GASOLINA REPSOL

Foreros presentes

nacho

Titán Alfista
Usuario Premium

Lei un artículo, que después me han confirmado, que dice que en los vehículos en los que se puede utilizar ambas gasolinas, 95 y 98 (solo en ese caso) el resultado final es que con gasolina 98, consume menos cantidad de combustible, y que esa variación de consumo, aunque es pequeña, hace que el resultado final sea, con poca diferencia, más barato utilizar 98, también depende, según me han comentado del tipo de conducción que hagas.
También es cierto que depende también de la compresión, y aunque el Veloce está dentro del nivel de uso de 95, he leído en más de una ocasión recomendar el uso de 98. Quizás haya más argumentos de los que aquí comento, pero no soy el único del foro que ha decidido usar 98, y las pocas veces que he utilizado 95 he notado la diferencia.

Te entiendo, pero a veces las sensaciones propias pueden llevarnos a engaño.
Lo que me gustaría ver es una prueba real, de cuanto gano en prestaciones puras echando una u otra, y eso yo creo que solo lo podríamos ver en tiempos por vuelta. Quizá el sonido o el consumo sea más fácil de medir o notar.
Cuidado, no digo que no llevéis razón, pero soy como santo Tomás, si no meto el dedo en la llaga... :LOL: :LOL: :LOL:

En cuanto al asunto en cuestión, ahí colgué las fotos del manual del coche de este año. Que es lo que yo creo que nos llevó a la confusión.
 

Manolo SM

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Y de los diésel que me decís. Del ruido no hace falta comentar nada pero del comportamiento del motor?.
Siempre escuché que es tirar el dinero poner el más caro, por diferenciar uno de otro, pero la duda ahí está.
Supongo que irá el tema parecido a la gasolina.
 

Serjen

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Creo, y puedo estar equivocado, que nos estamos liando. ¿Esa imagen es de un manual o de un librillo promocional?

Si os fijáis, dice arriba "Motores gasolina". No especifica cuáles. Me da a mi que la recomendación de arriba es para el QV, y la de abajo para el 2.0. Tiene toda la pinta. Porque en el manual ya veis que pone tanto para el 200 como para el 280, la 95.
Es muy extraño que diga dos cosas distintas en dos párrafos diferentes. Y si es un manual, será compartido para todos, QV y demás.
En el manual que yo tengo no aparece el QV.

Me extraña mucho que desarrollen un 2.0 de 4 cilindros para 98...

No se quién podría confirmalo.

Yo echo 98 cada poco y no noto nada la verdad. :LOL:

Buenos días. El que te estás liando eres tú.
Y el tema a mi por lo menos ya me cansa de verdad......
Esto, repito, es del manual que venía cuando compre el “Veloce gasolina” (por lo tanto son motores gasolina) si no esta información no la hubiese puesto en el foro.
Es que ya me parece absurdo cuestionar y tener que justificar en cada mensaje información oficial de compañeros, en este caso la mía.
Ya lo dije que en este tema cada uno es libre de hacer lo que quiera, pero ya decir que es de un “librillo promocional” y que es solo para el QV cuando lo he puesto varias veces que es de mi Veloce “gasolina”. Entonces que estoy adulterando la información?
En fin.....

PD: en mi antiguo Fiat Coupe del año 2000, ya recomendaban la 98. Y para que un motor sea de alto rendimiento no hace falta que sea un 3.0.
 

Serjen

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Y de los diésel que me decís. Del ruido no hace falta comentar nada pero del comportamiento del motor?.
Siempre escuché que es tirar el dinero poner el más caro, por diferenciar uno de otro, pero la duda ahí está.
Supongo que irá el tema parecido a la gasolina.

Te contaré algo que nos paso con el BMW serie 1 Diesel de mi mujer. Siempre poniéndole Diesel 10 desde que lo compramos por que era la recomendación tanto del manual como nos lo dijeron en el concesionario BMW Bertolin y además un mecánico amigo. Pues nos dio unos meses por cambiar a Diesel normal, no llegaría ni al medio año me salió avería en el filtro de partículas.

