Caja cambios manual 159 (m32)

Buenas a todos. Quien haya hecho el cambio del o de los anillos de la caja de cambios para solucionar el problema, me podría decir por cuanto le ha salido? Suponiendo que haya sido en un taller y no se lo haya hecho en casa.
Hola,yo he reparado en Gebox (La Rioja)tenía rodamientos en mal estado y otra pieza que no sé qué es... (me mandó fotos Miguel Ángel), envié la caja x Dhl,así acordamos y en 4 días estaba de vuelta reparada y con muy buena presencia(creo que hasta pintada). El trato muy bueno y el precio 810€ con iva y 60€ de transporte desde Lugo.
 

alaintxo

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Hola,yo he reparado en Gebox (La Rioja)tenía rodamientos en mal estado y otra pieza que no sé qué es... (me mandó fotos Miguel Ángel), envié la caja x Dhl,así acordamos y en 4 días estaba de vuelta reparada y con muy buena presencia(creo que hasta pintada). El trato muy bueno y el precio 810€ con iva y 60€ de transporte desde Lugo.
Muchas gracias por tu respuesta! Me hago una idea de por dónde puede ir la posible avería, y me apunto el taller por si toca.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Interesante tema.
Como comenta algún compañero, en efecto estas cajas M32 de nuestros Alfas han padecido algún problema de diseño. No es tirar contra la marca, (ademas la caja es GM aunque ello no exime de responsabilidad a Alfa por su adopción), sino constatar los hechos. Por lo visto se revisaron a mediados de 2012 (por tanto ningún 159 disfrutó de esta revisión de ingeniería) y se mejoró el engrase por un lado y se sustituyeron rodamientos de diámetro 55mm por 62mm, aumentando en mucho la carga nominal soportada. Esto deja claro que el dpto de ingeniería de GM ha detectado y reconocido al menos que había mejoras claras que hacer en esta caja.

Un consejo general de quienes reparan estas cajas (modelo antiguo que son siempre los nuestros) es incrementar el nivel de lubricante 75w80 gl4 desde los 2,3L que indica el fabricante hasta los 2,7L.

En mi próxima revisión de aceite-motor/filtros incluiré lubricante caja M32 hasta esos 2,7L.

Saludos
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
Un consejo general de quienes reparan estas cajas (modelo antiguo que son siempre los nuestros) es incrementar el nivel de lubricante 75w80 gl4 desde los 2,3L que indica el fabricante hasta los 2,7L.
Saludos
¿Y se sabe el motivo?
A. - para que trabaje sumergido ese rodamiento en lubricante.
B. - para qué, al darle caña, aguante más tiempo estable la temperatura del lubricante
C. - para compensar que los usuarios no suelen cambiar el líquido de la caja de cambios.
D. - porque ese rodamiento se quedaba escaso en lubricante al dar curvas fuertes.

(son las opciones que deduzco)
Un saludo.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

¿Y se sabe el motivo?
A. - para que trabaje sumergido ese rodamiento en lubricante.
B. - para qué, al darle caña, aguante más tiempo estable la temperatura del lubricante
C. - para compensar que los usuarios no suelen cambiar el líquido de la caja de cambios.
D. - porque ese rodamiento se quedaba escaso en lubricante al dar curvas fuertes.

(son las opciones que deduzco)
Un saludo.

Básicamente cuando fruto de un cambio de ingeniería hecho por GM deciden cambiar un rodamiento (rodillos cónicos, empuje angular - son los únicos que soportan la carga axial en los ejes de la caja) aumentando su diámetro exterior de 55 a 62mm y aumentar su anchura apreciablemente incrementando de esta forma la carga dinámica que soporta digamos que en al menos un 40% es evidente que este es el problema principal de las cajas M32 sin revisión (las nuestras en 159, Brera, Spider). Aparte, tambien mejoraron los canales de lubricación por lo que aparte del esfuerzo dinámico no bien calculado, también había otros problemas de lubricación.

Reconocido esto, entran las medidas que tienden a paliar los problemas y que coincido en que tienen que ver con lo que apuntas:

- Más nivel de lubricante mejora la temperatura del lubricante en casos de uso extremo.
- Más nivel de lubricante incrementa la niebla lubricante en cualquier circunstancia (desconozco si el nuevo nivel llega siquiera a tocar a ese rodamiento, pero en cualquier caso una caja trabaja en modo niebla) y eso mejora a ese rodamiento y a todos los demás.
- Más nivel, también compensará los no-mantenimientos (que son de por vida ....) y la degradación general, partículas en suspensión, etc.
- Las curvas realmente no deberían influir es este tipo de lubricación.

