Una vez desmontado el paragolpes, lo primero que vas a ver es una pieza rectangular que abarca gran parte del ancho de la parte interior, es de plástico y tiene forma de panal de abejas, con celdas, esta pieza está diseñada así para absorber cualquier golpe de una fuerza menor, como la que explicas que te ha ocasionado el alcance, detrás de esta también hay otra pieza, a la que esta sujeta la anterior, si el golpe es de mayor fuerza, esta pieza de acero se deforma. En esto consiste el sistema de absorción de golpes traseros, los daños al chasis, dependiendo del golpe, podrían empezar a considerarse, en diferentes grados, si se superaran la deformación de todas las medidas anteriores, y por lo que has descrito del accidente no creo que esto haya pasado.
También, dentro de la prudencia, ninguna compañía de seguros, sería muy grave, se va arriesgar a ocultarte una deformación del chasis, omitiéndola en la peritación, es cierto que alguna rateria demuestran, pero no en elementos de seguridad, ahí no se arriesgan, te ratearán cambiar algo si se puede reparar, aunque sepan que no va a quedar bien del todo, pero con elementos de seguridad no lo creo.