Alfa 156: He perdido la direccion directa por culpa de la convergencia.

Elromeodealfa

Alfista Junior

Hola buenos dias a todos compañeros alfistas, resulta que le he puesto a mi coche (Un alfa 156 2.4Jtd del 2001) un kit de suspension Koni Str.t + Muelles H&R.
No me enrollare demasiado, se puso correctamente y lleve mi coche a alinear.

Le di al mecanico los valores de convergencia en las ruedas delanteras (Entre - 0.6mm y - 1.2mm) que indica alfa romeo en caso de tener kit deportivo, y las traseras (+3mm +- 1mm).

Total que el señor con su buena voluntad, hizo caso omiso a mis datos, y alineo mi coche lo mas cercano a 0 para, segun él, que el coche no se comiese las ruedas por el aumento considerable de caida.

Yo acepte en primer momento porque me dijo que apenas se veria reflejado en el comportamiento, pero mentira! El coche ha perdido la mordida de dirección, va como una tabla, pero reacciona mucho mas lento a los giros bruscos, la direccion ha dejado de ser radical!.

Mañana lo voy a llevar otra vez, me da igual cambiar ruedas cada 6 meses, creeis que los valores de convergencia que le di fueron correctos???

Un saludo
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
Lo primero, ¿sabes que los muelles tardan 4-5.000kms en "asentar"? (motivo por el cual, aunque vengan alineados de fábrica, es conveniente que realinear sobre esos kms).

Por lo que dices, de que tarda en entrar/responder, llevas la dirección abierta... Cosa que también puede ser debido a que asentarán algo los muelles.

La dirección suele ir ligeramente cerrada, para garantizar que, al dar una curva, la rueda exterior "doble goma" y mantener un buen agarre.

Si bien tú le diste unos valores al mecánico (por lo que sea, sea por un foro, sea por tus gustos), es correcta la respuesta que te dió el mecánico, aunque debería hacerte caso, por ser quien pagas...
En mi caso, en concreto, Alfa Romeo da unos valores algo cerrados y yo lo tengo "casi a cero", porque me va mejor.
Vuelve a revisar las cotas, que tal vez haya asentado.
 

Vinssac155

Alfista Junior

Concepto básico divergencia las ruedas van abiertas coche más nervioso dirección rápida
coche con convergencia más estable ha alta velocidad le cuesta más girar pero es más seguro


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U

Usuario eliminado 26343

Visitante
Concepto básico divergencia las ruedas van abiertas coche más nervioso dirección rápida
coche con convergencia más estable ha alta velocidad le cuesta más girar pero es más seguro


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¿¿??

Creo que no nos entendemos..
- Si las puntas delanteras de las ruedas (junto los faros) van más juntas que las puntas traseras (junto los pedales), la dirección está cerrada, y se vuelve nervioso (al girar el volante el coche quiere girar más rápido de lo que tú le mandas). Y, en el caso contrario (direccion abierta), cuando giras el volante, el coche tarda en entrar a dar la curva (hace como cuando intenta irse de morros en mojado....como si flotase).
- los coches para correr se ponen con convergencia "cero", mientras que los coches de calle se ponen convergentes/cerrados para mejor agarre en curva, a costa de gastar ruedas.
- convergencia es que las puntas delanteras se juntan y divergencia que se alejan...pero eso de que si "divergen va mas nervioso" no estoy de acuerdo... Po5rque si divergen cada rueda tira para su lado, y tarda en entrar, mientras que si convergen una empieza a dar la curva cuando la otra ya la está dando, lo que se traduce en que se enfatiza el giro.
Concretamente, el Fiat Punto GT2 (1.4 de 136cv) gira la rueda interior 33° y la exterior 39°, para que "doble goma" de la rueda exterior y mejore el agarre en curva.
 

Vinssac155

Alfista Junior

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Que yo sepa es justo al revés la rueda que manda es la de el lado exterior de la curva y con divergencia la rueda interior va más cerrada y ayuda ha girar.