Un saludo.
 
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JuanjoGP

Oráculo Alfista

Bueno, como hemos discutido en modo offtopic (en otro hilo) sobre este punto (caja M32 Getrag) he decidido actualizar en su propio hilo para ayudar a sacar conclusiones y actuar de forma preventiva a los usuarios de esta caja, entre los que me encuentro.
Conste que la mía está funcionando bien, sin holgura en palanca de cambios (síntoma en 1 y 5 fundamentalmente) y sin ruidos tras 320.000 km. He realizado cambio de lubricante (2000cc) + aditivo antifricción (200cc) con lo que algo subimos también el volumen total y su capacidad de absorver calor, aunque el problema está verdaderamente en disiparlo ... algo se logra.

Incluyo 2 hilos (inglés) de un Ingeniero inglés que ha estudiado el problema y de un reparador especialista que ha reparado 800 cajas (recordemos que Opel/Vauxhall es muy abundante en UK).

Estos últimos con +800 cajas reparadas dicen que NO HAN REPARADO NINGUNA con el upgrade de 2012 consistente en rodamientos sobredimensionados (rodamientos de rodillos cónicos de 55mm a 62mm Dexterior) + túnel de lubricación para rodamiento de extremo de 6º velocidad en molde de nueva tapa. Recordaros que ningúno de nuestros Alfa goza de este cambio de ingeniería, desgraciadamente ya que data de 2012.

Los enlaces altamente recomendables:

Comentario Ingeniero UK:


Comentario especialista en reparación UK:


Espero que os sea de utilidad.
Saludos
 
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alaintxo

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Buenas. Refloto un poco este tema porque en unos días le hago la revisión a mi 159 y quería cambiarle el aceite de la caja de cambios.
Tiene 204000km pero de momento no tiene síntomas.
Mi consulta es, el manual creo que indica 75w85 gl4. Si le meto 75w90 gl4, habría algún problema???
Y la segunda consulta es la cantidad. 2,5l, 2,7l... En unos sitios leo una cosa y en otros otra.
A ver si alguien me sabe echar una mano con el tema.
Gracias!!
 

alfanacleto

Titán Alfista

Buenas. Refloto un poco este tema porque en unos días le hago la revisión a mi 159 y quería cambiarle el aceite de la caja de cambios.
Tiene 204000km pero de momento no tiene síntomas.
Mi consulta es, el manual creo que indica 75w85 gl4. Si le meto 75w90 gl4, habría algún problema???
Y la segunda consulta es la cantidad. 2,5l, 2,7l... En unos sitios leo una cosa y en otros otra.
A ver si alguien me sabe echar una mano con el tema.
Gracias!!
Ponle el suyo, la marca redline es muy buena, 2.6 debería ir bien
 

alaintxo

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Ponle el suyo, la marca redline es muy buena, 2.6 debería ir bien
Gracias. La pregunta venía porque el taller al que lo llevo tiene Tutela 75w80 o 75w90, no tiene justo la 85. Si hay problemas podrían pedirme la 85, pero si es lo mismo o incluso mejor, le meto una de las que tienen. En algunos artículos indican que la 90 es mejor, en otros la 80, otros que la que indica el fabricante...
Em cuanto a la cantidad, ok, 2,6l, la duda es, contando con los 200ml que se quedan dentro de la caja, supongo, no? Es decir, le añado 2,4l de aceite nuevo.
 

