Imaginería y parafernalia Alfista

tonin0804

Alfista Consagrado
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Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
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Si picáis en "Doctor hackenbush dijo" os lleva al original y allí tenéis un montón de fotos del "Vico".


• Giulia 1600 Berlinetta "Vico" de Ludovico Chizzola (1965)

Foto proporcionada por Sombrita


Si el Cóndor Aguzzoli fue víctima del éxito del ‘Tubolare Zagato’ de Autodelta, no fue la única.
Este 'Vico' es otros de los "casi Alfa" que no llegaron a serlo oficialmente. ;)


Giulia 1600 Berlinetta "Vico" (1965) (Serie: s/n Motor: AR*00511)
Coupé 1.570 cc ¿160 CV? Producción: 1. Prototipo de Chizzola.


Tras el importante éxito de ventas (y también deportivos en la categoría de Turismos) alcanzado por las
Giulietta y las Giulia, el futuro de Alfa Romeo estaba asegurado, por lo que compañía empezó a pensar en
desarrollar un auténtico vehículo de competición. Y asi nació la Giulia TZ "Tubolare Zagato"que utilizaba
elementos mecánicos de la Giulia pero con un nuevo chasis tubular y carrocería diseñados por Zagato.

Para no alterar la rentable producción de turismos, Giuseppe Luraghi, Presidente de Alfa Romeo, se decidió
a buscar una compañía externa para fabricar las TZ, y la elegida fue Auto-Delta.


Auto-Delta fué fundada en 1961 por Carlo Chiti junto con Ludovico Chizzola que habían ganado fama y
experiencia con Alfa Romeo y Ferrari, sobre todo con el diseño de Chiti para esta última que llevó a Phil Hill
al Campeonato del Mundo del Fórmula 1 en 1961.

Tuvo su primera sede en la provincia de Udine y fué reconocido oficialmente por la marca el 5 de marzo de
1963.

Auto-Delta se encargó de la gestión deportiva del "equipo de fábrica" y y de la producción de las Giulia TZ
en sus instalaciones de Udine con tanto éxito que cuando Alfa Romeo empezó a pensar en participar en el
Campeonato del Mundo de Marcas en categoría "Sport" comenzaron las negociaciones para adquirir las
acciones de Carlo Chiti y su socio Ludovico Chizzola en la empresa.

Chiti aceptó rápidamente para convertirse en Director General de la nueva compañia, pero Chizzola se negó
de en Redondo, de forma obstinada, incluso creando ciertos resquemores hasta que su amigo le convenció.

Cuando en 1964 pasó a denominarse Autodelta S.p.A, se transladó a Settimo Milanese, lo que le permitió
utilizar la pista de pruebas de la casa en Balocco (Arese) para el desarrollo de los los prototipos de la marca
y sus nuevos vehículos de competición.

Lodovico Chizzola decidió permanecer en Udine, donde continuó diseñando y construyendo prototipos en la
vieja fábrica de Auto-Delta y llevando, con su hermano Gianni, la representación de Alfa.


• 1965 Prototipo Alfa Romeo Giulia 1600 Berlinetta "Vico"

Foto proporcionada por Suizo


Mientras que Carlo Chiti dirigía en Milán el desarrollo de la Giulia TZ2 (sucesora de la Giulia TZ), Ludovico
Chizzola permaneció en Udine, haciendo caso omiso de ese proyecto y continuando el desarrollo de la TZ tal
como el creía que debía ser: Alejándose de la concepción de Zagato e intentando que el nuevo coche tuviera
el menor momento de inercia respecto a su centro de gravedad.

Asi nació en 1965 el radical prototipo Alfa Romeo Giulia 1600 Berlinetta "Vico", llamado así por su creador.

Retrasó el motor delantero lo más posible para mejorar el reparto de pesos y revistió con fibra de vidrio un
chasis de TZ muy modificado para situar más bajo el motor. La carrocería, provista de puertas en "ala de
gaviota" y con innovaciones técnicas que dejaban "desnudos" el frente y la trasera, forma un conjunto muy
ancho, bajo y corto.

En el "Vico", el diferencial, eje de transmisión, las suspensiones trasera y delantera, el radiador y el parabrisas
son del Alfa Romeo Giulia TZ, así como el motor que se instala en una posición más baja con las consiguientes
modificaciones del cárter y el radiador de aceite.

Aunque mantiene parte de la instrumentación, los pedales y el volante, el motor de la Giulia TZ es "apretado" por
Chizzola con lo que a pesar de no utilizar la culata “Twin Spark” de doble encendido proporciona un rendimiento
sorprendente. El cambio y depósito de combustible de la TZ fueron modificados y también la carlinga, debido a
las modificaciones del chasis,

Cuando lo probó en circuito, resultó un poco más lento que el TZ por un coeficiente Cx más desfavorable,
pero demostró tener mejor dirección y ser más manejable.

El "Vico" nunca pasó de la fase de prototipo y permaneció en Udine en manos de Chizzola hasta que en 2000
lo adquirió un famoso coleccionista. Durante ese tiempo solo fue visto una vez en una reunión de Autodelta
en 1996, siendo vendido de nuevo en agosto de 2008 en 175.000 £ (unos 240.000 €).






Fotos proporcionadas por Sombrita


Salud 8)
 

Brera64

Gigante Alfista

Sí, son escamoteables. Resulta curioso que en lugar de abrirse hacia arriba se abran hacia los lados. Yo nunca había visto ese sistema, y para ser sincero, nunca había me fijado en ese detalle del Navajo.
 
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