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telle

Bastión Alfista
Usuario Premium

Yo cuando cambie neumáticos hace 3 meses también le dije al taller, que me alineará el coche cercano a 0 para gastar las ruedas planas... pero me he arrepentido. Aunque no es inconducible ni mucho menos he notado que ha perdido ese tacto divertido de la dirección tan directo... Ahora lo noto mas "barco"

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Elromeodealfa

Alfista Junior

Pero s
¿¿??

Creo que no nos entendemos..
- Si las puntas delanteras de las ruedas (junto los faros) van más juntas que las puntas traseras (junto los pedales), la dirección está cerrada, y se vuelve nervioso (al girar el volante el coche quiere girar más rápido de lo que tú le mandas). Y, en el caso contrario (direccion abierta), cuando giras el volante, el coche tarda en entrar a dar la curva (hace como cuando intenta irse de morros en mojado....como si flotase).
- los coches para correr se ponen con convergencia "cero", mientras que los coches de calle se ponen convergentes/cerrados para mejor agarre en curva, a costa de gastar ruedas.
- convergencia es que las puntas delanteras se juntan y divergencia que se alejan...pero eso de que si "divergen va mas nervioso" no estoy de acuerdo... Po5rque si divergen cada rueda tira para su lado, y tarda en entrar, mientras que si convergen una empieza a dar la curva cuando la otra ya la está dando, lo que se traduce en que se enfatiza el giro.
Concretamente, el Fiat Punto GT2 (1.4 de 136cv) gira la rueda interior 33° y la exterior 39°, para que "doble goma" de la rueda exterior y mejore el agarre en curva.
Yo cuando cambie neumáticos hace 3 meses también le dije al taller, que me alineará el coche cercano a 0 para gastar las ruedas planas... pero me he arrepentido. Aunque no es inconducible ni mucho menos he notado que ha perdido ese tacto divertido de la dirección tan directo... Ahora lo noto mas "barco"

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Cual crees que es la mejor para que el coche sea nervioso, convergencia ligera o divergencia ligera? Hablando de ruedas delanteras
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
[/QUOTE]


En el primer párrafo coincidimos el texto y lo que digo yo.


En el segundo y tercero, no.
- dice que, con "divergencia (abierta) las ruedas tienden a ir en direcciones distintas" y es correcto y verdad, pero no es correcto lo que sigue "y a hacer girar el coche", sino que tarda en entrar en curva, como si planeara el morro (tipo barco). Y la frase final tampoco es correcta., sino justamente al contrario.
- el tercer párrafo, si bien es correcto que la convergencia "tiende a mantener el coche en línea recta" (debido a que, en los tracción delantera al acelerar, los trapecios ceden ligeramente y provocan que se abra ligeramente la dirección y que se cierre aún más al frenar). Lo que no es correcto es que la divergencia "facilite el giro"

¿Verdad que no conoces ningún coche de calle de nivel usuario que lleve la dirección divergente/abierta por reglajes de fábrica?
Pues, "facilitando el giro", como pone el texto, deberían ser todos...
 

Elromeodealfa

Alfista Junior

[/QUOTE]


En el primer párrafo coincidimos el texto y lo que digo yo.


En el segundo y tercero, no.
- dice que, con "divergencia (abierta) las ruedas tienden a ir en direcciones distintas" y es correcto y verdad, pero no es correcto lo que sigue "y a hacer girar el coche", sino que tarda en entrar en curva, como si planeara el morro (tipo barco). Y la frase final tampoco es correcta., sino justamente al contrario.
- el tercer párrafo, si bien es correcto que la convergencia "tiende a mantener el coche en línea recta" (debido a que, en los tracción delantera al acelerar, los trapecios ceden ligeramente y provocan que se abra ligeramente la dirección y que se cierre aún más al frenar). Lo que no es correcto es que la divergencia "facilite el giro"

¿Verdad que no conoces ningún coche de calle de nivel usuario que lleve la dirección divergente/abierta por reglajes de fábrica?
Pues, "facilitando el giro", como pone el texto, deberían ser todos...
Que convergencia me recomiendas entonces para mi alfa 156 shur?
La verdad esque si que noto ese efecto barco/mojado del que hablas...
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
Parte de los velores del fabricante. A partir de ahí, mira cómo te gasta las ruedas (uniforme, más por un lado,).
Si notas que tarda en entrar, tienes que cerrarla.
Si notas que empieza a girar cuando le das pero que quiere tomar el coche la iniciativa y no tú, entonces tienes que abrirla.