Parche bull

Alfista Junior
Usuario Premium

Yo lo cambie hace un par demes, lo deje escurriendo toda una noche y salió 2,5l en probeta.
Te recomiendo redline MT 85 gl4 (sale un poco más caro, pero merece la pena por disipación de calor)
Le metí los 3 botes del tirón que serían 2,8 aprox.
IMG_20210818_101211.jpg
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Buenas. Refloto un poco este tema porque en unos días le hago la revisión a mi 159 y quería cambiarle el aceite de la caja de cambios.
Tiene 204000km pero de momento no tiene síntomas.
Mi consulta es, el manual creo que indica 75w85 gl4. Si le meto 75w90 gl4, habría algún problema???
Y la segunda consulta es la cantidad. 2,5l, 2,7l... En unos sitios leo una cosa y en otros otra.
A ver si alguien me sabe echar una mano con el tema.
Gracias!!
Según el manual son 2 litros exactos.
No creo que pasar la viscosidad en caliente de 85 a 90 pueda generar problemas, pero tampoco creo que sea una ventaja. Yo lo dejaría tal cual recomienda el manual. Yo he cambiado el lubricante hace poco y pedí que me echasen esos 2 litros tirando a generosos y otros 200cc de aditivo antifricción a base de teflón. Ponle que haya quedado en 2.3 litros. De momento muy contento.

Saludos
 
Última edición:

alaintxo

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Gracias a todos. Finalmente por lo que me habéis dicho y lo que he leído, creo que le echaré unos 2,5l más los 200ml que quedan dentro. Por lo que leo parece que la mayoría coinciden en que en estas cajas es mejor llenarla más. En cuanto al aceite, a ver si me pueden meter una 75w85 en lugar de la 90.
 

Alejandro_lp

Alfista Junior

Acabo de cambiar el aceite de origen ya que las marchas iban algo duras. Le he echado Motul 75w80, 2,8 l., Leí por ahí que quienes reparaban estás cajas de cambios era lo que recomendaban ya que supuestamente es lo que le iba bien a posteriori. Me acabo de dar una vuelta y la mejoría es minimísima, no se si tendré que rodar un poco más con el para que asiente el aceite.
 

M0ises

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Bueno, como hemos discutido en modo offtopic (en otro hilo) sobre este punto (caja M32 Getrag) he decidido actualizar en su propio hilo para ayudar a sacar conclusiones y actuar de forma preventiva a los usuarios de esta caja, entre los que me encuentro.
Conste que la mía está funcionando bien, sin holgura en palanca de cambios (síntoma en 1 y 5 fundamentalmente) y sin ruidos tras 320.000 km. He realizado cambio de lubricante (2000cc) + aditivo antifricción (200cc) con lo que algo subimos también el volumen total y su capacidad de absorver calor, aunque el problema está verdaderamente en disiparlo ... algo se logra.

Incluyo 2 hilos (inglés) de un Ingeniero inglés que ha estudiado el problema y de un reparador especialista que ha reparado 800 cajas (recordemos que Opel/Vauxhall es muy abundante en UK).

Estos últimos con +800 cajas reparadas dicen que NO HAN REPARADO NINGUNA con el upgrade de 2012 consistente en rodamientos sobredimensionados (rodamientos de rodillos cónicos de 55mm a 62mm Dexterior) + túnel de lubricación para rodamiento de extremo de 6º velocidad en molde de nueva tapa. Recordaros que ningúno de nuestros Alfa goza de este cambio de ingeniería, desgraciadamente ya que data de 2012.

Los enlaces altamente recomendables:

Comentario Ingeniero UK:


Comentario especialista en reparación UK:


Espero que os sea de utilidad.
Saludos
Menudo pufo de caja diseñó GM.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Menudo pufo de caja diseñó GM.
jajaja ... compañero!
Espero que de momento no hayas sufrido problema con ella. (cuéntalo si los has tenido, por favor) !!.

Una pequeña corrección: GM no diseñó nada ... a GM y a FCA en todo caso le colaron el error.
Es una caja alemana de la prestigiosa firma Getrag , actualmente absorvida por Magna.

Yo creo que no tiene tantos fallos de diseño, símplemente uno ... 1 sólo rodamiento de los muchos que tiene la caja que debería haber sido dimensionado con más generosidad.

Hasta aquí datos. Ahora voy a aventurar opinión/suposición: Pienso que Alfa y GM cogieron una caja muy moderna, bien diseñada , compacta y ligera de doble eje secundario pensada para motores pequeños .... y apuraron esa ligereza y compacidad en motores demasiado portentes .... y ahí metieron la pata. También habría algo de costes por el medio.

Entre una cosa y otra , arriesgaron.

Saludos
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
jajaja ... compañero!
Espero que de momento no hayas sufrido problema con ella. (cuéntalo si los has tenido, por favor) !!.