Lo primero que me dijeron cuando llegue al concesionario y mirar es si había cambiado de tipo de diésel, y que se debía principalmente a eso por los kilómetros que tenía el coche. Lo limpiaron, me dijeron que hiciese tramo de carretera larga y de nuevo con Diésel 10 y al mes desapareció el aviso.
 
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nacho

Titán Alfista
Usuario Premium

Buenos días. El que te estás liando eres tú.
Y el tema a mi por lo menos ya me cansa de verdad......
Esto, repito, es del manual que venía cuando compre el “Veloce gasolina” (por lo tanto son motores gasolina) si no esta información no la hubiese puesto en el foro.
Es que ya me parece absurdo cuestionar y tener que justificar en cada mensaje información oficial de compañeros, en este caso la mía.
Ya lo dije que en este tema cada uno es libre de hacer lo que quiera, pero ya decir que es de un “librillo promocional” y que es solo para el QV cuando lo he puesto varias veces que es de mi Veloce “gasolina”. Entonces que estoy adulterando la información?
En fin.....

PD: en mi antiguo Fiat Coupe del año 2000, ya recomendaban la 98. Y para que un motor sea de alto rendimiento no hace falta que sea un 3.0.

¿A qué viene esa hostilidad compañero?

Mira las fotos que he puesto del manual de éste año.

98 QV, 2.0 de 91 para arriba.

Ahora bien, echa la gasolina que te de la gana, a mi me la pela. :LOL:

Pero la realidad es la que parece ser... :likeit:
 

Serjen

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

¿A qué viene esa hostilidad compañero?

Mira las fotos que he puesto del manual de éste año.

98 QV, 2.0 de 91 para arriba.

Ahora bien, echa la gasolina que te de la gana, a mi me la pela. :LOL:

Pero la realidad es la que parece ser... :likeit:

Hostilidad yo? Y tú dices que me la pela?

Te contestó serio y no hostil, porque no teniendo bastante con más ejemplos de otros compañeros que te han puesto, tú te centras en mí poniendo en duda e insinuando que si he puesto un “librillo promocional” dejándome como que he manipulado información y estoy adulterándola, cosa que como comprenderás no creo que guste a nadie. Y más cuando doy información con toda la buena voluntad. Y siempre he puesto que en este tema cada uno es libre de hacer lo que quiera.

Visto lo visto si cuidas tu vehículo igual que tú lenguaje ahora entiendo porque le pones 95.

Esa será “tu” realidad.

Un saludo....
 

krell4u

Bastión Alfista
Usuario Premium

Te contaré algo que nos paso con el BMW serie 1 Diesel de mi mujer. Siempre poniéndole Diesel 10 desde que lo compramos por que era la recomendación tanto del manual como nos lo dijeron en el concesionario BMW Bertolin y además un mecánico amigo. Pues nos dio unos meses por cambiar a Diesel normal, no llegaría ni al medio año me salió avería en el filtro de partículas.

Lo primero que me dijeron cuando llegue al concesionario y mirar es si había cambiado de tipo de diésel, y que se debía principalmente a eso por los kilómetros que tenía el coche. Lo limpiaron, me dijeron que hiciese tramo de carretera larga y de nuevo con Diésel 10 y al mes desapareció el aviso.
Bueno, pues en mi caso siempre ha sido totalmente al contrario. Más de medio millón de km con vehículos con FAP y diésel del más barato, y ningún problema.

De hecho, para los sistemas de inyección es recomendable el barato antes que el caro.

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U

Usuario eliminado 26343

Visitante
"Utilizar únicamente gasolina no inferior a 95".

Arriba "recomienda" y seguidamente abajo te dice que uses 95 o superior.

¿En qué quedamos? :LOL:

Te he puesto también la foto del manual de 2017 donde ponen ambos motores y la recomendación de la 95.