También te puede hacer efecto "barco" si lo llevas con sobrepresión.

En mi caso, mi Giulia debe estar cerrada 0,08° cada rueda, es decir, sobre 0,16° cerrada, pero yo la tengo 0,03 por rueda, quedando en total con 0,05° cerrada.
@piratiyabkr, por ejemplo, la lleva "a cero"... Pero eso ya depende de como gaste las ruedas y de cómo conduzcas tú (a parte de las presiones)
 

Vinssac155

Alfista Junior

Cuando digo divergencia no es necesariamente abierto , si no menos cerrado de lo que marca el fabricante o lo que es igual más próximo a 0

Y si quieres entrar mejor en curva eje tras divergente para que la rueda en apollo mire hacia fuera y ayude a meter el morro

De todas formas Axel de españoles por nurburgrin y martin de válleros tienen un vídeo en you tube donde lo explican muy claro.
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Y el mío va asi


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Vinssac155

Alfista Junior

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Este es el vídeo.
Yo en mi taller hago paralelos por decirlo de alguna manera de serie el único de circuito el de mi 155 pero la gente de valleros en cuanto a preparaciones tiene muchísima experiencia.


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Vinssac155

Alfista Junior

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En el primer párrafo coincidimos el texto y lo que digo yo.


En el segundo y tercero, no.
- dice que, con "divergencia (abierta) las ruedas tienden a ir en direcciones distintas" y es correcto y verdad, pero no es correcto lo que sigue "y a hacer girar el coche", sino que tarda en entrar en curva, como si planeara el morro (tipo barco). Y la frase final tampoco es correcta., sino justamente al contrario.
- el tercer párrafo, si bien es correcto que la convergencia "tiende a mantener el coche en línea recta" (debido a que, en los tracción delantera al acelerar, los trapecios ceden ligeramente y provocan que se abra ligeramente la dirección y que se cierre aún más al frenar). Lo que no es correcto es que la divergencia "facilite el giro"

¿Verdad que no conoces ningún coche de calle de nivel usuario que lleve la dirección divergente/abierta por reglajes de fábrica?
Pues, "facilitando el giro", como pone el texto, deberían ser todos...

Muy sencillo calle estabilidad seguridad convergencia + coche curvas ratonero no tan +


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Elromeodealfa

Alfista Junior

Muchas gracias a los dos compañeros, creo que voy a probar en el tren delantero a +0.4mm cada rueda.
En las de atras aun no se que convergencia poner
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
Cuando digo divergencia no es necesariamente abierto , si no menos cerrado de lo que marca el fabricante o lo que es igual más próximo a 0

Y si quieres entrar mejor en curva eje tras divergente para que la rueda en apollo mire hacia fuera y ayude a meter el morro

De todas formas Axel de españoles por nurburgrin y martin de válleros tienen un vídeo en you tube donde lo explican muy claro.
70c12a899136f7eee5caab252671323f.jpg

Y el mío va asi


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Creo que no vamos a llegar a entendimiento...
¿Tú sabes cómo tiene que ir, y cómo lo llevas regulado para tu modo de conducir, verdad?
Pues yo también.
Y eso es lo más importante. Que ambos estamos contentos con el resultado.

Pero, por definición (y veo que no coincidimos en esto tampoco),
"convergente" es que se junten las líneas de cada rueda antes del infinito.
"divergente" es que se separen las líneas de cada rueda antes del infinito.
Y "paralelas"/ "a cero" es que sólo se junten en el infinito.

