No usar el modo A, poned algo para que no se pueda activar más. El peor modo de conducción jamás probado, es hasta peligroso.
 

katxap

Gran Alfista
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Es el maldito modo vela que al menos en mi stelvio 2020 actua en todos modos menos el manual

Cuando levantas el acelerador se desacopla el intercambiador de par y al frenar se acopla de nuevo y pega un tiron
Decir que cuanto mas caliente esta el aceite el tiron es mas brusco
Me toca revision en 3mil kms y les preguntare si esto se puede regular o anular en los modos n y d

Tengo un freemont automatico y hace esactamente lo mismo con la diferencia que el acople es tan suave que no se nota
Por contra el freemont por debajo de 2200rpm a la minima que le pisas un poco o sube un pelin la pendiente se desacopla el intercambiador y es como si patinara el embrague

Es un fastidio ir a 100 a 1500 y que este el motor continuamente acelerandose a 2200 incluso en modo manual

Esto en la zf no pasa

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Otras , el modo vela en los tres modos de conducción ??..en Dinamic también ??? ...menuda cagada...
 

belo

Gigante Alfista
Usuario Premium

No usar el modo A, poned algo para que no se pueda activar más. El peor modo de conducción jamás probado, es hasta peligroso.
Qué exagerado. Para autopista es perfectamente válido
 

belo

Gigante Alfista
Usuario Premium

Es el maldito modo vela que al menos en mi stelvio 2020 actua en todos modos menos el manual

Cuando levantas el acelerador se desacopla el intercambiador de par y al frenar se acopla de nuevo y pega un tiron
Decir que cuanto mas caliente esta el aceite el tiron es mas brusco
Me toca revision en 3mil kms y les preguntare si esto se puede regular o anular en los modos n y d

Tengo un freemont automatico y hace esactamente lo mismo con la diferencia que el acople es tan suave que no se nota
Por contra el freemont por debajo de 2200rpm a la minima que le pisas un poco o sube un pelin la pendiente se desacopla el intercambiador y es como si patinara el embrague

Es un fastidio ir a 100 a 1500 y que este el motor continuamente acelerandose a 2200 incluso en modo manual

Esto en la zf no pasa

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De cuándo es tu stelvio? Me parece muy raro que funcione el modo vela en los tres modos
 

dani_judith

Alfista Junior
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De cuándo es tu stelvio? Me parece muy raro que funcione el modo vela en los tres modos
Es MY2020
Y lo tengo comprobado
Para que no de tirones por ciudad tengo que ponerlo en manual

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LAH

stelvio 280
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Hasta en D..... Madre mía vaya chapuza...
En el giulia no se ,por aerodinámica quizás se aproveche más , pero en el stelvio el modo vela no se aprovecha , salvo en situaciones muuuuyyy favorables... No me gusta.
Saludos
 

mmij

Usuario Premium

Es el maldito modo vela que al menos en mi stelvio 2020 actua en todos modos menos el manual

Cuando levantas el acelerador se desacopla el intercambiador de par y al frenar se acopla de nuevo y pega un tiron
Decir que cuanto mas caliente esta el aceite el tiron es mas brusco
Me toca revision en 3mil kms y les preguntare si esto se puede regular o anular en los modos n y d

Tengo un freemont automatico y hace esactamente lo mismo con la diferencia que el acople es tan suave que no se nota
Por contra el freemont por debajo de 2200rpm a la minima que le pisas un poco o sube un pelin la pendiente se desacopla el intercambiador y es como si patinara el embrague

Es un fastidio ir a 100 a 1500 y que este el motor continuamente acelerandose a 2200 incluso en modo manual

Esto en la zf no pasa

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El mío q es modelo 2020 solo se lo he notado hasta ahora en los modos N y A, pero en D no le he notado ese tirón.

Entiendo entonces por lo que estáis comentando que el dichoso modo vela no puede desactivarse, que solo una actualización de la centralita ZF lo haría, ¿es así?.

Saludos
 
Arriba