Vosotros mismos. Habrá que creer en las meigas. :LOL:
Oye, yo encantado de invitaros a una caña si se me demuestra con una gráfica, que tira más con una que con otra. Pero más, más, no un poquito más, porque si no por precio no compensa. :LOL:
Gráfica? No hace falta. Ya sólo por definición en la prueba con Octano...
La prueba se hace metiendo Octano dentro de un equivalente a un cilindro con un pistón móvil. Imagina un vaso, con octano en el fondo con el oxígeno mínimo, el estequiométrico. Y un pistón que se va roscando manualmente. Pues cuando explota sólo, se mide cuánto se apretó...
Obtenido el resultado, se hace lo mismo con las gasolinas...
A mayores, la gasolina 98 es más densa que la 95, pues pesa más.
Lógicamente, si andas por ciudad o no tienes carretera libre, no vas a notar diferencia... Salvo porque la 98 está más refinada y porque lleva más aditivos, que limpian de carbonilla el sistema.
Posiblemente, llevar a las rpm adecuadas el motor (por encima del par máximo y no achicado) y saber usar el cambio de velocidades es más productivo para el 90% de los conductores, que no sabe lo que es poner en tercera a más 4.000rpm un gasolina...
 

Hache

Alfista Veterano
Usuario Premium

Para ayudar le acabo de mostrar lo que puso Serjen a alguien que no sabe nada de coches y si de comprensión de textos y entendió que se recomienda que se use 98 y nunca una inferior a 95.

Eso es lo que dice el texto, cada uno hace lo que quiere como si le echa vodka, pero ese texto es claro.

A mí en mi libro no me pone eso, dice: Gasolina sin plomo 95 RON (Especificación EN228), pero siempre le eché 98 porque creo que es mejor, como también cambio los neumáticos antes de que lleguen a los testigos, pero eso depende de la economía y las prioridades de cada uno.

También hay gente que pone ruedas de 60 euros y dicen que van muy bien y otros le ponen neumáticos de 250 euros a su coche.

Creo que lo que está claro es que menos de 95 no es recomendable y ponerle 98 o no depende de cada uno.
 

nacho

Titán Alfista
Usuario Premium

Hostilidad yo? Y tú dices que me la pela?

Te contestó serio y no hostil, porque no teniendo bastante con más ejemplos de otros compañeros que te han puesto, tú te centras en mí poniendo en duda e insinuando que si he puesto un “librillo promocional” dejándome como que he manipulado información y estoy adulterándola, cosa que como comprenderás no creo que guste a nadie. Y más cuando doy información con toda la buena voluntad. Y siempre he puesto que en este tema cada uno es libre de hacer lo que quiera.

Visto lo visto si cuidas tu vehículo igual que tú lenguaje ahora entiendo porque le pones 95.

Esa será “tu” realidad.

Un saludo....

Deberías releer lo que puse, porque te estas sobrando...

No te estoy diciendo que manipules nada. Eso te lo has inventado. Te estoy diciendo que esa foto que has puesto lo que dice es para el QV arriba, para el 2.0 el párrafo de debajo.
Comprensión lectora lo llamaste.
Y te acabo de poner las fotos del manual de este año que lo confirma y sigues en las mismas.

Qué más quieres que haga yo...

Estamos hablando simplemente, pero aquí todo parece que se toma como ataque personal.

Demuéstrame que me equivoco, y te pediré todos los perdones que quieras. Y unas cañas. :LOL:
 
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alfanacleto

Titán Alfista

Y de los diésel que me decís. Del ruido no hace falta comentar nada pero del comportamiento del motor?.
Siempre escuché que es tirar el dinero poner el más caro, por diferenciar uno de otro, pero la duda ahí está.
Supongo que irá el tema parecido a la gasolina.
Para mi es tirar el dinero, probé muchas veces y lo único que note fue mi bolsillo más vacío..
 

