Si se trata de hablar de fiabilidad, esto se podría convertir rápidamente en forocoches. Os lo garantizo. Son muchos años de alfismo (mas de 20) en redes (desde las listas de yahoo y todo lo que ha colgado desde entonces) y no hay forma de sacar una conclusión.
Pero emito mi juicio por si queréis leerlo.
1. NO existe el coche del lunes. Los lunes los operarios de Alfa vendrán medio dormidos, pero los sistemas de calidad europeos son simplemente la pollaenvinagre. Calidad total. Se inspecciona todo. Es mas, las culatas fabricadas por Renault en Croacia (he visitado la fabrica) se retocan todas en maquinas CNC y se miden las toleracias en maquinas de control dimensional 3D (todas). No un porcentaje. No. TODAS. La colada se analiza cada x tiempo y ya os digo que es una fabrica de mierda en el corazón de uno de los países mas pobres de Europa.... Lo que va para las fabricas de automoción europeas, como si fueran piezas para Airbus. Lo mismo rigen por ejemplo en la Renault de Sevilla (cajas de cambio). Si se detecta un fallo en una partida de proveedores, ejem.... que se vayan despidiendo.
2. Que sea CARO no exime que pueda salir malo. Los coches caros y los baratos son maquinas con muchas piececitas (el motor como dijo aquel, es un reloj de cuco) y claro, siempre puede ser susceptible de salir algo mal. Si la partida de motores de ventanillas salió mala pero se detecta a los cinco o seis años de empezar la producción, aaaaaamigos mala suerte. Darán problemas toda la vida y mala fama. Cada año salen listados de marcas fiables y de propietarios felices y JAMAS COINCIDEN. Además los países que sacan los listados, ejem, no coinciden tampoco. He visto a PORSCHE en los lugares mas altos de fallos, y eso que venden poco y caro. Al final he visto que es una estupidez: no merece la pena mirarlas.
3. Ahora TENEMOS internet, antes no. Los coches son mas fiables ahora que antes. Porque tenemos la sensación de que es al revés? Porque tenemos la manera de organizarnos y así explorar y debatir problemas de las unidades. Cuando me compre mi lavadora RENAULT GRAN SCENIC II visite meses antes el foro de propietarios y analice todas las fallas posibles. Estaba por salir el modelo III pero claramente me di cuenta que me salía a cuenta el que estaba vigente a pesar de sus inconvenientes: gracias al foro lo compre con AA en lugar de clima (por ejemplo) y elegí los extras que los usuarios valoraban mejor, ignorando los que daban problemas. Hice lo mismo antes de pillarme el 159: vine, me informe... y al final me compre mi gruñona de segunda mano... sabiendo perfectamente a lo que me arriesgaba.
4. No somos todos IGUALES. Esto es así me sonrojo al recordároslo por lo obvio. Las opiniones son siempre subjetivas. Para mi, adquirir mi 159 fue siempre con la impresión de 20 años manejando mi 156 y con una satisfacción y expectativas altísimas. Además, lo conduje un rato antes de pillarlo. Además lo alquile hace como 10 años cuando salió viajando unos 1000 kms con el. Ya sabia como andaba en teoría, y sin embargo con el tiempo las comparaciones personales con el otro coche me han impactado y así lo he reflejado en mis comentarios. Los compañeros me han contestado con sabiduría y he aprendido de ellos. Además cada uno da un uso diferente a su coche. Lo guarda en sitios distintos. Asigna un valor emocional y económico distinto a su posesión. Y desde luego conduce a su manera. Incluso esto cambia con el tiempo. Hace 20 años uno era de una manera y conducía de una forma y ahora de otra. Rematar esta disertación diciendo que cuando la maquina falla, no todos reaccionamos igual... el impacto económico y emocional varia en cada persona. Unas se sienten defraudadas, otras son mas estoicas. Unas se decepcionan para siempre, otras con mas experiencia ya tienen asumido el riesgo.
5. Para que COMPRAMOS un coche si luego no lo usamos. Cuando te compras la casa, cosa habitual en España, normalmente la usas al 100% todo el rato. Es decir, vives en ella. Cuando te compras un móvil, igual. Cuando te compras ropa para diario pues mas o menos lo mismo.... veis donde llego? Un coche es para usarlo (según esas estadísticas en las que no creo) entre una y dos horas cada 24 horas de promedio. Es decir, es un bien cuyo valor intrínseco es la disponibilidad: esta ahí para que lo puedas usar cuando te de la gana. Realmente no lo necesitas (a menos claro que trabajes montado en el todo el tiempo pero este usuario rara vez elegiría un Alfa actual, hay marcas que se han especializado en este tipo de vehículos) ya que el sistema publico de transportes suple esa necesidad. Es mas, si vives en ciudades grandonas es casi un incordio para el uso cotidiano. Tener esa disponibilidad es un lujo: se pagan muchísimos impuestos por ello y además, su valor se devalua rapidísimo y si no se usa regularmente se deteriora rápido. Por este motivo, cuando un coche falla, la sensación de impotencia personal es muy alta en ocasiones: porras, lo estas pagando para que precisamente no falle cuando tu lo necesitas!!!!!!
En fin. Espero no haber aburrido
Salut y força al canut.