Por lo que no veo oportuno discutir más...
 

piratiyabkr

Giulia Veloce 2.0 MAT Q4
Usuario Premium

Parte de los velores del fabricante. A partir de ahí, mira cómo te gasta las ruedas (uniforme, más por un lado,).
Si notas que tarda en entrar, tienes que cerrarla.
Si notas que empieza a girar cuando le das pero que quiere tomar el coche la iniciativa y no tú, entonces tienes que abrirla.

También te puede hacer efecto "barco" si lo llevas con sobrepresión.

En mi caso, mi Giulia debe estar cerrada 0,08° cada rueda, es decir, sobre 0,16° cerrada, pero yo la tengo 0,03 por rueda, quedando en total con 0,05° cerrada.
@piratiyabkr, por ejemplo, la lleva "a cero"... Pero eso ya depende de como gaste las ruedas y de cómo conduzcas tú (a parte de las presiones)
Bueno ahora he vuelto a alinear, para dejarlo más a mi gusto, y buscar un desgaste mejor en la mia Giulia.
Para que os hagáis una idea datos iniciales

Delante
-1.35 de caída
-0.10 de convergencia (abiertas) cada una (-0.20 total)
Detras
-2.6 de caída
1.8mm convergencia traseras total

Con estos valores las traseras más o menos parece que van bien, per delante acusaban mucho los hombros exteriores en conducción muy rápid, y como la caída delantera no es ajustable, decidimos abrir un poco la delantera

Convergencia delantera -0.60
El resto de mantiene todo igual.


AA02FE94-4EF4-4D03-B817-2953A7E65F6D.md.jpg

Ahora llevo semis llevan 2.000Km y no van mal



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Vinssac155

Alfista Junior

Creo que no vamos a llegar a entendimiento...
¿Tú sabes cómo tiene que ir, y cómo lo llevas regulado para tu modo de conducir, verdad?
Pues yo también.
Y eso es lo más importante. Que ambos estamos contentos con el resultado.

Pero, por definición (y veo que no coincidimos en esto tampoco),
"convergente" es que se junten las líneas de cada rueda antes del infinito.
"divergente" es que se separen las líneas de cada rueda antes del infinito.
Y "paralelas"/ "a cero" es que sólo se junten en el infinito.

Por lo que no veo oportuno discutir más...

En lo que es convergencia divergencia y paralelo si estoy deacuerdo y creo que en lo que no estamos deacuerdo es en las respuestas del vehículo un coche cerrado es más estable da sensación de directa la dirección pero realmente no gira igual de bien a ver si me explico que escrito es más difícil al entrar en una curva a derechas cuando partes de un reglaje a 0 para dar la misma posición a la rueda que con un reglaje a +5 tienes que meter el volante xgrados más los +5 lo cual da la sensación de menos directo por tener que meter más volante, asta aquí bien pero donde está la rueda interior la derecha un paralelo a 0 dependiendo del resto de geometrías mirará igual o más hacia el interior ayudando a meter el morro mientras que con convergencia positiva mirará al exterior de la curva por eso que en curvas sobretodo lentas y cerradas gire mejor más próximo a cero
y en circuito para mejorar esto se intenta dar divergencia atrás de tal forma que la rueda en apollo apunte al exterior esto hace que el coche Gire mejor que en un circuito es lo que importa ya que la recta es corta y lo importante es el paso por curva.
Lógicamente esto es un paralelo para circuito para calle el coche es muy nervioso y más delicado de conducir en zonas bacheabas por que al cambiar los pesos sobretodo en el culo el coche tiende a descontrolarse.
Que la sensación es que flote algo más te lo compro que parece menos directa la dirección lo parece pero menos cerrado entra mejor en curva y en sitios ratoneros puertos y sitios así marca mucha diferencia.
Ahora cada uno como bien dices sabe como le gusta.


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