nacho

Titán Alfista
Usuario Premium

Gráfica? No hace falta. Ya sólo por definición en la prueba con Octano...
La prueba se hace metiendo Octano dentro de un equivalente a un cilindro con un pistón móvil. Imagina un vaso, con octano en el fondo con el oxígeno mínimo, el estequiométrico. Y un pistón que se va roscando manualmente. Pues cuando explota sólo, se mide cuánto se apretó...
Obtenido el resultado, se hace lo mismo con las gasolinas...
A mayores, la gasolina 98 es más densa que la 95, pues pesa más.
Lógicamente, si andas por ciudad o no tienes carretera libre, no vas a notar diferencia... Salvo porque la 98 está más refinada y porque lleva más aditivos, que limpian de carbonilla el sistema.
Posiblemente, llevar a las rpm adecuadas el motor (por encima del par máximo y no achicado) y saber usar el cambio de velocidades es más productivo para el 90% de los conductores, que no sabe lo que es poner en tercera a más 4.000rpm un gasolina...

Correcta explicación. Y por eso echo cada poco 98. Pero claro que hace falta una gráfica. Para saber la relación coste/prestaciones, no en laboratorio, en la vida real de mi motor.
 

Guber

Alfista Veterano
Usuario Premium

Gráfica? No hace falta. Ya sólo por definición en la prueba con Octano...
La prueba se hace metiendo Octano dentro de un equivalente a un cilindro con un pistón móvil. Imagina un vaso, con octano en el fondo con el oxígeno mínimo, el estequiométrico. Y un pistón que se va roscando manualmente. Pues cuando explota sólo, se mide cuánto se apretó...
Obtenido el resultado, se hace lo mismo con las gasolinas...
A mayores, la gasolina 98 es más densa que la 95, pues pesa más.
Lógicamente, si andas por ciudad o no tienes carretera libre, no vas a notar diferencia... Salvo porque la 98 está más refinada y porque lleva más aditivos, que limpian de carbonilla el sistema.
Posiblemente, llevar a las rpm adecuadas el motor (por encima del par máximo y no achicado) y saber usar el cambio de velocidades es más productivo para el 90% de los conductores, que no sabe lo que es poner en tercera a más 4.000rpm un gasolina...
Buenas GRCerezo. Yo leí un artículo que decía que la gasolina de 95 era más recomendable para arranques en frío, y como no explicaba el porqué, me quedó la duda/curiosidad por esa afirmación. Pones que es más densa la gasolina de 98 (no sabía). Será ese el motivo.
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
Yo no entiendo una cosa (tambien soy novato en el mundo de la gasolina)
Si la 98 es recomendables en coches de relación de compresión alta(según dicen de 10,5 en adelante), el QV porque tiene 9,3
En mecánica, tienes 2 formas de sacar potencia:
- por par (caso de barcos, que trabajan a 180rpms, que son 3 giros de cigüeñal por minuto)
- por velocidad (caso de un taladro, por ejemplo).

Los diésel tienen relación de compresión cercanas a 20:1 (se busca que gire poco el motor para dar potencia).
En los gasolina, subir de 11:1 provoca autodetonaciones (que explote el combustible antes de saltar la chispa).

¿Por qué se homologan motores con gasolina 95? Primero, porque es la más común, y segundo porque si homólogas un motor con gasolina 98, al poner gasolina 95 o 92 (Rusia, nuestra gasolina "normal") no va a dar los cv declarados.

¿Por qué se baja la relación de compresión en el QV? Es fácil. Imagina un motor a 2.000rpm....no hay problemas de retardos, ni autoexplosiones, etc....
Pues coge ese mismo motor. Ponlo 15-20min casi en zona roja, en circuito... Y lo analizamos ahora.
Un buen aceite engrasa y refrigera la biela y el pistón. Pero, a esas rpm tal vez no dé disipado "bien" en calor la biela... Entonces, se te juntan dos efectos: dilatación de la biela y el efecto de las inercias.
Con ambos efectos, lo que pasa (si le pudiésemos sacar una foto) es que nuestra biela mide más de largo (unos milímetros... Como si fuese, exagerando mucho, "un muelle" ). Esto, en Ingeniería, se les llaman "efectos de segundo orden" (que es lo que pasa cuando lo que calculas deja de estar quieto y el movimiento intensifica los supuestos de cálculo).
Eso se traduce en que va a entrar el mismo aire y combustible, y, al comprimirse justo antes de explotar, si mides la relación de compresión, vas a comprobar que ha aumentado... Es ahí, en ese momento, donde vas a notar la diferencia entre una gasolina 98 y una 95...la 98 seguirá funcionando bien, mientras que con la 95 va a "ratear" a esas altas rpms.