Una pequeña corrección: GM no diseñó nada ... a GM y a FCA en todo caso le colaron el error.
Es una caja alemana de la prestigiosa firma Getrag , actualmente absorvida por Magna.

Yo creo que no tiene tantos fallos de diseño, símplemente uno ... 1 sólo rodamiento de los muchos que tiene la caja que debería haber sido dimensionado con más generosidad.

Hasta aquí datos. Ahora voy a aventurar opinión/suposición: Pienso que Alfa y GM cogieron una caja muy moderna, bien diseñada , compacta y ligera de doble eje secundario pensada para motores pequeños .... y apuraron esa ligereza y compacidad en motores demasiado portentes .... y ahí metieron la pata. También habría algo de costes por el medio.

Entre una cosa y otra , arriesgaron.

Saludos
Efectivamente.
En su día, se dieron cuenta de que al meter 3 ejes (un primario y dos secundarios) en vez de 2 ejes (un primario y un secundario) conseguían un ahorro de peso en la caja de cambios, pues dimensionaban mejor cada árbol/eje....
Se centraron en el eje, pero se despistaron y no revisaron los apoyos (rodamientos)...y uno quedó escaso...
 

Dbs

Alfista Junior
Usuario Premium

Acabo de cambiar el aceite de origen ya que las marchas iban algo duras. Le he echado Motul 75w80, 2,8 l., Leí por ahí que quienes reparaban estás cajas de cambios era lo que recomendaban ya que supuestamente es lo que le iba bien a posteriori. Me acabo de dar una vuelta y la mejoría es minimísima, no se si tendré que rodar un poco más con el para que asiente el aceite.
Yo también se lo he cambiado y no he notado nada. El aceite no estaba muy sucio, desconozco cuándo lo había cambiado el dueño anterior. 2.4L para "peace of mind", como dicen. Estoy a la espera de que me llegue un aditivo antifricción de Liquimoly, creo que daño no le va a hacer.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Efectivamente.
En su día, se dieron cuenta de que al meter 3 ejes (un primario y dos secundarios) en vez de 2 ejes (un primario y un secundario) conseguían un ahorro de peso en la caja de cambios, pues dimensionaban mejor cada árbol/eje....
Se centraron en el eje, pero se despistaron y no revisaron los apoyos (rodamientos)...y uno quedó escaso...
Exactamente, coincidimos plenamente.
Fíjate que pasa un poco parecido con la caja 6V manual Getrag de Giulia: optaron por una más pequeña y compacta que ahorra 17 kg en lugar de la que nominalmente habría que haber puesto. No dará en este caso problemas, pero limita las preparaciones.

Es que al final, todo todo no se puede tener....

Saludos
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Yo también se lo he cambiado y no he notado nada. El aceite no estaba muy sucio, desconozco cuándo lo había cambiado el dueño anterior. 2.4L para "peace of mind", como dicen. Estoy a la espera de que me llegue un aditivo antifricción de Liquimoly, creo que daño no le va a hacer.
Cuidado con las cantidades de lubricante.
Esta caja lleva desde 2.0 hasta 2.6 litros de manera NOMINAL en diferentes motores y versiones (muchos Opel pequeños incluidos). Así que ojo con eso. En los 159 lleva 2.0 litros porque ruedas y diferencial son más grandes ... las M32 no son todas iguales.

Saludos y suerte con el aditivo antifricción. Mi caja no tenía problemas pero también se lo he echado y sí pienso que ha mejorado el buen tacto de selector que ya tenía.

Saludos
 

Dbs

Alfista Junior
Usuario Premium

Cuidado con las cantidades de lubricante.
Esta caja lleva desde 2.0 hasta 2.6 litros de manera NOMINAL en diferentes motores y versiones (muchos Opel pequeños incluidos). Así que ojo con eso. En los 159 lleva 2.0 litros porque ruedas y diferencial son más grandes ... las M32 no son todas iguales.

Saludos y suerte con el aditivo antifricción. Mi caja no tenía problemas pero también se lo he echado y sí pienso que ha mejorado el buen tacto de selector que ya tenía.

Saludos
Salieron 2.2L aprox. en el vaciado, le echamos 0.2L más por lo del artículo inglés de este post (chocolate bearings), en el que menciona la posibilidad de llenar algo más de aceite para tener más lubricante que absorba más calor
 
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