El GS de 1970 es junto al TA, mi Citröen favorito.
Un coche popular con hidroneumática, bóxer refrigerado por aire y un diseño hiperaerodinámico (lo era más que el CX) y futurista,, con un tablero que, aún hoy, resulta moderno (comparadlo con el de nuestros Giulia). Eso sí, como buen francés, iba un poco inframotorizado y, desde luego, lastrado por un enorme volante motor.
El DS fue una revolución, sí, pero no dejaba de padecer algunas chapucillas de diseño, como ese vano motor en el que no cabían los motores (hubo que "meterlo" en el habitáculo, tabica mediante) y, desde luego, imposibilitó que disfrutara de un buen L6 como el de su anteesor el 15. Además, los costes de desarrollo fueron tan elevados que hubo que reciclar viejos motores de los años 30, usados en el el TA, para el DS, que luego heredó, a su vez, y por cierto, el CX, que no de lejos fue tan revolucionario, antes al conmtrario, como el DS.
Me parece a mí que Citroën, en 2020, es incapaz de hacer algo parecido al GS, revolucionario, pero asequible. Y ese boceto, desde luego, se parece más los primros C4 que al genuino y revolucionario GS. También es verdad que la Francia rica y casi futurista de 1970 nada tiene que ver con la hiperconservadora y empobrecida de ahora.
Ese boceto de SUV B para AR tien muy buena pinta. Mejor que la del Lancia. No sé quién los hizo, si son bocetos muy previos de algún diseñador de FCA utilizados como Testers es RRSS o si se trata de la idea de algún aficionado o diseñador ambiicoso o subempleado que lanza ideas a ver si le contratan en FCA. Pero el AR pinta bien.
Entiendo que un coche honesto es un coche que da bastante a cambio de lo que se pide por él, que suele ser relativanente poco. Un Dacia tiene aspecto de low-cost desde que accionas la tosquísima manilla de la puerta. Un Punto, por ejemplo, estaba en pecios un pelo por debajo de la competencia, peo ofrecía un muy buen diseño, buena habitabilidad, buen equipamiento y unos acabados más que dignos. Pasa lo mismo con el Panda o el Tipo. En cambio, el 500 sería con coche deshonesto. Como el A1 o el Mini.
Por último, Pinin, el Stilo siempre adoleció de un diseño, digamos, peculiar, especialmente la trasera de la berlina. Sin embargo, no sólo ofrecía una estupenda habitabilidad y una luminosidad interior notable (hablo del SW) sino que tuvo detalles innovadores para su época, como los faros pequeños y "echados" hacia atrás para mejorar la aerodinámica, por ejemplo, o un capó con nervios muy marcados. Luego, fueron tendencia, pero cuando se lanzó el Stilo, fue de los pioneros. Y el 3P sigue viendose bonito.