Espero que, más o menos, se pille el concepto...
 

nacho

Titán Alfista
Usuario Premium

Para ayudar le acabo de mostrar lo que puso Serjen a alguien que no sabe nada de coches y si de comprensión de textos y entendió que se recomienda que se use 98 y nunca una inferior a 95.

Eso es lo que dice el texto, cada uno hace lo que quiere como si le echa vodka, pero ese texto es claro.

A mí en mi libro no me pone eso, dice: Gasolina sin plomo 95 RON (Especificación EN228), pero siempre le eché 98 porque creo que es mejor, como también cambio los neumáticos antes de que lleguen a los testigos, pero eso depende de la economía y las prioridades de cada uno.

También hay gente que pone ruedas de 60 euros y dicen que van muy bien y otros le ponen neumáticos de 250 euros a su coche.

Creo que lo que está claro es que menos de 95 no es recomendable y ponerle 98 o no depende de cada uno.

Insisto. Fotos del manual de este año. Las he colgado más arriba.

Esa foto del compañero tiene 2 párrafos. El de arriba dice una cosa y el de abajo otra. ¿Porque? Fácil. Es genérico. Uno se refiere al QV y el otro a los demás.

No estoy diciendo que la 98 sea mala, ni haga mal al motor, ni que rinda igual o menos. NO. Estoy diciendo que la marca NO dice que le echemos 98 a nuestros 2.0. La marca dice que de 91 para arriba

Luego como tu dices. Cada uno le pone Michelín o Kormoran... :LOL:
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
Correcta explicación. Y por eso echo cada poco 98. Pero claro que hace falta una gráfica. Para saber la relación coste/prestaciones, no en laboratorio, en la vida real de mi motor.
Ya te doy los resultados yo:
- si andas por ciudad: pierdes pasta con la 98
- si andas suave: pierdes pasta con la 98

Salvo que uses la Giulia como si te dieras una vuelta en una moto, subiéndolo de 4.500-5.000rpm, no compensa la 98, excepto si la usas para eliminar carbonilla...
(ojo, esa no es excusa para andar con el motor achicado, porque criará también carbonilla... Con la 95, con la 98...incluso "con agua")
 
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Usuario eliminado 26343

Visitante
Buenas GRCerezo. Yo leí un artículo que decía que la gasolina de 95 era más recomendable para arranques en frío, y como no explicaba el porqué, me quedó la duda/curiosidad por esa afirmación. Pones que es más densa la gasolina de 98 (no sabía). Será ese el motivo.
Si está frío el motor, claramente no se autodetonará el combustible... Por dos motivos...
1.- la cámara de combustión está fría, y no facilita que aire y gasolina se mezclen más fácilmente.
2.- no vas a poner a 5.000rpm el motor, por lo que no tendrás el efecto dilatador de la temperatura sobre la biela, ni el efecto de las inercias debidas a las rpms, que, juntas, reducirían el tamaño de la cámara de combustión (que es lo mismo que un aumento de la relación de compresión).

Por eso, esa afirmación es cierta. Al igual que también sería cierta que, ojo a la burrada que voy a decir, "sale más rentable meterle gasoil a ese motor gasolina a bajas rpms", pues, el coste €/km es inferior (si bien no daría la potencia declarada en ningún caso).
Esto de "rentabilidad" es como, para hacer más rentable el vehículo, hacer lo siguiente:
- quitar la marcha cuesta abajo.
- meter 3,5bar a las ruedas (hasta que enrosques en mojado en una curva, y siniestres... Y te "vuele" el ahorro).
- meter ruedas "de tractor", superduras (muy bien para rectas y carretera siempre seca)
- llevar justo a las rpm del par máximo el coche para que consuma menos (generas un desgaste del motor a esas rpm, donde el engrase es proporcional a esas rpm y se hace la fuerza máxima... Es decir, poco engrase y mucha fricción.... Una lima, directamente).
- estirarle los mantenimientos al vehículo (que acaba desembocando en coches con 8-10 años con la primera correa de distribución... Claro, y después "el coche salió malo", como dice algún vecino mío...)

Las rentabilidades hay que verlas "en conjunto", en un uso lógico y normal, para el que ha sido concebido el coche... Y no para un caso puntual.
Muchos artículos de prensa están hechos por gente que no sabe lo que es una dinamométrica, y que están "animados" por la empresa X a tratar un tema.
 

katxap

Gran Alfista
Usuario Premium

Y de los diésel que me decís. Del ruido no hace falta comentar nada pero del comportamiento del motor?.
Siempre escuché que es tirar el dinero poner el más caro, por diferenciar uno de otro, pero la duda ahí está.
Supongo que irá el tema parecido a la gasolina.


En el gasoil, la teoria dice que el premium , al tener un indice de cetano mayor,la combustion es mas eficiente y mas limpia (menos residuo) .Tema aditivos a parte se supone que a largo plazo ensucia menos el motor. La questión es la de siempre : si el sobrecoste del premium se compensa con la mejora y/o con algún km extra por depósito que se le saca respecto al normal.
Yo en mi caso solo le hecho premium...quizá mas efecto placebo que otra cosa
 

krell4u

Bastión Alfista
Usuario Premium

En el gasoil, la teoria dice que el premium , al tener un indice de cetano mayor,la combustion es mas eficiente y mas limpia (menos residuo) .Tema aditivos a parte se supone que a largo plazo ensucia menos el motor. La questión es la de siempre : si el sobrecoste del premium se compensa con la mejora y/o con algún km extra por depósito que se le saca respecto al normal.
Yo en mi caso solo le hecho premium...quizá mas efecto placebo que otra cosa
Y también que lubrica menos que la normal, por lo que echar de la cara a la larga es más susceptible de generar problemas en todo el conjunto de inyección del motor.


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Usuario eliminado 26343

Visitante
En el gasoil, la teoria dice que el premium , al tener un indice de cetano mayor,la combustion es mas eficiente y mas limpia (menos residuo) .Tema aditivos a parte se supone que a largo plazo ensucia menos el motor. La questión es la de siempre : si el sobrecoste del premium se compensa con la mejora y/o con algún km extra por depósito que se le saca respecto al normal.
Yo en mi caso solo le hecho premium...quizá mas efecto placebo que otra cosa
Vas bien encaminado.
Es lo que pone en la web de CLH.
A fin de cuentas, lo que nos interesa a nosotros son los aditivos que debe llevar...
- HQ 300 para los gasóleos
- HQ 400 para las gasolinas

En la gasolinera privada donde reposto yo, tienen la hora de descarga pegada junto al surtidor... Y es HQ 300 (yo uso gasóleo, que fue el que miré).
El resultado, del gasoil "normal", son 720-740kms por depósito, que son 47-48 litros de gasoil... Un 6,3
Cuando me pusieron al mismo precio el "premium", exactamente mismos kms.

Este mes, hice dos depósitos seguidos en Repsol... Y si, va más suave en sonido, y más "engrasado" el motor, pero le faltan altas (no sube bien de 3.300 para arriba).
El resultado fue que subí consumos a 6,5 (+0,2) y bajaron los kms a 660-680, que es ir un día menos a trabajar con un depósito...
¿Compensa, en mi caso, pagar 0,15€/litro más? Son, redondeando, 7€/depósito más, y cerca de un 10% menos de kms...
No, no me compensa.
Otra vez probaré 2 depositos con el "premium" de Repsol.

Y, sus resultados, se ven a largo plazo (y no en 1 o 2 meses... Salvo que dura menos kms uno u otro).
 
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